ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACHISMO CON ¨M¨ DE MUJER


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Machismo con ¨M¨ de Mujer

Por: María Paula Castellanos Sierra

No se trata de colocar lo masculino por encima de lo femenino, una de las formas más ordinarias del machismo, si no creer que hay un modo de ser macho, que es según muchos, el adecuado a la hora de establecerse en la política, la familia, el matrimonio y también al relacionarse con otras personas.

Machismo se escribe con ¨m¨ de mujer, porque son mujeres las que forman a personas con características o pensamiento o ambas en lo masculino y no le dan el lugar o significado pertinente a lo que es femenino. Una mujer machista siempre actúa como si el hombre fuera lo más importante en la sociedad, la familia y la relación de pareja. Se aleja de su propia dignidad para dejar que el varón tenga su papel predominante, dejando para ella una función de accesorio. Algunas defienden la igualdad entre varón y mujer, pero no dejan de vivir situaciones que delatan los estereotipos que existen en sus mentes. Como señala la periodista Rocío Silva "el machismo más recalcitrante es el ejercido por las propias mujeres", aunque no sea ni lógico ni racional.

En una cultura guiada a lo masculino, todos salimos perdiendo. Se dan momentos donde el hombre y la mujer pierden la oportunidad de ser valorados por lo que son: personas, individuos, y como muchos padres dicen ¨valiosos por ser, no por parecer¨.

Citando a Goreti Machado: ¨la lucha más grande que deber dar las mujeres contra la discriminación y el machismo es consigo mismas, para desterrar dichas idead de sus propias cosmovisiones¨. Si se coloca en el contexto de las relaciones de pareja, cuando se da una percepción atravesada, como lo es el machismo, produce un cambio en la relación que, tarde o temprano, daña y saca la posibilidad de vivir con igualdad. Una mujer que piense que el hombre debe tomar la iniciativa, que debe ser el único proveedor, que su responsabilidad primaria es tener éxito, dedicarse al trabajo, o cualquier otro estereotipo machista semejante, crea una ausencia paterna, empezando en la vida de sus hijos, y tarde o temprano estará culpándose a si misma por no tener una familia feliz. Es el precio de ser una mujer machista.

Machismo con ¨m¨ de mujer se presenta en muchos lugares, desde el hogar, el trabajo, hasta en las mas cercanas relaciones personales del diario vivir. Hoy, la sociedad pide igualdad de derechos y deberes, no que pongan a las personas por alto, sino que demos lugar a los méritos propios y así para cada quien, sin importar su estatus económico, religión, ni etnia. Ahora es cuando podemos cambiar mentalidad y generar el cambio.

REFERENCIAS

1. http://www.elquintopoder.cl/genero/no-es-casualidad-que-machismo-comience-con-m-de-mama/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com