ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACRO IDEAS


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  6.152 Palabras (25 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 25

MACROECONOMÍA IDEAS FUNDAMENTALES – 3

EL MERCADO MONETARIO

EQUILIBRIO EN EL MERCADO MONETARIO – CURVA LM

MODELO IS–LM

EL MERCADO EXTERIOR – CURVA BP

DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS

FUNCIONES IS–LM–BP

CURVA DE PHILLIPS

1. Mercado Monetario

Al estudiar el flujo circular de la economía recordamos que en él participan dos tipos de mercados: el de bienes y servicios, en el que con la aplicación de la

política fiscal se pueden llegar a corregir las fluctuaciones económicas para establecer el equilibrio presentado en el modelo IS, y el mercado de dinero o mercado monetario en el que con la política monetaria se presenta la forma como el gobierno, a través del cambio de nivel de la tasa de interés y de la disponibilidad monetaria del sistema, moviliza los niveles de la demanda global en la dirección deseada de la oferta global de pleno empleo.

El mercado complementario del mercado de bienes y servicios en la economía es

cuando el precio de uno de ellos sube la cantidad demanda del otro se reduce.

En éste último, el elemento básico de estudio es la tasa de interés.

2. Los efectos resultantes de la política monetaria aclaran el papel que el suministro monetario puede desempeñar sobre los flujos reales de la producción, del ingreso y del empleo. Hay una correlación significativa entre el suministro de moneda y el desarrollo normal de las actividades básicas de oferta y demanda globales. Una oferta monetaria insuficiente, que provoca el racionamiento del crédito, no sólo eleva la tasa de interés haciendo financieramente no viables muchos proyectos de inversión, sino también reduce los gastos de consumo; consecuentemente, tendrá efectos negativos sobre los niveles de la demanda global, con subsecuentes reflejos sobre los niveles de la oferta y del empleo. Un exagerado suministro monetario puede provocar baches inflacionarios, elevando los niveles nominales del poder adquisitivo y de la demanda por encima de la oferta global de pleno empleo.

Entre las dos posiciones opuestas anteriormente presentadas debe haber un nivel adecuado de oferta monetaria y de crédito suficiente para activar el sistema, sin desajustes deflacionarios o inflacionarios.

Debido a que el suministro monetario mantiene nexos con los flujos reales de la economía, el gobierno puede aplicar la política monetaria regulando la oferta de crédito para influir en la demanda y la oferta globales.

En el estudio del flujo nominal de la economía, la política económica a aplicar es

la política monetaria. Ésta, se refiere a las decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el nivel de demanda global en la dirección deseada de la oferta en el mercado de dinero, es decir, para modificar la cantidad de dinero o el tipo de interés.

3. El dinero y sus funciones

El dinero como elemento fundamental en el estudio del mercado monetario es todo aquello que constituye un medio de cambio generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas, y que evita el trueque. Cumple con cuatro funciones:

• Medio de cambio

• Unidad de cuenta

• Depósito de valor y

• Patrón de pagos diferidos

Con la participación del dinero en las actividades económicas, en la sociedad se pasó de un intercambio a modo de trueque a un intercambio monetario.

4. Los principales agregados monetarios son los indicadores cuantitativos de la oferta monetaria (M).

Medios de Pago = M1 = E + D

E: Efectivo (billetes y monedas) en manos del público.

D: Depósitos a la vista

M2 = M1 + Cuasidineros

Cuasidineros. Son activos considerados sustitutivos muy cercanos del dinero,

que cumplen las funciones del dinero en forma imperfecta e indirecta, que poseen un menor grado de aceptación debido a la restricción dada por su liquidez.

Ejemplos de cuasidineros son los depósitos de ahorro en el sistema bancario, certificados de depósito a término en bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, depósitos a término en corporciones financieras, los fondos de inversión en el mercado de dinero, etc.

M3 = M2 + Depósitos de mayor cuantía y a más largo plazo, cédulas hipotecarias, Repos.. y en general todos los pasivos sujetos a encaje.

Oferta Monetaria Amplíada = M3 + Bonos

Los cuasi-dineros pueden convertirse en dinero, en breve plazo sin perder valor alguno.

El agregado monetario de los medios de pago, o m2 refleja el mayor grado de liquidez del dinero, mientras que el de la oferta monetaria amplíada,

M1 refleja el menor grado de liquidez del dinero.

5. En el mercado monetario, la oferta y la demanda de dinero determinan la tasa de interés

Para los economistas clásicos la tasa de interés es el premio por ahorrar; es el reconocimiento por el sacrificio del consumo. Los teóricos clásicos abogan por el establecimiento de la banca libre en la economía, tipo banca suiza, islas Nassau, Panamá (los llamados paraísos fiscales). Dentro de la teoría clásica los bancos sí cumplen con su papel de verdaderos intermediarios financieros.

En la medida en que se presenten tasas de interés reales altas en el mercado, habrá mayor oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com