ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTROS CUALIFICADOS QUE PROPICIEN CAMBIOS.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

MAESTROS CUALIFICADOS QUE PROPICIEN CAMBIOS

 ENSAYO



 
GALINDO MÉNDEZ FLOR YAMILE
 
 
 
 
 
 

 
 UNIVERSIDAD DE SANTANDER
CAMPUS VIRTUAL UDES CVUDES
CURSO DE INDUCCIÓN ASPIRANTES A MAESTRÍA
  LA MAESTRIA EN ADMINISTARCION DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

BOGOTÁ, D.C.
2015

MAESTROS CUALIFICADOS QUE PROPICIEN CAMBIOS

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho. Paulo Freire

     Las profundas transformaciones que vive la humanidad como consecuencia de la globalización de la sociedad no han estado ajenas al ámbito educativo. Los intereses académicos y personales de los estudiantes se han venido ajustando de acuerdo a la cultura en la cual se encuentran inmersos. Sin embargo, la educación no ha estado del todo en sincronía con estas renovaciones. El aprendizaje, se  percibe y se experimenta, en muchos momentos, como una simple transmisión de los conocimientos, lo que converge, por un lado, en que las prácticas educativas continúan basándose en la escuela tradicional y por otro,  en que los recursos didácticos utilizados no han generado motivación ni han permitido que los estudiantes desarrollen competencias para generar conocimientos significativos. El recorrer los senderos de la educación, con ventajas  y desventajas, con aciertos y desaciertos, trae consigo múltiples contiendas cuando se toma la decisión de caminarla, pero al fin y al cabo, este fue el camino escogido y sobre todo, asumido por maestros de vocación para quienes ascender y escalar en al ámbito profesional educativo se ha convertido en la dura lucha del día a día.

     En el presente trabajo, se plantean argumentos personales, a manera de ensayo, frente a las preguntas planteadas en la Agenda de Avances del curso virtual de inducción a los aspirantes a la Maestría en Administración de la Tecnología Educativa, dando respuesta a dos cuestionamientos: ¿por qué como Magíster en formación inicio hoy una nueva etapa en mi vida profesional? ¿Qué cambios serán evidentes en mí al ser un futuro Magíster? Con los que se busca sensibilizar a los estudiantes aprendientes de la Universidad , que desean iniciar dicho proceso de formación profesional, en relación con la importancia de asumir responsablemente el reto que implica una carrera de postgrado y los cambios evidentes al alcanzar como Magister en unos meses, la meta propuesta hoy.

     Para llegar a este momento, el  de decidir hacer un estudio de posgrado, y en este caso de magíster; se ha tomado una actitud reflexiva, en relación con el análisis de los beneficios que puede traer el continuar con este nivel de formación, además el grado de motivación y compromiso que se requiere para alcanzar la meta planteada a pesar de los obstáculos.

      Esta es la actitud de muchos docentes aspirantes a maestría: el deseo de continuar mejorando su formación profesional e intelectual, fortalecer su quehacer pedagógico y la esperanza de alcanzar nuevos estímulos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

      Partiendo de la base de la motivación personal y profesional se inicia una nueva etapa de vida como Magister en formación porque la vocación autocuestiona los proyectos personales que atienden a la formación profesional y a su vez amplían desde luego el conocimiento adquirido en la carrera de pregrado; esa voz interior que pregunta y ahora ¿qué más?

     La sociedad lo precisa, la educación lo requiere, el país lo necesita; maestros cualificados que propicien cambios para el desarrollo y el progreso de su gente. Maestros que estén al nivel de los avances y evolucionen también a la par con las nuevas circunstancias de vida en el nuevo siglo, que se fortalezcan a sí mismos para que de igual forma, sean modelo a seguir para sus estudiantes. Maestros para quienes no sea indiferente la intensión de aportar su esfuerzo a la construcción de una mejor sociedad, a través de los procesos académicos que tiene a su cargo.

Las distintas investigaciones, trabajos y estudios sobre los más variados aspectos de la problemática educativa del país y de América Latina —trátese de políticas educativas, “calidad” de la educación, evaluación escolar, prácticas pedagógicas, historia de la educación y la pedagogía—, son contundentes en señalar que la formación de maestros es uno de los ejes centrales en la configuración de la problemática educativa y en todos ellos se concluye sobre la necesidad de un replanteamiento de fondo en este ámbito. (Martínez & Unda, s.f., p.1)

     Tener la experiencia de una Maestría le permitirá a los maestros, ser referente significativo en su contexto, puesto que sus acciones se deben hacer evidentes en las prácticas pedagógicas como muestra de competitividad y de calidad en la educación, serán sus lugares de trabajo y sus clases espacios y momentos apropiados para generar en los estudiantes, actitudes capaces de romper paradigmas y transformar paulatinamente, la realidad actual por una mejor. Un maestro que lleve a la práctica lo aprendido en su postgrado tanto en conocimiento como en actitud, será capaz de dinamizar acertadamente procesos de formación en sus educandos, desde la perspectiva de la construcción de conocimiento, dando lugar al fortalecimiento de aspectos tan importantes como lo son: el análisis, la interpretación y sobre todo la proposición y la implementación, que se dan por medio de acciones tendientes a la investigación; así pues,  puede lograr desde su rol de maestro investigar a sus propios estudiantes planteándose posibles estrategias o métodos en su quehacer pedagógico según las necesidades percibidas; de acuerdo con el profesor Roberto Hernández Sampieri de la Universidad de Celaya, si tiene algún conocimiento en investigación, un profesional podrá hacer mejor su trabajo o desarrollar mejor sus funciones, en cualquier ámbito o disciplina, y esto es lo que están buscando las Universidades al proponer sus programas de postgrados, pues ciertamente, “desde el momento en que se establece que la tesis de maestría se realice mediante una investigación, surge la necesidad de relacionar enseñanza con investigación” ( Escalante, 2010, p.38 ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (51.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com