ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL TESIS GRADO ULAC


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 2

INNOVACIÓN DOCENTE

Lic. Gloria Mavares

Considero que la innovación docente siempre debe estar orientada a responder las siguientes interrogantes: (1) Qué objetivos se desean conseguir? (2) ¿Con qué actividades se pueden alcanzar? (3) ¿Cómo pueden organizarse eficazmente estas experiencias? (4) ¿Cómo se puede comprobar si se alcanzan los objetivos?

Responderlas significa que tendremos que pensar como evaluar esas respuestas, en tal sentido, precisa de las siguientes condiciones: a) Propuesta clara de objetivos. b) Determinación de las situaciones en las que se deben manifestar las conductas esperadas. c) Elección de instrumentos apropiados de evaluación. d) Interpretación de los resultados de las pruebas. e) Determinación de la fiabilidad y objetividad de las medidas.

El propósito más importante en la evaluación de los alumnos es guiar su aprendizaje, esto es, ayudarles a que aprendan. Para ello es necesaria una evaluación comprensiva de todos los aspectos significativos de su rendimiento; no basta con asegurarse que hacen regularmente el trabajo diario o que respondieron correctamente las preguntas de una prueba escrita, o como en otros casos como los viví en mi aula de clase, que algunos alumnos respondia en clase, cumplían con sus asignaciones, participaban activamente en clase, su conductas era buenas, pero el día de la prueba escrita para saber hasta donde captaron los conocimientos de las diferentes materias, estos alumnos se bloqueaban de tal manera que en muchas ocasiones entregaban las paginas sin responder.

Prevaleciendo mi especialidad en investigación, procedía a realizar estudios de casos y me encontré que solo la palabra examen o prueba, les producida a ellos reacciones físicas y psicológicas que les bloqueaban el recuerdo y no les permitía responder, sin embrago procedí a realizar otras formas de evaluación a través de discusión grupal, trabajos de investigación y su defensa en el aula, trabajos prácticos en equipo, entre otras.

. Existe diferentes técnica que nos permitirá ir conociendo todos esos aspectos de nuestros alumnos, en mi práctica docente utilizaba mucho el portfolio, que es un instrumento valioso de evaluación, pero depende de su contenido. En todo caso, hay que ser cauteloso ante la preponderancia de un solo procedimiento de evaluación, incluyendo el portfolio, por su incapacidad de abarcar todo el espectro de aspectos evaluables.

La verdadera evaluación debe ser idiosincrásica, adecuada a las peculiaridades del alumno y del contexto social de donde procede. En rigor, la comparación de centros no es posible. Los profesores deben rendir cuentas de su acción educativa ante los padres de los alumnos. Para ello, es necesario interaccionar con ellos de manera más frecuente y más informal.

Para juzgar la calidad de la evaluación, se nos ofrecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com