ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRIA EN FORMULACION, EVALUACION Y ADMINISTRACION DE PROYECTO DE INVERSION.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  4.304 Palabras (18 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ        

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE AZUERO     

MAESTRIA EN FORMULACION, EVALUACION Y ADMINISTRACION DE PROYECTO DE INVERSION

ESTUDIO DE MERCADO

MATERIA:

ESTUDIO DE MERCADO

EJEMPLO

PH OASIS RESIDENCES

Por:

Clarissa Velasquez

Angel Baloy

Iván Quintero

Documento Presentado a la  consideración del facilitador de la materia

Doctor Giovanny Solís.

Chitré, 30 de Enero 2016


INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION
  3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA
  4. OBJETIVOS
  1.  Objetivos Generales
  2. Objetivos Específicos
  1.   DEFINICION OPERACIONAL DE VARIABLES
  2. DELIMITACION, ALCANCE O COBERTURA
  3. RESTRICCIONES DE LA INVESTIGACIÓN
  4. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIÓN

CAPITULO II. ESTUDIO DE MERCADO

2.1.  ESTUDIO DE MERCADO

2.2. FODA

2.3 EL CONSUMIDOR

        2.3.1        Consumidores Actuales

        2.3.2        Consumidores Potenciales

2.4  ESTUDIO SOCIOECONOMICO DE LA POBLACION

        2.4.1.  Población Promedio

        2.4.2.  Ingreso por Familia Promedio

2.5  ESTRATEGIA COMERCIAL

        2.5.1        El Producto o Servicio

        2.5.2        El Precio

        2.5.3        Publicidad y Promoción

2.6.  ANALISIS DE LA DEMANDA

        2.6.1.  Análisis de la Demanda Actual

        2.6.2. Detalle de la Demanda Proyectada

2.7.  ANALISIS DE LA OFERTA

        2.7.1.  Análisis de los Precios

        2.7.2. Análisis de la Comercialización

2.8. ANALISIS DE LA COMPETENCIA

CONLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

ANEXOS

INTRODUCCION

Debido al crecimiento económico que se ha manifestado en el Distrito de Chitré en los últimos años, se ha aumentado la cantidad de personas provenientes de otras partes del país en busca de una mejor propuesta económica.

Si bien es cierto se ha dado un notorio crecimiento económico en el Distrito de Chitré, el aumento en la población ha traído consigo una serie de problemáticas sociales, como lo es la necesidad de viviendas nuevas para los habitantes de este Distrito.

Dicha situación ha propiciado que una gran cantidad de promotores se encuentren desarrollando proyectos habitacionales a lo largo de todo el Distrito, pero la mayoría siendo proyectos de tipo interes social, habiendo poca o nula oferta para esas personas que estan dispuestas a invertir un poco más en lo que será su hogar.

El propósito de este proyecto es proponer la factibilidad de realizar un Complejo de apartamentos llamado PH Oasis Residences, a ubicarse en el corregimiento de Chitré, Distrito de Chitré, Provincia de Herrera, con el fin de  brindarle al turista, a la población de azuero y de la capital y demas provincias una oferta diferente de solucion habitacional con atractivos que aún no se ofrecen en nuestra provincia.

Nuestro proyecto se ha dividido en dos capítulos.  En el primer capítulo de este proyecto nos centramos en presentar algunos antecedentes sobre la necesidad del mercado o problema, lo cual nos llevó a definir claramente los objetivos.

     

El segundo capítulo contiene el estudio de mercado, el cual hacemos un análisis F,O.D.A. (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del Proyecto.

Realizamos el estudio socio-económico de la Población en el área del corregimiento de Chitré, y analizamos la demanda, el mercado competitivo del Proyecto,  los canales de  comercialización y el precio.

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

CAPITULO I.   ASPECTOS GENERALES.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nos hemos percatado que en el Corregimiento de Chitré Cabecera actualmente, existe un déficit de vivienda en los diferentes niveles socioeconómicos.

Dicha problemática se debe a diferentes situaciones, dentro de las cuales se pueden mencionar el incremento de la población, la cual es una situación que se amplifica en la ciudad de Chitré debido a que en ella se aglomera la mayor cantidad de ofertas laborales y de educación, lo que provoca que habitantes de pueblos aledaños como Pesé, Los Pozos, Las Minas, etc. se muden a la ciudad de Chitré. Por otro lado se presenta la mala planificación urbana, la cual es un inconveniente que data de hace muchos años provocado por el crecimiento desordenado y aleatorio de la ciudad. Los altos costos de los terrenos disponibles en la ciudad de Chitré son otra de las causas del déficit habitacional ya que vuelve menos atractiva la inversión y a su vez los que deciden invertir deben traspasar ese alto costo al consumidor final, lo que provoca que a muchas personas los recursos económicos les sean insuficientes. Además, podemos mencionar los altos costos de los materiales y de la mano de obra en la construcción; que solo en el último año se ha incrementado en aproximadamente un 27% y finalmente, está la deficiencia de los servicios básicos (luz, agua, alcantarillado).

De no tomarse los correctivos necesarios se pueden producir una serie de situaciones poco deseadas como la invasión de terrenos privados, el cual es una molestia que enfrenta grandes ciudades como Panamá, Chorrera, etc. Donde, debido a la falta de soluciones habitacionales las personas se apropian de los terrenos. También, podría darse el Síndrome de “Nido Lleno” y el incremento en el costo de alquiler de residencias.

Estas situaciones se pueden evitar tomando medidas correctivas, prontamente dentro de las cuales se destacan: promover incentivos por parte de El Estado hacia la Empresa Privada para el desarrollo de nuevas urbanizaciones, regular la especulación de precios de terrenos y viviendas y mejorar la planificación urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (353.7 Kb)   docx (88.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com