ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE EQUIPO DE PROTECCION EPP


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  1.883 Visitas

Página 1 de 9

Equipo de

Protección Personal

( EPP.)

Equipo de Protección Personal

SELECCION, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Introducción:

Los cambios tecnológicos y la automatización, han traído como consecuencia una nueva manera de ver el mundo, de la misma manera los procesos de calidad, productividad y seguridad han sufrido modificaciones en la manera de pensar a través de la historia.

La Compañía en últimas fechas ha sufrido una serie de cambios tecnológicos que la colocan dentro de las primeras a nivel mundial, esto se ve reflejado en la forma de pensar y actuar para eliminar los riesgos que se desprenden de los mismos.

Debemos recordar que nuestra compañía es un lugar activo en donde se encuentran en constante movimiento materiales, equipos y principalmente gente, por lo anterior, siempre se deberá de estar consciente de los riesgos en las áreas de trabajo, por lo que deberemos de ser mas exigentes con nuestros métodos de trabajo y con nuestras acciones.

Complemento a las Normas Oficiales NOM.

NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL SELECCION, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO

Establecer los requisitos para la selección, uso y manejo de equipo de protección personal, para proteger a los trabajadores de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su salud

Uso y cambio de Equipo de Protección Personal:

Es importante mencionar que y la empresa está obligada a proporcionar el equipo de seguridad adecuado a cada operación, y en contraparte los trabajadores deberán de utilizarlo adecuadamente, según lo indica el Reglamento Interior de Trabajo,

La Ley Federal del Trabajo en establece estos parámetros y son ratificados en la Norma Oficial Mexicana NOM-17-STPS-1994 así como en los Convenios celebrados con la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ).

El equipo de protección personal por área será entregado en función del riesgo especifico al cual se ve expuesto el trabajador, y es responsabilidad del trabajador el mantenimiento y el buen uso de sus equipo.

Los representantes de la compañía, Supervisores, Superintendentes y Gerentes, tendrán la obligación de entregar el equipo de protección

1.- Todo el personal que labora en áreas de riesgo, esta obligado a utilizar su Equipo de Protección Personal y la empresa esta obligada a proporcionarlo, según lo indica la ley federal del trabajo y el reglamento interior de trabajo, aun en los casos que la talla o numeración sea considerada especial.

2.- El supervisor del área realizara recorridos diarios en las diferentes áreas de la planta en los cuales anotara el nombre, num. de empleado o nomina de todo aquel personal que se encuentre sin su Equipo de Protección y se enviara un reporte a:

* Recursos Humanos

* Gerentes de área

* Relaciones Laborales

* Seguridad Industrial

3.-En las auditorias que realice el departamento de seguridad se procederá a levantar el reporte respectivo

4.-Cualquier supervisor y/o representante de la Comisión de Seguridad e Higiene así como ingeniero de seguridad y representantes de relaciones laborales tendrán la facultad de reportar a toda aquella persona que no utilice su equipo de seguridad en el momento en que este problema se presente y se procederá a levantar el reporte respectivo.

5.-Todos los reportes que sean generados serán anexados al expediente de cada uno de los trabajadores y tendrán vigencia permanente además estos tendrán repercusiones en posibles promociones y otros.

6.- Se informara a los trabajadores y empleados de las repercusiones positivas y negativas que tiene el uso del equipo de protección personal tanto desde el punto de vista laboral como del personal.

7.- A cualquier persona que le sea robado su equipo de seguridad tendrá la obligación de reportarlo de inmediato y llenar la forma que se le proporcionara el supervisor y deberá entregar las copias a protección de la planta a relaciones laborales y mostrarla seguridad para que autoricen su requisición

9.- El supervisor de cada área tiene la obligación de indicar a todo el personal a su cargo del equipo de seguridad adecuado para cada tipo de operación y además es el responsable de vigilar el uso adecuado del mismo por los trabajadores a su cargo.

10.- El personal tiene la obligación de utilizar el equipo de seguridad de acuerdo como se lo indique el Supervisor.

11.- Si algún operario detecta que su equipo de seguridad esta dañado tiene la obligación de reportarlo de inmediato a su supervisor para su reemplazo

12.- Si el Supervisor detecta y/o tiene problemas con algún operario por el uso adecuado de Equipo de Protección Personal este deberá reportarlo a la oficina de Seguridad EH&S y Relaciones Laborales.

Entrega y Cambio de equipo de protección

El departamento de seguridad industrial EH&S es el único encargado de autorizar cambios o modificaciones a los equipos de seguridad y protección personal.

1.-La entrega de todo equipo de seguridad será efectuada mediante requisición.

2.-No se cambiara equipo que se encuentre en buen estado.

3.- Para que se realice el canje de equipo de seguridad será condición indispensable mostrar el deterioro que justifique el cambio.

4.- En el caso de que el equipo asignado presentara algún defecto este se cambiara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com