ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DISROD S.A.


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 7

        [pic 1]

        MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

                DISROD S.A.

PRESENTACION

En el presente documento se incluye un manual de procedimientos de los procesos implicados en la logística de DISROD S.A.

INTRODUCCION

“Los procesos y los procedimientos de LA CADENA DE ABASTECIMIENTO, conforman uno de los elementos principales del desarrollo de las actividades de DISROD S.A.; por lo cual, deben ser plasmados en manuales prácticos que sirvan como mecanismo de consulta permanente, por parte de todos los trabajadores permitiéndoles un mayor desarrollo en la búsqueda de la mejora continua.

Teniendo en cuenta lo anterior, se ha preparado el presente Manual de Procesos y Procedimientos, en el cual se define la gestión que agrupa las principales actividades y tareas del CENTRO DE ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION.

Dichas actividades se describen con cada una de las herramientas necesarias para la construcción por fases del manual referido, soportando cada uno de los procesos específicos, como son: compras, producción y despachos.

La funcionalidad del manual, es permitir que todas las tareas y procedimientos por área vinculada, así como, la información relacionada, sean totalmente claros y específicos atendiendo a los requerimientos de la norma ISO 9001:2000”

                                                                Fuente: ARCHIVOS DISROD S.A.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION

OBJETIVO

Establecer normas para los procesos de almacenamiento y distribución de los bienes o productos importados con fines de distribución nacional, para llevar el control de los ingresos y salidas de los almacenes y establecer responsabilidades.

ALCANCE

El cumplimiento de este manual, alcanza al personal de Almacen de la Oficina de Logistica y a los directivos de almacenes organicos usuarios, asi como todo el personal que deban participar o prestar apoyo en el desarrollo de la operación.

NORMAS GENERALES

Se establecen y aplican las siguientes normas generales.

  1. El almacen y sub almacenes son áreas seleccionadas bajo criterios y técnicas adecuadas, destinadas a la custodia y conservación de nuestros productos. Las actividades que en ellos se realizan esencialmente son las que corresponden a los procesos técnicos de abastecimiento y distribución de acuerdo a las ordenes de entregas generadas por el área de ventas.
  2. Todos los bienes o productos que adquiera la empresa deben ingresar a través de almacen bajo la supervisión del Jefe de Logistica, aun cuando su naturaleza física de los mismos requiera su ubicación directa en el lugar o dependencia que lo solicita. Esto permitirá un control de nuestro inventario y los bienes que adquiera la empresa.
  3. El Coordinador de bodega junto con el jefe de logística tendrá a su cargo la organización e implementación del mismo.
  4. Es responsabilidad del Jefe de logística hacer cumplir entre otras las siguientes acciones:
  1. Presenciar, verificar y recibir la conformidad del ingreso de los bienes.
  2. Proteger y controlar la existencia en custodia.
  3. Velar por la seguridad y mantenimiento de las instalaciones y equipos operativos del almacen.
  4. Efectuar la distribución de productos y bienes conforme a lo solicitado.
  5. Reportar la oportuna reposicion de stock
  6. Emitir reportes de movimiento de producto y bienes en almacen.
  1. Factores a considerar en la selección y organización del local del almacen y sub almacenes.
  1. Area física adecuada; debe permitir que las operaciones que en ella se realizcen eviten tropiezos e inconvenientes por falta de espacios. Que permitan un adecuado movimiento.
  2. Seguridad; el local debe reunir condiciones que eviten deterioro de nuestro producto almacenado asi como la integridad de las personas que laboran en el.
  3. Facilidad de recepción; contemplar la no interferencia con otras actividades que ejecuta la institución; debe existir vías de acceso para personas y vehículos a fin de que los proveedores entreguen sin dificultades.
  4. Facilidad de utilización por los usuarios; considerar la cercanía y fluidez de transito para que el abastecimiento a los subalmacenes sea de forma oportuna rápida y segura, de igual forma a los usuarios o clientes.
  5. Infrastructura disponible; considerar áreas que por sus características resulten apropiadas y que además el costo de acondicionamiento resulte económico.
  1. Debe establecerse áreas físicas de uso especifico para:
  1. Oficina
  2. Recepción y despacho
  3. Corredores
  4. Zona de picking
  5. Vestuario del personal
  6. Áreas de estacionamiento de flota propia y tercera
  7. Zona de revisión o fiscalización de carga
  1. El almacen debe contar con mobiliario y equipo necesario para la conservación manipulación ny protección y control de productos.
  2. La distribución y clasificación del layout del almacen general debe ser cuidadosamente estudiada, poniendo especial atención en dar a los productos una clasificación adecuada que agrupe en secciones o anaqueles correlativos aquellos que tengan similitud. Son aspectos a considerar:
  1. Espacio disponible
  2. Cantidad prevista o pronostico de inventario
  3. Cantidad de cada clase de producto
  4. Manipulación que requiere
  5. Características que presentan
  6. Condiciones ambientales
  7. Seguridad
  8. Control
  9. Frecuencia de demanda o pronostico de ventas
  10. Apilamiento de acuerdo a su característica
  1. Se debe contratar un seguro que cubra la totalidad de los bienes contenidos en el local.
  2. Solo las personas que laboran en el almacen deben tener acceso a sus instalaciones y distribuir los productos según el requerimiento.
  3. Los coordinadores y jefes de logística serán los encargados responsables de la ejecución de estas normas
  4. El director ejecutivo de la oficina será el responsable de la supervisión que las normas se ejecuten y cumplan.
  5. El incumplimiento de este manual genera sanción administrativa.

PROCEDIMIENTO

El almacenamiento es un proceso técnico de abastecimiento, todas las actividades de este proceso están contempladas a la ubicación temporal de productos en un espacio físico determinado con fines de custodia como via para trasladarlos físicamente a los clientes que los necesite.

Consta de los siguientes pasos:

  1. Recepcion
  2. Verificación y control de calidad
  3. Registro y contol
  4. Almacenamiento
  5. Distribución

RECEPCION

Corresponde a las operaciones que desarrolla el personal encargado de recepción, una vez que los bienes han llegado al local del almacen y termina con la ubicación en el lugar designado se procede a la correspondiente verificación y control de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (939.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com