ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de el nuevo Manual de Bioseguridad en el laboratorio


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  5.742 Palabras (23 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 23

TEMA 3

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LOS RIESGOS FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS INSTALACIONES, EQUIPOS Y OPERACIONES DE LABORATORIO.

1.  MEDIDAS GENERALES DE SEGURDIDAD

        La seguridad como prevención viene definida por una serie de barreras, si las barreras fallan y ocurre el accidente, es preciso efectuar un tratamiento precoz para evitar un mal mayor y luego hacer un diagnóstico del fallo y modificaciones pertinentes en nuestros protocolos. Las barreras se pueden romper por fallos humanos, errores mecánicos…

Se consideran barreras primarias aquellas que están localizadas en torno al origen del riesgo: contenedores, equipo, instrumental, buenas prácticas… Algunos ejemplos son: uso de desinfectantes, cabinas de seguridad, etc…

Las barreras secundarias son aquellas localizadas en el círculo del operador, incluyendo: higiene personal, vacunación, programa de salud laboral.

Las barreras terciarias son las localizadas alrededor del laboratorio, evitando que los riesgos del mismo puedan repercutir en la comunidad. La regla ha seguir es que ningún material tóxico o infeccioso abandone el laboratorio: no salir del mismo con guantas y batas, acceso restringido a determinadas áreas del laboratorio, existencia de contenedores especiales para material biopeligroso, sistemas autoclaves, incineradoras para los residuos o desechos contaminados.

  1. 1.1 NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN UN LABORATORIO

  • El suelo debe ser liso, no poroso y sin juntas.
  • Los muebles deben resistir a las sustancias químicas y al fuego.
  • Las superficies de trabajo y mostradores deben ser ajustables a varias alturas, para que el personal no tenga que inclinarse o subirse a taburetes.
  • Los enchufes eléctricos deben ser de tres polos, para proporcionar una toma de tierra y se comprobarán anualmente. Y los aparatos eléctricos tienen que estar aislados y protegidos.
  • La iluminación no debe ser inferior a 100 lux, preferiblemente de tipo natural, si se utilizan tubos fluorescentes estos deben estar protegidos.
  • Temperatura y ventilación: la OMS recomienda en los laboratorios especiales la temperatura mínima debe ser de 21º C. En los laboratorios de microbiología e inmunología la temperatura máxima será de 24º C. Para el resto de laboratorios, la temperatura debe oscilar de 22- 26ºC, con una humedad relativa del aire de 35 60 % y 6 cambios de aire por hora.
  • Los conductos de las campanas de extracción del aire no comunicarán los unos con los otros, para evitar la posibilidad de retorno del aire contaminado.
  • El material deberá permanecer almacenado mientras se está utilizando, evitando su acumulación desordenada sobre mesas y otras zonas del laboratorio.
  • En el laboratorio sólo permanecerá el personal autorizado.
  • Debe existir señalización adecuada que informe al personal y visitantes de los riesgos biológicos, físicos y químicos del área. Utiliza un código que se basa en un rombo que se divide a su vez en otros 4. Cada uno de los rombos se enumera de 0 a no peligroso a 4 máxima peligrosidad. Estas señales son las de NFPA. Cada uno de los rombos informa sobre un aspecto distinto:
  • Color azul: riesgo para la salud.
  • Color rojo: Inflamable.
  • Color amarillo: grado de inestabilidad del compuesto.
  • Color blanco: otros

        La comunidad económica Europea ha codificado además una serie de fases que describen los riesgos y las medidas de seguridad (frases R y S) que deberían indicarse en los productos químicos.

  • Las batas y demás prendas del laboratorio, se cambiarán como mínimo dos veces por semana, debiendo disponer cada persona de 6 piezas de ropa como mínimo.
  • Se debe designar a una persona como jefe de seguridad del área, cuyas funciones son:

  • Vigilar que se cumplan las normas recomendadas.
  • Registrar los incendios.
  • Encargarse de la enseñanza de las normas de seguridad al personal nuevo.
  • Distribuir los equipos protectores.
  • Responsabilizarse del botiquín de urgencias.
  • Llevar control de los reconocimientos periódicos del personal.
  1. 1.2 RECOMENDACIONES GENERALES PARA MINIMIZAR LOS RIESGOS EN EL ÁREA         DE TRABAJO.
  1. Debe existir un catálogo con los productos y técnicas que impliquen riegos al trabajador, detallando las medidas protectoras adecuadas a los riesgos.
  2. Está prohibido fumar, mascar chicle, comer, beber o tocarse la boca en el laboratorio. No se deben cerrar sobres ni pegar etiquetas humedeciéndolas con la lengua, tampoco chupar lápices o bolígrafos.
  3. No debe ser almacenado en el laboratorio ningún tipo de alimento ni bebida, salvo en los refrigeradores autorizados.
  4. Todo el personal ha de lavarse las manos tras acabar las actividades del laboratorio y quitarse la bata antes de abandonarlo. Se recomienda el lavado de manos de forma periódica durante el trabajo como medida de prevención, sobre todo frente a riesgos biológicos. Debería existir al menos un lavabo en cada habitación donde se trabaje, con jabón. Tener cuidado con los dispensadores ya que pueden contaminarse y ser fuente d infección.
  5. No deben aplicarse cosméticos, aunque pueden utilizarse crema de manos, sobretodo si existen alteraciones en la piel por el lavado continuo de las manos. Las cremas de manos pueden interferir la acción bacteriana de algunos jabones antisépticos, de modo que tras su aplicación debemos esperar unos minutos antes de seguir trabajando.
  6. No deben tocarse ni frotarse los ojos mientras se trabaja, ya que la conjuntiva es una puerta de entrada para los microorganismos.
  7. Los mostradores deben estar limpios y ordenados. Las superficies de trabajo serán descontaminadas con un desinfectante como el hipoclorito sódico (lejía) cuando se produzca cualquier salpicadura de un material potencialmente infeccioso, y al finalizar las actividades de trabajo.
  8. No pipetear con la boca. Deben emplearse los aparatos-pipetas mecánicos para la manipulación de cualquier líquido. Hemos de evitar el uso de jeringas en lugar de pipetas.
  9. Los objetos agudos (agujas, hojas de bisturí) han de considerarse como potencialmente infectantes y ser manejados con sumo cuidado. Las agujas no deben ser recubiertas con su funda, dobladas, separadas de las jeringas, ni manejadas con la mano. Deben desecharse en envases resistentes a la punción situados cerca del usuario y con el objeto de evitar su reutilización.
  10. Deben llevarse batas o uniformes durante el tiempo que se trabaje en el laboratorio.
  11. Deben utilizarse guantes para impedir el contacto de la piel con las muestras biológicas, cuidando después de no pasar por todo el laboratorio apoyando los guantes manchados en los picaportes y mobiliario diverso. Los guantes deben ser desechados cuando se finalice la tarea.
  12. Hay que manejar los instrumentos del laboratorio con cuidado, ya que las agujas de los autoanalizadotes o aparatos automáticos pueden causar lesiones accidentalmente al poner la mano en su trayectoria o al cambiarlas o al limpiarlas.
  13. Deben limpiarse y descontaminarse cualquier aparato o máquina e laboratorio que vaya a ser sometida a mantenimiento o reparación.
  14. Todos los procedimientos y manipulaciones de material potencialmente infeccioso deben ser realizados cuidadosamente para reducir al mínimo la posibilidad de que se formen gotas y aerosoles. Si se van a producir aerosoles se recomienda el uso de cabinas de seguridad biológica.
  15. Todos los materiales potencialmente contaminantes, tienen que ser descontaminados, antes de reutilizarlos o desecharlos. Las mujeres embarazadas no se encuentran en una situación de riesgos mayor que otro trabajador del laboratorio. Sin embargo, algunos tipos de infecciones adquiridas en el laboratorio pueden causar infección perinatal y en todo caso, la mujer embarazada debe ser si cabe más cuidadosa en el que hacer habitual.
  1. RIESGOS QUÍMICOS EN EL LABORATORIO

        En el laboratorio se manipulan gran cantidad de sustancias químicas potencialmente peligrosas. En función de os riesgos que entrañan podemos hablar de sustancias:

  • Tóxicas: ingeridas o aplicadas causan la muerte o daños graves.
  • Corrosivas. Provocan el desgaste gradual de diversos materiales.
  • Irritantes: dan lugar a reacciones locales en mucosas y piel.
  • Carcinógenas: todas aquellas que pueden producir cáncer a partir de un nivel específico de exposición y con un periodo de incubación a veces muy largo.
  • Sospechosas de ser carcinógenas: son sustancias cuyo carácter carcinógeno no está aprobado pero con estructura química similar a algún carcinógeno conocido.
  • Teratógenas: son aquellas que causan alteraciones fetales o muerte en embriones.
  • Mutágenas: provocan aberraciones químicas irreversibles en el DNA cromosómico.

  1. 2.1 MEDIDAS ESPECÍFICAS DE SEGURIDAD RELATIVAS A SUSTANCIAS QUÍMICAS
  1. Las estanterías y armarios no deben estar expuestos directamente a la luz del sol, llamas o fuentes de calor. Los componentes químicos peligrosos, especialmente las sustancias cáusticas no deben colocarse en estanterías elevadas, sino bajas, preferentemente de mamposterías y provistas de canto o listón para prevenir el derramamiento.
  2. Todos los reactivos deben tener etiquetados información sobre el contenido, condiciones de almacenamiento, fecha de preparación, fabricante, caducidad, además presentará las especificaciones para el manejo especial si son tóxicos o irritantes, y el antídoto si es necesario.
  3. No deben acumularse cantidades elevadas de estos productos en el laboratorio y así: los reactivos más utilizados se abastecen de semana en semana y los más peligrosos deben abastecerse lo necesario para un día.
  4. Para realizar estudios analíticos, en concreto para diluir ácidos. Echar éste sobre el agua (primero el agua, segundo el ácido) hacerlo lentamente para impedir salpicaduras.
  5. No deben dejarse frascos abiertos, ni abandonados sobre las mesas de trabajo, una vez utilizados cerrar y guardar.
  6. Los recipientes vacíos han de manejarse con precaución ya que pueden quedar residuos de secados que reaccionen con lo que añadimos.
  7. Precaución con sustancias incompatibles, se debe poner especial cuidado para separar compuestos químicos que reaccionen violentamente. Por ejemplo amoniaco, mercurio, metales arcaicos y agua.
  8. No acercar líquidos inflamables a las llamas. Si se desea calentarlos lo adecuado es el uso de planchas eléctricas.
  9. Abrir las botellas con cuidado, sobretodo si en la etiqueta figura su contenido como compuesto peligroso. Comenzar aflojando el tapón, esperar unos segundos y abrir del todo, no acercar la nariz al boca del frasco, en caso de duda abrir en cabina de gases, cajas ventiladas con un cristal externo desplazable que lleva un extractor abierto a la atmósfera. La finalidad de las cabinas de gases es la eliminación de vapores tóxicos y gases del área de trabajo para evitar inhalaciones.
  10. Al vaciar cualquier resto por la pila dejaremos correr el agua abundantemente para evitar que queden residuos en la cañería.
  11. Utilizar guantes para trabajar con productos químicos, mascarillas y otras prendas protectoras deberán utilizarse cuando la toxicidad del producto que se maneje así lo requiera.
  12. Se utilizarán equipos de protección ocular cuando se manipulen agentes corrosivos, cáusticos, explosivos y en aquellas maniobras que generen partículas volátiles capaces de producir lesiones oculares.
  13. En cuanto al almacenamiento de los productos:
  1. Los almacenes deben estar situados en lugares frescos y a prueba de fuego.
  2. Líquidos volátiles, tóxicos o explosivos se debe guardar en cámara refrigerada y han de estar correctamente etiquetados.
  3. El almacenamiento no ha de hacerse en orden alfabético, pues se pueden mezclar juntas sustancias que no deban estarlo.
  4. Debe realizarse revisiones periódicas del almacén por s se encontraran algún tipo de corrosión, frascos rotos o sustancias caducadas.
  1. Los productos químicos no deben ser trasportados con la mano, las botellas se llevan en cajas o bastidores y los envases mayores con embalajes especiales si los tomamos con la mano nunca agarrar los frascos por el cuello ya que éste puede romperse. Una buena técnica es cogerlos por el cuerpo colocando el dedo meñique por debajo para evitar deslizamientos.

        El derramamiento accidental de productos químicos es un incidente frecuente, éste producto no         puede ser recogido sin precauciones, las recomendaciones a seguir son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (243 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com