ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué es la motivación?

R. La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. La motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

2. Explique el significado de necesidad, impulso y recompensa.

R.

• NECESIDAD: Aparece cuando surge un desequilibrio fisiológico y psicológico, estas son variables, surgen del interior de cada individuo y dependen de los elementos culturales. Una necesidad significa que la persona tiene una carencia interna.

• IMPULSOS: También se llaman motivos, son los medios que sirven para aliviar las necesidades. El impulso genera un comportamiento de búsqueda e investigación, cuya finalidad es identificar objetivos o incentivos que una vez atendidos, satisfagan la necesidad y reduzcan la tensión.

• INCENTIVOS: definido como algo que puede aliviar una necesidad o reducir un impulso. Alcanzar un incentivo tiende a restaurar el equilibrio fisiológico psicológico y puede reducir o eliminar el impulso.

3. Comente cómo funciona el proceso de motivación.

• R. El proceso de motivación se puede explicar de la siguiente manera:

o Las necesidades y las carencias provocan tensión e incomodidad en la persona, lo que desencadena un proceso que busca reducir o eliminar esa tensión.

o La persona escoge un curso de acción para satisfacer determinada necesidad o carencia y surge el comportamiento enfocado en esa meta.

o Si la persona satisface la necesidad, el proceso de motivación habrá tenido éxito. La satisfacción elimina o reduce la carencia. No obstante, si por algún obstáculo no logra la satisfacción surge la frustración, el conflicto o el estrés.

o Esa evaluación del desempeño determina algún tipo de recompensa o sanción para la persona

4. ¿Cuáles son las principales teorías del contenido de la motivación? ¿Qué tienen en común?

5. Explique la teoría de la pirámide de las necesidades.

6. ¿Cuáles son las necesidades de orden inferior y las de orden superior? ¿Cómo funcionan?

7. Explique la teoría ERG.

8. Explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com