ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD I FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  7.457 Palabras (30 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 30

UNIDAD I

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN

La elaboración de un proyecto de inversión generalmente es desarrollada para determinar la factibilidad de una futura unidad productiva.

Existen diferentes modelos de clasificación del proceso de inversión que utilizan diversos organismos nacionales e internacionales, al referirse a las diversas etapas del proceso de inversión,  lo que se llama Ciclo de Vida de los Proyectos de Inversión.  La clasificación que nosotros presentaremos en esta investigación es la siguiente:  

  • PRE INVERSIÓN
  • DECISIÓN
  • INVERSIÓN
  • RECUPERACIÓN  

 Después de desarrollar las diferentes etapas se permitirá hacer un  examen crítico y la toma de decisiones formales.

 Se  profundiza la investigación en fuentes macroeconómicas y microeconómicas en lo relativo al mercado, se detalla la tecnología que se utilizará, se determinaran los ingresos y costos totales y la rentabilidad financiera del proyecto, es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisión.

1.- CONCEPTOS GENERALES

Formulación es la expresión de algo de forma clara y precisa.

Proyecto es la búsqueda de una solución inteligente a un problema tendiente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Es una empresa o acción destinada al logro de ciertos objetivos, que conlleva la Evaluar un proyecto es analizar las acciones propuestas en el proyecto a través de un conjunto de criterios. Dicho análisis verifica la viabilidad de las acciones y compara los resultados del proyecto, sus productos y sus efectos, con los recursos necesarios para alcanzarlos.

Aplicación de un conjunto de recursos en un periodo determinado de tiempo.

La inversión es el acto de invertir en algún proyecto o plan con el fin de obtener resultados y beneficios inmediatos teniendo en cuenta que se hace un desembolso en efectivo para obtener unas cantidades superiores en el futuro.

Idea es la parte de identificación preliminar de un proyecto para la solución de un problema, sin que medie ningún tipo de análisis preliminar que indique la viabilidad del mismo. Solo cuenta con el nombre del proyecto, una breve descripción del mismo y el problema o necesidad a resolver.

Proyecto de inversión

1.- Conjunto de actividades que se han planificado cuidadosamente para desarrollarse obteniendo resultados, beneficios y satisfacción de quienes lo crean y hacia a quienes van dirigidos, teniendo en cuenta que hay dinero en juego y posteriormente que  recuperar lo invertido con ganancias mayores.

2.- Conjunto de planes pensados en una actividad emprendedora que dará frutos en un futuro  con el fin de obtener utilidades.

3.- Es un plan cuidadosamente detallado teniendo  asignado un  monto específico para cubrir dicho plan, en él se buscara ventajas competitivas para permanecer dentro de las actividades empresariales o cualquier tipo de negocio, desarrollando nuevas y mejores ideas que permitan que el negocio funcione con equilibrio y firmeza , obtener utilidades que les permitan existir y permanecer.

2.- IMPORTANCIA

La importancia de evaluar un proyecto radica en el hecho de establecer si el proyecto en mención primeramente es viable (si existen las condiciones comerciales, técnicas y de infraestructura para concretar el proyecto) y en segundo lugar para establecer si es rentable o no, si va a generar ganancias o pérdidas para quienes promuevan dicha inversión (inversionistas).

La importancia radica en experiencias fallidas de inversionistas que apostaron por una idea, crearon una empresa y al poco tiempo quebraron, perdiendo todo o parte de su inversión y quedando en muchos casos endeudados; si estos inversionistas hubiesen evaluado antes su inversión, hubiesen llegado a la conclusión de que el proyecto no era rentable y por lo tanto no hubiesen invertido y por consiguiente no hubiesen perdido sus recursos ni mucho menos hubiesen quedado endeudados.

        

3.- NECESIDAD

El objetivo final es el satisfacer las necesidades humanas, tomando en cuenta los bienes y servicios con los que contamos en el mercado.

Cada vez que se requiera satisfacer alguna necesidad, ya sea en productos y/o servicios, habrá que realizar una inversión, por lo tanto, deben realizarse los estudios necesarios para aumentar la probabilidad de éxito.

Considerar los efectos intangibles impone la necesidad de sistematizar en un método, mediante la medición indirecta por encuestas, para así, incorporar los efectos intangibles en proyectos de inversión al medir su viabilidad económica social, esto representa importantes matrices y consideraciones de políticas que repercutan en cambios finales en inversiones aprobadas o rechazadas.

El método de desarrollo permite constatar que es posible y conveniente seleccionar una alternativa de inversión, considerar los aspectos subjetivos o calculables en términos monetarios, como son, los diferentes conceptos de costos asociados a las inversiones.

4. OBJETIVOS Y METAS

OBJETIVOS.

Los objetivos son los fines que una entidad fija de manera medible y cuantificable, para tratar de alcanzarlo en un futuro programado. Las ideas deben de ser claras para que no exista divagación.

Si partimos de la base de que todo proyecto de inversión es el antecedente para la creación de una nueva empresa (aunque no es así necesariamente) entonces las personas interesadas en establecer esa empresa deben empezar por definir qué es lo que persiguen, con qué recursos y en qué tiempo lo lograran. Después de aclarar eso, en la nueva empresa se delinea el plan que se va a seguir para realizar los estudios respectivos. Con los resultados obtenidos y guiados por programas de acciones se toma la decisión de poner en marcha el negocio.

En un proyecto de inversión se tiene como objetivo aprovechar los recursos para mejorar las condiciones de vida de una comunidad, pudiendo ser a corto, mediano o largo plazo. Sirven para conocer el resultado del proyecto.

IMPORTANCIA

La importancia de los objetivos radica en que estos son tomados como guías en el desarrollo de las actividades que se van a realizando durante la etapa de estudios, así como durante la puesta en marcha y en el funcionamiento del proyecto. Los objetivos son de suma importancia ya que es una manera eficaz, de asegurar un nivel adecuado de productividad e incluso de incrementar dicho nivel, en un cierto periodo de tiempo para así administrarse mejor y ser más eficiente y lograr que no existan desviaciones ni errores en el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.9 Kb)   pdf (445.8 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com