ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE ANTIBIOTICOS


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Tareas  •  18.583 Palabras (75 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 75

MANUAL DE ANTIBIÓTICOS 2011

AMINOGLUCÓSIDOS

Agentes bactericidas que surgieron a partir del aislamiento de Streptomyces grisens. La estreptomicina fue el 1er antibiótico eficaz contra Mycobacterium tuberculosis; sin embargo, el comienzo del Tx eficaz de infecciones por gram-negativos con aminoglucósidos fue con la aparición de la kanamicina en 1957, producto de Streptomyces kanamyceticus. Poco después se sintetizaron agentes más nuevos entre los aminoglucósidos activos contra Pseudomona aeruginosa y se tornaron en los antibióticos estándar para gram-negativos.

GRUPO AL QUE PERTENECE

Estreptomicina, kanamicina, gentamicina, amikacina, tobramicina, netilmicina y neomicina son aminoglucósidos de amplio espectro hacia gram-negativos.

FÓRMULA

Los aminoglucósidos presentan un anillo de aminociclitol (ciclohexitol o inositol con grupo amino) junto con 2 o más aminoazúcares, unidos por enlaces glucosídicos al anillo de aminociclitol.

FARMACOCINÉTICA

Son poli cationes altamente polares, hidrosolubles, no absorbibles en el tracto gastrointestinal cuando se administran por vía oral (VO), debido a que son inhibidos en medios ácidos y cationes divalentes, por lo que su vía de administración es obligadamente intravenosa o IM, aunque se prefiere la 1ra porque se alcanzan concentraciones séricas máximas de los 30 a los 45 minutos después de terminar la administración IV; cuando ésta es muy rápida, se incrementan las cifras máximas, pero hay mayor riesgo de ototoxicidad y bloqueo neuromuscular. Su unión a las proteínas plasmáticas es muy baja, por lo que hay excelente distribución a los tejidos. Penetran adecuadamente al espacio interarticular, pleural, pericardio y en la cavidad peritoneal. Los niveles en el líquido de cavidades es similar a los que se encuentran en el suero y se eliminan casi por completo por filtración glomerular (FG), debido a ello sus dosis deben ajustarse en px con IRC.

ESPECTRO PRIMARIO

Gram-negativos E. coli, Klebsiella spp., Enterobacter spp., Serratia spp., Acinetobacter calcoaceticus, Citrobacter spp y Pseudomonas aeruginosa.

ESPECTRO SECUNDARIO

Salmonella typhi, Salmonella paratyphi, Neisseria gonorrhoeae, Proteus mirabilis, Proteus spp. No se consideran antibióticos de primera línea contra estafilococos; pero son una opción ante infecciones por estafilococos con resistencia múltiple, a menos que se asocie con betalactámicos.

INDICACIONES

Están indicados en infecciones nosocomiales por gram –  como: septicemia, meningitis, neumonía grave de hospital, endocarditis, infecciones intraabdominales, pielonefritis aguda, artritis séptica, de preferencia asociados con un betalactámico; respecto a esto, también como Tx empírico en todo proceso infeccioso sin aislamiento del agente patógeno como septicemia y meningitis, así como en px inmunocomprometidos. También en infecciones de la comunidad, siempre y cuando se fundamente el proceso infeccioso de predominio bacteriano gram -.

MECANISMO DE ACCIÓN

En el espacio periplásmatico de las bacterias gram – se lleva a cabo un proceso de transporte activo que requiere de O2 y los aminoglucósidos necesitan de ese mecanismo de transporte activo para penetrar en la célula bacteriana, de manera que la actividad del aminoglucósido queda fuertemente inhibida en un medio anaerobio, lo que explica tanto su inefectividad contra este tipo de gérmenes, como su gran afinidad hacia las bacterias gram -, más que las gram +.  Una vez que estos antibióticos penetran en la bacteria, se unen a las subunidades 30S y alteran la lectura del código genético en la traducción del ARN, con la siguiente formación de proteínas anómalas, lo que impide la multiplicación de la bacteria (algunas de ellas son proteínas de membrana que, al incorporarse a la bicapa lipídica, introducen imperfecciones en su funcionamiento y estructura).

Los aminoglucósidos, una vez unidos a su receptor (subunidad 30S ribosomal), no se disocian y esta propiedad irreversible de interrumpir la vía metabólica esencial, contribuye a su actividad bactericida, excepto la estreptomicina, que es uno de los bacteriostáticos más puros.

MECANISMO DE RESISTENCIA

Éstos pueden ser varios debido a que las bacterias gram – aerobias utilizan el O2. Las bacterias anaerobias son resistentes. El resto de los mecanismos de resistencia está mediado por plásmidos y pueden ocasionar alteración de la permeabilidad de la bacteria debido al cierre de proteínas que impiden a los aminoglucósidos llegar a su receptor, cambios en los receptores proteicos ribosomales 30S, así como la producción de aminoglucosidasas, enzimas que inactivan a estos antibióticos.

  1. Aminotransferasa que acetilan a: gentamicina, tobramicina, amikacina kanamicina y neomicina.
  2. Adeniltransferasa que adenilan a: gentamicina, tobramicina, amikacina, kanamicina y estreptomicina.
  3. Fosforiltransferasa que fosforilan a: gentamicina, kanamicina, neomicina y estrptomicina.

DOSIS Y VÍAS DE ADMINISTRACIÓN

Algunos se usan poco por sus efectos tóxicos (ej. Kanamicina). Neomicina y Tobramicina se han dejado para su uso tópico en gotas oftálmicas.

Los más usados son gentamicina, amikacina y netilmicina. La dosis se ajusta a cada uno.

  • Gentamicina  Adultos: 2mg/kg/día (aprox. 160mg DU IM o IV). Niños: 5-7mg/kg/día cada 24hrs IV. Sólo en caso de tendencia hemorrágica se utiliza IV lento y diluido en 15-30min. No mezclar con otro tipo de soluciones a difundir.
  • Amikacina  Adultos: 500-1500mg cada 24hrs IM, dosis máxima 1.5g al día. Preescolares 100-200mg cada 24hrs y la dosis estándar ponderal se calcula de 7.5 a 15mg/kg cada 24 hrs.
  • Netilmicina  5-7mg/kg/día DU. Sus características farmacológicas son similares a las de la gentamicina.

EFECTOS SECUNDARIOS

Ototoxicidad generalmente irreversible y nefrotoxicidad. El daño coclear es más característico de la amikacina debido a que se encuentran en concentraciones de 15 a 20 veces más en oído que en plasma, lo que ocasiona que el órgano de Corti se descame hacia el interior; en tanto la lesión vestibular se observa más con el uso de la tobramicina y gentamicina. El riego de lesión del VIII par craneal se acentúa cuando los aminoglucósidos se administran con diuréticos (furosemide, manitol y ácido etacrínico) → causa hipoacusia y trastornos del equilibrio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132 Kb)   pdf (703.6 Kb)   docx (90.4 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com