ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

M1-E1 autodiagnóstico de mi practica docente


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

DIVISIÓN DOCENCIA

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS DOCENTES DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR    

         

Generación:

Primera

Módulo:

I

Nombre del diplomante:

Tutor:

Héctor Hugo Rios

Título de la actividad:

M1-E1 Autodiagnóstico

Propósito:

Comenzar con un ejercicio de reflexión y reconocimiento personal y profesional acerca de su propio proceso de formación.

AUTODIAGNÓSTICO DE MI PRÁCTICA DOCENTE

Mi experiencia laboral como docente inició hace poco más de un año en Nivel Medio Superior, al incorporarme a un Telebachillerato Comunitario de la comunidad de San Rafael, Chapulhuacán Hidalgo, con una matrícula de 22 alumnos de los cuáles 14 eran mujeres y 8 hombres, sus edades oscilaban entre 15 y 19 años.

El problema más fuerte al que me enfrenté durante ese ciclo escolar fue que aproximadamente un 85% no le había dado continuidad a sus estudios de acuerdo a su edad y presentaban una gran deficiencia en cuanto a conocimientos básicos.

El percatarme de esta situación me obligó a revisar minuciosamente los temas y encontrar la manera de plantearlos de forma sencilla y clara.

Sin embargo esta tarea no es fácil, ya que carezco de habilidades pedagógicas, siendo este un factor que limita mi labor en el aula, el tiempo es otro factor que influye y no me permite cumplir en tiempo y forma con mis planeaciones, y en ocasiones me orilla a repetir esquemas tradicionalistas.

Debo planear mi clase, así como buscar alternativas de presentar los contenidos de manera dinámica y con ello lograr los aprendizajes esperados.

En lo personal promuevo que los alumnos participen activamente, rescato los saberes previos realizando preguntas sobre el tema, para identificar los conocimientos con los que cuentan, durante la clase se les hacen preguntas con la finalidad de hacerlos reflexionar, se complementa con ejemplos reales que se relacionen con el contexto en el que se encuentran, haciendo énfasis en situaciones de su vida cotidiana donde puedan aplicar lo aprendido; es maravilloso darse cuenta como las distintas relaciones entre todos enriquecen una clase.

Otro obstáculo que encontramos es la falta de interés por parte de los padres de familia de involucrarse en la educación de sus hijos, así como la crisis económica que se vive en la actualidad, la carencia de infraestructura y equipo en los planteles, la falta de actualización tecnológica por parte de nosotros los docentes, va ocasionando que nuestros conocimientos no lleguen o no ejerzan un cambio profundo y permanente.

Como docente me siento con el compromiso moral de actualizarme constantemente, y ver mis debilidades en el ejercicio como áreas de mejora, que me motivarán a ser mejor cada día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (95.5 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com