ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FACTURACION


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  2.909 Visitas

Página 1 de 3

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE FACTURACION

1. OBJETO

Establecer las instrucciones para facturar los productos y servicios, de tal manera que cumplan con los requisitos del cliente y las políticas administrativas y financieras de la compañía

2. ALCANCE

Este procedimiento define las instrucciones para Facturación de los productos y servicios a los clientes, teniendo en cuenta las diferentes formas de pago y el manejo de documentos involucrados.

La aplicación del presente procedimiento entrara en vigencia al día siguiente de su aceptación, aprobación y comunicación de la gerencia corporativa.

3. RESPONSABLE

La persona que interviene en el proceso de facturación debe desarrollar las funciones asignadas a su cargo, de forma coordinada, eficiente y supervisada, para tener una buena productividad, que será validado en los indicadores de gestión

El proceso de facturación tiene por objeto la emisión del documento legal que da derecho al cobro.

La facturación es registrada en la contabilidad de la empresa y supone el reconocimiento de un derecho sobre el neto y la obligación del pago, en la siguiente liquidación mensual del impuesto.

Sólo se procederá a la facturación de aquellos bienes y servicios de los que se aporte documentación suficiente para llevar a cabo el reconocimiento de dicho servicio frente al tercero receptor de dichos bienes o servicios.

Documentación suficiente: Aquella mediante la cual el tercero reconoce haber recibido convenientemente el bien o servicio previamente solicitado; es decir:

1. Orden de compra; o de servicio donde se indica la fecha de servicio, tipo de servicio y fecha de pago de la factura o boleta respectiva

2. El contrato si en él se establece factura a la firma o a fecha fija.

3. Original o copia cotejada del encargo y la aceptación del bien o servicio entregado.

Las responsabilidades del personal de facturación son las siguientes:

Dar cumplimiento a todos las instrucciones establecidas en el manual de funciones y procedimientos de Facturación

- Facturar las guías de despacho que no tienen diferencia de precios, previa validación del encargado de facturación.

- Emitir Notas de Crédito por guías de devolución que no tienen diferencia de precios, previa validación del encargado de facturación.

- Generar el reporte de Facturas emitidas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com