ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE AUDITORIA INTERNA GUBERNAMENTAL/GUATEMALA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2015  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 13

MANUAL DE AUDITORIA INTERNA GUBERNAMENTAL

Guía General para la Planificación Especifica

Definición: es el desarrollo de una estrategia para la ejecución del trabajo de la Auditoria Interna Gubernamental, esto con el fin de asegurar que el auditor interno cuente con un adecuado y oportuno conocimiento y comprensión de la entidad por auditar en cuanto a sus objetivos, organización, actividades, sistemas de control e información y factores económicos, sociales y legales que afecten a la entidad.

Objetivos:

1. Definir con toda claridad el trabajo a realizar y las metas a alcanzar.

2. Determinar prioridades y el tiempo y los recursos necesarios.

3. Realizar una guía de la realización de la auditoria.

4. Facilitar el control sobre la realización de la auditoria.

5. Cumplir Normas de auditoria Interna Gubernamental.

Responsables:

1. Elaboración ----- Supervisor y encargado

2. Modificación ----- Supervisor y encargado

3. Revisión ----- Supervisor

4. Autorización ----- Director/subdirector de auditoria interna gubernamental

5. Aprobación ----- Director de Auditoria Interna Gubernamental

Procedimientos:

1. Familiarización: Comprende el conocimiento general de la entidad a auditar en cuanto a sus objetivos, su organización, sus actividades, sistemas de control e información y factores económicos, sociales y legales que la afecte. Para ello se realizan los procedimientos de revisión del archivo permanente, revisión del archivo corriente, visita preliminar, programa para la obtención de información y documentación y papeles de trabajo.

2. Evaluación Preliminar del control interno: Es un procedimiento necesario para identificar posibles áreas críticas y definir la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoria. Para ello se realizan los procedimientos de programa de auditoria, medios de evaluación el cual incluye los cuestionarios de control interno los flujogramacion del control interno la narración de procedimientos y por ultimo las posibles áreas críticas.

3. Memorando de planificación: aquí es donde se resume el resultado del proceso de la familiarización y evaluación preliminar del control interno, definiendo los criterios a ser utilizados por el auditor interno gubernamental, que servirán de base para definir los antecedentes generales más importantes de la entidad a auditar. Para ello la planificación debe elaborarse de acuerdo a la siguiente estructura:

3.1. Caratula

3.2. Contenido

3.3. Antecedentes

3.4. Leyes, normas, reglamentos y otros aspectos legales aplicables

3.5. Condiciones para efectuar la auditoria

3.6. Áreas críticas y evaluación de factores de riesgo

3.7. Objetivos

3.8. Alcance

3.9. Recursos

3.10. Criterio de selección de muestras

3.11. Informes que se presentaran

3.12. Cronograma de actividades

4. Programas de Auditoria: Es una relación ordenada de procedimientos que deben ser aplicados en la ejecución de la auditoria con el fin de obtener la evidencia suficiente, competente y pertinente que permita alcanzar los objetivos establecidos en la planificación especifica. Estos programas se elaboran de acuerdo a los procedimientos del formato, contenido del encabezado, proceso de elaboración, autorización y aprobación y la ejecución del programa.

Supervisión: esta sirve para evaluar y orientar permanentemente las actividades del encargado y de los auditores internos gubernamentales, para asegurar la calidad técnica y profesional del trabajo y cumplir con los objetivos propuestos, de manera eficiente, efectiva y económica.

Realización de la visita preliminar

Definición: es cuando el supervisor programa una visita a la entidad o unidad administrativa a auditar, coordinando la misma, con los funcionarios y personal responsable de los registros, controles e información de las principales áreas.

Objetivos:

1. Familiarizarse con la situación financiera, legal, técnica, operativa, ambiente de control interno.

2. Indagar sobre aspectos o eventos subsecuentes ocurridos desde la fecha del informe de la auditoria anterior.

Responsables:

1. Supervisor/Director de auditoria interna.

2. Auditores Internos.

Procedimientos:

1. Visita Preliminar: esta debe ser planificada adecuadamente para que se garantice que se obtendrá la información y documentación necesaria para cumplir los objetivos de esta fase del proceso de planificación.

2. Coordinación con funcionarios de la entidad: esta visita debe hacerse con el personal responsable de las principales áreas de la entidad de acuerdo al tipo de auditoria.

3. Recopilación de información y documentación: se debe de requerir información y documentación que servirá para actualizar el archivo permanente y para realizar técnica y objetivamente el proceso de la planificación especifica.

4. Papeles de Trabajo: se deben de elaborar papeles de trabajo de acuerdo a la metodología establecida.

5. Resumen de la Visita: se debe de elaborar un resumen el cual servirá de base para elaborar el Memorando de Planificación.

Evaluación Preliminar del Control Interno

Definición: tiene como propósito obtener conocimiento y compresión del funcionamiento del ambiente y estructura de control interno, a fin de identificar posibles áreas críticas y determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditorias aplicables.

Objetivos:

1. Conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com