ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACION DE LA MEMORIA DE TÍTULO O TESIS DE GRADO


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  6.921 Palabras (28 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

PARA LA PRESENTACION DE LA

MEMORIA DE TÍTULO O TESIS DE GRADO

 PARA OPTAR AL:

TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL

Y  GRADO DE

LICENCIADO EN CIENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

IMPARTIDOS POR LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

OSCAR L. FARIÑA HINOJOSA

Profesor Titular

Escuela de Ingeniería Comercial

Universidad de Valparaíso  

MARZO  2015

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

PARA LA PRESENTACION DE LA

MEMORIA DE TÍTULO O TESIS DE GRADO

 PARA OPTAR AL:

TÍTULO DE INGENIERO COMERCIAL

Y  GRADO DE

LICENCIADO EN CIENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

I. DEFINICIONES

Director: El Director de la Carrera de Ingeniería Comercial.

Tesis o Memoria: Las denominaciones de Tesis o Memoria, corresponden la expresión simplificada de la Tesis de Grado o Memoria de Título, respectivamente, necesarias para optar un Grado Académico o a un Título Profesional. En este caso, se opta al Grado de Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas, y al Título de Ingeniero Comercial.

La Tesis o Memoria es un trabajo de investigación individual o colectivo inédito, realizado por uno o varios alumno de la Carrera de Ingeniería Comercial, fundado en un tema de las disciplinas o áreas del conocimiento que se cultivan en el seno de la Escuela de Ingeniería Comercial, al término de sus estudios, donde debe demostrar que es capaz de aplicar el método científico u otro, para desarrollar un tema orientado al incremento del conocimiento, o a la solución de un problema profesional, de aplicación en el campo de las disciplinas que se cultivan en sus distintas líneas de investigación, departamentos u otras formas de organizar las disciplinas.  

Como consecuencia del afán constante de la Escuela por perfeccionar su quehacer docente, y en especial los requisitos de egreso, titulación y/o graduación, se podrá establecer como equivalente, la realización de otras actividades académicas de esta índole, no necesariamente excluyentes, en los reglamentos de Planes de Estudios que correspondan.

II. GENERALIDADES

El presente documento refleja las normas y procedimientos establecidos por la Resolución Nº 192, del 18 de marzo de 2004, en que se establece las funciones y responsabilidades de las distintas personas que intervienen en la Tesis de Grado o Memoria de Título. Como asimismo, las normas y procedimientos que deben considerar los estudiantes en la ejecución de la Tesis o Memoria.

Se adjunta, además, los siguientes Anexos:

Anexo 1 “Estructura  de la Tesis de Grado o Memoria de Título”,

Anexo 2 “Presentación de la Tesis de Grado o Memoria de Título.

Anexo 3 “Carátula”

Anexo 4 “Medidas y Espacios obligatorios”

Anexo 5 “Índice”

Anexo 6 “Dedicatoria”

Anexo 7 “Agradecimientos”


III. PERSONAS Y COMISIONES QUE INTERVIENEN EN LA TESIS

A. El Director 

Las funciones del Director en relación con la Tesis o Memoria son:

  1. Aprobar los Pre Proyectos de Tesis o Memoria. Res. Nº 192 (Art. 26º y Art. 29º)
  2. Resolver con carácter de excepción el número de alumnos participantes en el Trabajo de Tesis o Memoria. Res. Nº 192 (Art. 25º)
  3. Resolver sobre los temas propuestos. Res. Nº 192 (Art. 26º)
  4. Remitir Pre Proyecto de Tesis o Memoria a  Decano de Facultad, para ratificación y posterior inscripción en Secretaría Estudios de la Facultad. Res. Nº 192 (Art. 30º)
  5. Designar al Profesor Informante. Res. Nº 192 (Art. 35º)
  6. Determinar fecha y hora del Examen de Grado. Res. Nº 192 (Art. 26º).
  7. Convocar a los Profesores adscritos al Programa, para el Examen de Grado, y constituir la respectiva Comisión de Examen de Grado. Res. Nº 192 (Art. 41º)
  8. Presidir la Comisión de Examen de Grado, en ausencia del Decano de Facultad. Res. Nº 192 (Art. 41º)

B. Comisión de Examen de Grado o Título

La Comisión de Examen de Grado estará formada por cuatro profesores, designados por el Director de Escuela, entre los cuales deberán estar el Profesor Guía y el Profesor Informante. Res. 192 (Art. 41º).

Presidirá la Comisión el Decano de Facultad o el Director de Escuela. En ausencia de los anteriores, presidirá la Comisión el Profesor de Jornada Completa que ostente la más alta jerarquía y antigüedad, de entre los académicos integrantes de esta. Res Nº 192 (Art. 41º).  Asimismo, si hubiere similar jerarquía y antigüedad, presidirá el ex Decano o ex Director más antiguo.

Si la naturaleza del tema lo requiere, y el Profesor propuesto para ser guía perteneciere a una institución o unidad  ajena a la Escuela de Ingeniería Comercial, este se podrá asociar al Profesor Guía oficial de la carrera, como Profesor Co-Guía, previo informe del profesor de Seminario de Titulación I a la Dirección de Escuela.

Las funciones de la Comisión de Examen de Grado o Título son:

  1. Recibir, cada uno de sus integrantes, un ejemplar escrito de la Memoria o Tesis, antes de 15 días del Examen de Grado. Res. Nº 192 (Art. 39º)
  2. Participar en el Examen de Grado o Título. Res. Nº 192, (Art. 40º) o Res.
  3. Evaluar la exposición y defensa de la Tesis o Memoria de Título, en una escala de notas de 1,0 a 7,0.
  4. Por acuerdo de al menos dos de sus miembros, la Comisión podrá proponer al Director la suspensión del Examen de Grado o Título, por alguna de las siguientes causales:
  • Plagio intelectual comprobado.        
  • Inconvenientes, debidamente fundamentados, que comprometan seriamente la exposición y defensa de la Tesis o Memoria de Título.

C. Profesor Guía

El Profesor Guía será un académico o profesional idóneo, adscrito a la Escuela de Ingeniería Comercial, solicitado por el tesista para dirigirlo y orientarlo durante el desarrollo de su tesis. En caso que el estudiante solicite un Profesor Guía que no esté adscrito a la Escuela, pero sí a la Facultad o Universidad éste deberá ser propuesto a la Dirección de la Escuela con acuerdo del Profesor de Seminario de Tesis, para evaluar los antecedentes correspondientes y resolver en consecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (389.8 Kb)   docx (73.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com