ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación Y Evaluación De Proyectos De Inversión


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

1. FUNDAMENTACIÓN

En el contexto económico argentino con el importante crecimiento sostenido de su PBI y su pretendido desarrollo, se hace necesario que el empresariado tome decisiones trascendentes en cuanto a inversiones. Por un lado debe considerar la capacidad instalada necesaria; por otro el mercado de sus bienes y servicios; además analizar la potencialidad de los emprendimientos y su repercusión en los resultados de las actividades futuras.

En este espacio se desarrollarán principios teórico práctico destinados a evaluar proyectos de inversión en todas sus etapas y su financiamiento. El abordaje de la temática será integral previendo además del análisis económico y financiero, consideraciones técnicas, legales y de administración.

Según la fundamentación de la Resolución N°5835/03, establece que “El Técnico Superior en Administración es aquel que esta preparado para un desempeño profesional en el ámbito de las empresas u organizaciones con una profesionalización técnica totalmente integrada. Es aquel que es capaz de utilizar las herramientas existentes en la organización y hacerlas funcionar eficaz y eficientemente, como así también es el innovador de nuevas estrategias para lograr un mejor desempeño de la administración de la empresa u organización.”

Dentro de las capacidades y aptitudes que debe desarrollar este profesional, es imprescindible que pueda hacer un aporte al empresario en la toma de sus decisiones de inversión. Las decisiones de inversión son las más importantes dentro de las finanzas de las organizaciones, entendiéndolo de esta manera ya que los activos son los que tienen la capacidad de generar rendimientos, por lo que para incrementar la riqueza de una empresa se debe invertir en aquellos activos que sean capaces de generar valor.

Este espacio curricular le aportara al egresado las herramientas necesarias para formular, evaluar y analizar proyectos de inversión para empresas o para presentar en entidades financieras o gubernamentales; pudiendo hacer un aporte valioso al empresario que le facilite tanto la toma de decisiones de inversión, como la obtención del financiamiento para un proyecto.

En este ámbito de aplicación diferenciado que constituye el Espacio de Definición Institucional, ubicado en el tercer año de la carrera, se profundizan contenidos de la formación básica y especifica, y se adquieren herramientas técnicas que le permitirán al Técnico Superior en Administración desarrollarse en el campo profesional.

2. FUNCIONES DE LA CÁTEDRA

La creciente complejidad del mundo de los negocios enfrenta al trabajador técnico-profesional con situaciones cotidianas que requieren la puesta en acción de competencias configuradas como capacidades complejas. Estos conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes deben ser construidos en el nivel educativo.

El espacio de Definición Institucional estará orientado al campo profesional, por lo que se facilitara que los alumnos estén en contacto directo con las problemáticas y los procesos que hacen a su futura inserción laboral en lo que respecta al área de Finanzas en una organización.

Se propiciará al menos una experiencia directa en organizaciones productivas de la región y relacionadas con sus áreas ocupacionales.

Entre los propósitos de la catedra, se encuentra el fortalecimiento de las actividades de formación, de investigación y de extensión, por lo que se propone a continuación un trabajo de campo en empresas.

 Propuesta de actividades de extensión: Trabajo de campo.

Dentro de las actividades de extensión, se propone la realización de un trabajo de campo que se llevara a cabo en grupos de tres alumnos. Este será un trabajo integrador de conceptos aplicados a la practica, donde se evaluara un proyecto de inversión de una empresa real, la cual puede ser una Pyme o un microemprendimiento a elección del grupo de alumnos.

En este trabajo deberán proponer la evaluación de un proyecto de inversión que responda a una necesidad real o potencial del empresario, la cual puede ser desde la adquisición de una nueva maquinaria, ampliación del local o planta, incorporación de un nuevo producto, abandono de un área del negocio, entre otras.

Este trabajo tendrá como resultado una devolución a la empresa mediante la presentación de un informe escrito, realizado por los alumnos y supervisado por el docente.

Se espera que el mismo sea una experiencia enriquecedora para los alumnos y que pueda constituir una contribución valorable para la empresa acreedora del informe.

3. EXPECTATIVAS DE LOGRO

Las expectativas de logro enumeradas a continuación, son de carácter preliminar. Las mismas serán reformuladas y adaptadas a partir de los acuerdos que se vayan construyendo entre los distintos actores institucionales:

- Que los alumnos comprendan el significado de un proyecto, y sus diferencias esenciales con una idea de negocios.

- Que logren aprender y manejar con soltura un método de formulación de proyectos.

- Que sean capaces de evaluar proyectos de inversión, mediante las técnicas de Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno y Período de Recupero, entre otros.

- Que logren comprender las consecuencias del riesgo en los proyectos, y como contemplar el mismo en las formulaciones.

- Que sepan presentar proyectos, ya sea ante entidades financieras, o ante empresas o inversionistas, a los efectos de obtener capital para llevar adelante proyectos de inversión.

4. PROPÓSITOS DEL DOCENTE

Son los propósitos del docente, en concordancia con las expectativas de logro y los contenidos específicos propuestos en el proyecto de este espacio, los siguientes:

- Poder transmitir a los alumnos el concepto proyecto, y sus diferencias esenciales con una idea de negocios.

- Enseñarles a manejar con soltura un método de formulación de proyectos.

- Transferirles los conocimientos necesarios para evaluar proyectos de inversión, mediante las técnicas de Valor Presente Neto, Tasa Interna de Retorno y Período de Recupero, entre otros.

- Introducirlos al conocimiento de las consecuencias del riesgo en los proyectos, y de como contemplar el mismo en las formulaciones.

- Enseñarles a presentar proyectos, ya sea ante entidades financieras, o ante empresas o inversionistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com