ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Procedimiento De Auditoría Interna


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  5.248 Palabras (21 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

La Auditoría Interna es una unidad operativa que tiene por fin liderar el proceso mediante el cual la Administración Nacional obtiene la seguridad de que la exposición al riesgo que enfrenta, es entendida y manejada apropiadamente dentro de contextos dinámicos cambiantes.

Ese proceso constituye una actividad independiente de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones; así como, efectuar las actividades que coadyuven al cumplimiento de los objetivos , aportando un enfoque sistémico y disciplinado para evaluar y mejorar la efectividad de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

El propósito del presente Manual es ser una guía para la acción, proveyendo un marco para ejercer y promover bases para evaluar el desempeño de la auditoria interna fomentando la mejora en los procesos y operaciones. Conforme a que corresponde clarificar las atribuciones conferidas en la reestructura organizativa de la Auditoría Interna (AI) que, como División, debe actuar como facilitadora para el buen gobierno corporativo, y además debe realizar las tareas de auditoría interna, en consonancia con las normas de auditoría aplicables, fundándose bajo criterios de juricidad, eficiencia y eficacia, según corresponda.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA INTERNA

1. Competencia de la Auditoría Interna.-

A la Auditoría Interna le corresponde el examen independiente, objetivo, sistemático y amplio del funcionamiento del control interno establecido en las operaciones y procesos internos. Realiza actuaciones y auditorías, selectivas y posteriores que abarcan los aspectos presupuestales, económicos, financieros, patrimoniales, normativos y de gestión, así como la evaluación de programas y proyectos.

Alcanza a todas las unidades, divisiones, departamentos y áreas comprendidos , como Servicio Descentralizado.

2. Objeto y contenido del Manual

Es el cumplimiento de las normas y regulaciones en el marco de una cultura de ética y buenas prácticas comerciales, con información trasparente y adecuadamente expuesta, y con procesos adecuados para administrar y monitorear los riesgos.

El Manual está dirigido a orientar la actividad de los sujetos de auditoría a efectos de que se ajuste a métodos objetivos y sistemáticos que ayuden a la formulación de juicios razonables, mejorar las prácticas y procedimientos en uso y facilitar la tarea del equipo auditor.

Tiene como propósitos:

1. fortalecer la sistematización del trabajo del auditor y unificar el trabajo de todos los equipos y unidades;

2. contribuir como mecanismo de capacitación para el personal que se incorpora a la Institución y

3. fomentar la calidad de las auditorías que se practiquen, cuyo logro depende principalmente de los siguientes factores:

a) la definición, comprensión y manejo de los principios, normas técnicas y prácticas de auditoría interna.

b) eficiente asignación y administración de los recursos.

c) adecuada planificación y programación de las actividades.

d) capacitación continua y permanente del personal auditor.

e) eficaz supervisión en la ejecución.

f) soporte de los hallazgos, afirmaciones y conclusiones con evidencias suficientes, pertinentes y convincentes.

g) presentación de informes objetivos, confiables y oportunos sobre los resultados de la auditoría.

h) adecuado seguimiento de las recomendaciones.

II. OBJETO Y ALCANCE DEL TRABAJO

El auditor aplicará las técnicas de control establecidas en las normas internacionales de auditoría generalmente aceptadas y en las normas internacionales para el ejercicio profesional de la auditoria interna. Dado que pueden presentarse situaciones derivadas de normas específicas, solicitudes y/o denuncias, que demanden al auditor la necesidad de efectuar estudios o exámenes especiales, éstos serán realizados utilizando los procedimientos, recursos profesionales y métodos apropiados conforme su naturaleza y circunstancia. Se utilizarán métodos selectivos de observación y comprobación, dado que por su naturaleza y costo, podría resultar difícil verificar la totalidad del universo sujeto a control.

Sujetos activos los responsables de la unidad o proceso auditados, y los sujetos pasivos son los integrantes del equipo auditor. En tal sentido, se propicia la utilización de herramientas, tales como el análisis de riesgos y muestreo estadístico.

1. Objeto.-

El objeto de la auditoría consiste en evaluar:

a. la eficiencia y eficacia en las operaciones;

b. la salvaguarda de activos;

c. la confiabilidad de la información económica financiera y

d. el cumplimiento con las leyes y normas que sean aplicables.

2. Alcance.-

Es el campo de intervención y análisis. El mismo se extiende a cualquier nivel, función, sector, unidad, programa, actividad, proyecto, producto, proceso, registro, transacción, contrato, etc., sin obviar la consideración de su funcionamiento coordinado en el conjunto del sistema.

El alcance de la auditoría es integral y por lo tanto comprende:

a. la evaluación del funcionamiento del sistema de control interno y de las operaciones, incluyendo aspectos tales como la debida protección de los activos y demás recursos y de la existencia de los controles establecidos para detectar y disuadir la ocurrencia de cualquier tipo de acción irregular;

b. la verificación del cumplimiento de la normativa vigente;

c. el examen sobre la confiabilidad e integridad de la información emitida y

d. la evaluación de la eficacia y eficiencia de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com