ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Comunista


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 4

MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

El Manifiesto Comunista es producto de la teoría filosófica de Marx del materialismo dialéctico, que concibe que el desarrollo social depende de la evolución de las fuerzas productivas; que el desarrollo social es una sucesión de etapas, cada una de las cuales está dominada por un sistema típico de producción e intercambio de productos. Cada sistema productivo genera ideologías y características que se adecuan a él.

Ante el surgimiento de un nuevo método de producción, las ideologías dominantes del antiguo método productivo deben ser erradicadas para que éste pueda desarrollarse. Así, la nueva clase social con una ideología apropiada a sus intereses dentro del nuevo sistema productivo, entra en conflicto con las viejas clases, cuyas ideologías habían sido creadas por el sistema anterior. Para Marx, este proceso era necesario en la historia.

En el primer capítulo de la obra, Marx expone su ideología más característica: el hecho de que la historia es una lucha de clases. Desde los comienzos hasta nuestros días, siempre ha habido oprimidos y opresores. A través de estas luchas, se ha dado lugar a las transformaciones sociales de manera revolucionaria. Actualmente, las clases en pugna son la burguesía y el proletariado. En este capítulo, también, expone su teoría sobre la evolución histórica y la consecuente caída de la burguesía, así como las razones que dieron origen a la misma.

La situación a la que se había llegado entre burgueses y proletarios, era producto de que la antigua organización social de la industria ya no podía satisfacer la demanda, que cada vez se hacía mayor ante la apertura de nuevos mercados. Los burgueses modernos incrementaban sus capitales y se imponían a todas las demás clases, legadas de la Edad Media. A consecuencia de esto, el gobierno del estado se había convertido en una junta que administra los negocios comunes de la burguesía. Ante el avance los instrumentos de producción, también se revolucionaron todas las relaciones sociales.

Se había, pues, pasado a la explotación del mercado a nivel mundial, y esto había dado carácter cosmopolita a la producción y al consumo. Se generaron nuevas necesidades que ya no podían ser satisfechas con productos nacionales. La burguesía había creado un mundo para ella poder desarrollarse generando la desigualdad de la propiedad y la centralización política.

Según el autor, la burguesía misma se había encargado de crear las armas, tanto de su desarrollo como de su producción. Y además de la armas, también dio lugar al hombre que acabaría con ella, que es el proletariado (producto directo de la revolución industrial).

En la medida que el avance tecnológico progresa, el trabajo resulta cada vez más fácil, y consecuencia de esto es el incremento del número de proletariados, puesto que se pueden reclutar de cualquier manera de la sociedad, sean mujeres o niños.

Según Marx, a consecuencia de las malas decisiones de la vida, el proletariado se sublevará contra el burgués en un intento por volver a su condición de artesano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com