ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANIFIESTO COMUNISTA


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  8.017 Palabras (33 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 33

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

TEMA:

MANIFIESTO COMUNISTA

CATEDRÁTICO :

ASIGNATURA : TEORÍA DEL ESTADO

INTEGRANTES :

CICLO : II

TURNO : NOCHE

PUCALLPA- PERÚ

2013

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado a todos nuestros compañeros por tratarse del manifiesto comunista, un importante tema que es menester conocer.

INTRODUCCIÓN

El Manifiesto comunista, firmado conjuntamente por Marx y Engels, está considerado como la mejor síntesis de la doctrina marxista, hasta el punto de constituir un texto de referencia que se estudia, todavía hoy, en las escuelas de Enseñanza Media (y universitarias), para conocer con propiedad un tema del programa de Historia de la Filosofía: «El marxismo».

El Manifiesto del Partido Comunista (Manifest der Kommunistischen Partei, por su título en alemán), muchas veces llamado simplemente el Manifiesto Comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848.

Las ideas que el Manifiesto expresa son las siguientes:

La historia política e intelectual de una sociedad está determinada por el modo de producción y la formación socio-económica que se deriva de él;

Una vez aparecidas las clases sociales sobre la base de la propiedad privada y la explotación, la historia de las sociedades ha sido la historia de la lucha de las clases explotadoras y las explotadas;

En la actual sociedad moderna el proletariado es la única clase social cuya emancipación significará la emancipación de toda la humanidad mediante la revolución comunista: la abolición de la propiedad burguesa, las clases sociales y el Estado.

A continuación desarrollamos ampliamente el tema, para mayor información y detalle.

MANIFIESTO COMUNISTA

1. ¿QUÉ FUE EL MANIFIESTO COMUNISTA?

El Manifiesto comunista, firmado conjuntamente por Marx y Engels, está considerado como la mejor síntesis de la doctrina marxista, hasta el punto de constituir un texto de referencia que se estudia, todavía hoy, en las escuelas de Enseñanza Media (y universitarias), para conocer con propiedad un tema del programa de Historia de la Filosofía: «El marxismo».

El Manifiesto del Partido Comunista es el documento programático más divulgado del comunismo. Lenín dijo de él: "Este breve folleto tiene el mérito de un volumen completo. Hasta hoy día, su espíritu inspira y guía a todo el proletariado organizado y luchador del mundo civilizado". El Manifiesto, es un programa redactado por Marx y Engels entre Diciembre de 1847 y Enero de 1848 para la Liga de los Comunistas. Apareció por primera vez en Febrero de 1848 en Londres como un folleto de 23 páginas, después de lo cual tuvo innumerables reediciones y traducciones.

2. HISTORIA

En 1842, a la edad de 24 años, Marx dirigía un periódico llamado “Gaceta Renana” (Rheinische Zeitung), que se editaba en la ciudad de Colonia. Friedrich Engels, hijo de una acaudalada familia de industriales, tenía entonces 22 años y enviaba colaboraciones desinteresadas a este periódico. Por aquellas fechas, la familia de Engels decidió enviarle a estudiar y a dirigir los negocios familiares a la ciudad inglesa de Mánchester, que era entonces el centro del capitalismo mundial. Aprovechando el viaje, Engels pasó por Colonia en septiembre de 1842, pero Marx casi no le atendió, ya que sospechaba que sus desinteresados artículos y su presencia en el diario eran una maniobra de la policía para infiltrar un espía en la redacción. Engels siguió camino de Mánchester, desde donde continuó enviando colaboraciones, hasta que el gobierno prohibió la publicación de La Gaceta Renana.

Marx se fue a vivir a París, y ambos, uno en Inglaterra y el otro en Francia, entraron en contacto con una organización obrera secreta llamada La Liga de los Justos. Engels, a su regreso a Alemania, pasó por París en 1844 para ver a Marx, que ya se había convencido de que Engels no era ningún espía de la policía. En París comprobaron que habían llegado de forma independiente a las mismas conclusiones teóricas. Deseando difundir sus ideas entre los obreros, decidieron explicar sus puntos de vista a los miembros de la Liga de los Justos. A principios de 1847, un representante de la liga les indicó que casi todos los miembros de la organización estaban convencidos de que sus planteamientos teóricos eran correctos, y les pidió que ingresaran en esta para defenderlos ellos mismos en el próximo congreso. La liga aprobó los planteamientos políticos de Marx y de Engels, y pasó a llamarse Liga de los Comunistas. Asimismo, se encargó a Marx y a Engels que redactaran un manifiesto que contuviera las principales ideas comunistas adoptadas por la liga. Engels empezó el trabajo con una obra en forma de catecismo, titulada Principios del Comunismo, pero este trabajo fue abandonado posteriormente. Marx y Engels, ayudados por Jenny Von Westphalen, la esposa de Marx, consiguieron dar a la imprenta El Manifiesto Comunista en febrero de 1848, exponiendo por primera vez al público el pensamiento de Marx y Engels de forma escrita.

Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo, contra este fantasma se han coaligado en santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com