ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

LIC. NEGOCIOS INTERNACIONALES

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

  • ESTUDIO DE MERCADO

[pic 2]

MAESTRA: NORMA ANGELICA GARCIA

ALUMNA: ANA GLADYS MIRANDA OCHOA

INTRODUCCION…

Hoy en día vivimos en una época donde el mundo se encuentra en una fase nombrada globalización, en la cual cada uno de los organismos humanos debemos estar atentos a la competitividad, innovación y tecnología.  

Por lo que es necesario que las empresas se mantengan al margen de lo que sucede en el mundo y para que esto suceda las empresas se dedican día con día a la realización de estudios de mercado.

Y un estudio de mercado es el conjunto de acciones que se ejecutan para saber la respuesta del mercado (Target (demanda) y proveedores, competencia (oferta)) ante un producto o servicio.

Entonces objetivo de todo estudio de mercado ha de ser terminar teniendo una visión clara de las características del producto o servicio que se quiere introducir en el mercado, y un conocimiento exhaustivo de los interlocutores del sector. Junto con todo el conocimiento necesario para una política de precios y de comercialización.

Con un buen estudio de mercado nos debería quedar clara la distribución geográfica y temporal del mercado de demanda.

De esta forma los empresarios toman las mejores decisiones con el fin de que sus inversiones tengan éxito, pero también con el objetivo de que su mercado se sienta feliz y seguro con lo que está consumiendo.

Por lo que en este artículo decidí describir cómo podemos llevar a cabo un estudio de mercado de manera clara y concisa, desarrollando cada etapa las cuales son:

1.-Definicion de mi producto

2.-Delimitacion de mi mercado

3.-Exploración del mercado

4.-Planeacion de la prospectiva

5.-Decisiones de comercialización; y finalmente

6.-La potencialidad de nuestro proyecto

También se integraron ejemplos se facilitarán la forma de entender paso a paso la secuencia de un estudio de mercado.

Para que así nosotros como empresarios e inversionistas tengamos claro que es lo que queremos y hacia donde iremos para lograrlo nuestros objetivos.

[pic 3]

TEMAS…

DEFINICION DE PRODUCTO

En esta parte del estudio de mercado debe hacerse una descripción exacta, es decir incluir todos sus atributos (características, funciones, beneficios y usos) del producto que fabricamos y que ofertamos al mercado. En esta parte por lo regular utilizamos datos tangibles e intangibles.

  • Ejemplo: La intención d realizar este proyecto es demostrar que la cría de ganado es un negocio rentable. Sin embargo, se encuentra una gran variedad de animales domésticos idóneos para este tipo de actividad, ya sea por la preferencia que tiene el consumidor por la carne como por la piel de estos. Con el apoyo del estudio de mercado se demostrará que el ovino es uno de los más beneficiosos para la práctica ganadera en México, ya que la carne es uno es uno de los alimentos más valiosos, en las proteínas de la carne se encuentran los aminoácidos esenciales, además de su alto valor nutritivo, la grasa contribuye a dar mejor sabor a la carne y finalmente contiene sales minerales importantes para el ser humano.

Comparación de carnes

Carne (100g)

Colesterol (Mg)

Calorías (kcal)

Grasa (g)

Proteínas (%)

Pollo

73

140

3.0

27.0

Res

77

240

15.0

23.0

Ovino

78

205

13.0

22.0

Cerdo

84

275

19.0

24.0

 La piel de ciertos animales después de haber sido curtidas y depiladas se les da el nombre de cueros y su objeto es convertir la piel en un material que no se pudra y que al mojarse y al volverse a secar no se endurezca. Lo anterior nos indica que el ganado ovino cubre las expectativas que requiere el mercado consumidor…

DELIMITACION DE AREA DE MERCADO

La delimitación del mercado debe hacerse desde la consideración del servicio que el producto presta, necesidad que satisface a un grupo de clientes determinados. Una necesidad puede satisfacerse con distintos productos fabricados con distintas tecnologías.[pic 4]

La delimitación del mercado pretende definir el grupo de consumidores atendidos o interesados por un producto. La orientación al mercado precisa analizar el mercado que la empresa puede atender. Esta delimitación del mercado puede segmentarse por género, ubicación geográfica, grupos de edades, estilo de vida y nivel socioeconómico.

  • Ejemplo: Smart-Box”, un supermercado internacional, tiene presencia en más de 100 países, y cada uno tiene su propio departamento de dirección nacional, los altos directivos saben perfectamente que cada mercado es completamente diferente.

Al inicio de este año “Smart-Box” ha decidido invertir en crear productos propios para incrementar sus ventas, pero sobretodo, los directivos saben que cada país tiene sus productos característicos, por ejemplo: “Smart-Box México” vende tortillas, sin embargo, en “Smart-Box Argentina” no las vende.

EXPLORACION EN EL AREA DE MERCADO

La exploración en el área de mercado lo podríamos definir como un proceso sistemático que nos permite recabar y organizar información.

Indagar en la zona en la cual se reclutan los consumidores de bienes y servicios que produce una empresa con el propósito de mejorar la toma de decisiones.

Permite identificar y resolver problemas.

[pic 5]

  • Ejemplo: La panadería “ROSY” tiene un mercado que se constituye de la siguiente manera; Las características básicas de esté mercado son:  

Sexo: ambos, pero en su mayoría mujeres

Edad: Entre 22 a 50 años

Ubicación: Heroica Ciudad de Tlaxiaco

Ocupación: amas de casa, profesionistas, estudiantes.

Nivel Socioeconómico: clase media baja

Heroica Ciudad de Tlaxiaco tiene una población de 38453 habitantes según datos del INEGI 2012 (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De los 38453 habitantes de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, 20466 son mujeres y 17987 son hombres. Por lo tanto, el 46,78% de la población son hombres y el 53,22% mujeres. De los cuales 17791 son hombres y mujeres entre 22 a 50 años pertenecientes a la clase media baja; con la ocupación de amas de casa, profesionistas y estudiantes representan el 46.27% de la población de la Heroica ciudad de Tlaxiaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (513.4 Kb)   docx (460.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com