ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUALES ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 6

Las leyes, regulaciones, que norman y otorgan derechos y responsabilidades a las empresas están establecidas en el decreto 2-70: El Código de Comercio. Asimismo existen otras leyes, decretos y reglamentos específicos según la actividad a la que se dedique la empresa y otras que profundizan en la materia a la que se desea referir. Por ejemplo, el Código Tributario, que regula todo lo concerniente a los impuestos o la Ley de Propiedad

Industrial que establece las regulaciones que rigen las marcas y patentes, entre otras. Algunas normas específicas regulan la operación de cierto tipo de empresas, como la norma técnica para la venta de alimentos envasados, del Ministerio de Salud Publica, o las regulaciones sanitarias municipales para vender alimentos en mercados o espacios públicos. En los anexos de esta guía se muestra un listado de referencia de leyes y normas relacionadas con distintas actividades empresariales. Para casos especiales o profundizar en regulaciones específicas se recomienda buscar asesoría legal en oficinas de apoyo empresarial del Gobierno u otras Instituciones, bufetes populares de las universidades o servicios profesionales privados.

¿Por qué formalizar una empresa?

En un mundo cada vez más competitivo, formalizar su empresa le brindará ventajas y estabilidad a su empresa y a usted como empresario. Formalizar su empresa es actuar dentro del marco de las leyes del país con lo cual obtiene beneficios y adquiere responsabilidades.

Las ventajas de formalizar su empresa son:

* Su empresa adquiere valor al constituirse legalmente. Una empresa no registrada no puede venderse o expandirse en el futuro.

* Proyecta confianza al cliente.

* Brinda una imagen de ética y responsabilidad del empresario, que a la vez proporcionará valor agregado a sus productos y servicios.

* Le permitirá participar en concursos públicos y adjudicaciones como proveedor de bienes y servicios del Estado.

* Brinda posibilidades de acceder a créditos y préstamos en bancos e instituciones financieras.

* Será posible asegurar los bienes de su empresa contra diferentes riesgos.

* Tendrá acceso a programas apoyados por el Gobierno.

* Estará facultada para cerrar contratos legales con clientes y proveedores.

* Se abrirán las puertas a más y mejores oportunidades de negocios. Los empresarios serios y responsables no hacen negocios con empresas que no cuentan con respaldo legal.

* Acceso a nuevos mercados y oportunidades de exportación. Es decir, no tienen ninguna limitación legal para realizar negocios con otras empresas y competir en el mercado nacional e internacional.

* Se evita multas que impone el Gobierno.

* Se evita riesgos de cierre de su empresa por no cumplir con la ley.

* En empresas que son sociedades, se establece la responsabilidad de los socios en caso de incurrir en pérdidas.

* Según el tamaño de la empresa, tanto el propietario o socios, los trabajadores de la empresa gozan de seguro y beneficios sociales proporcionados por el Gobierno y otras Instituciones como el IRTRA.

* Conocerá el rendimiento de sus inversiones a través de la evaluación de sus resultados económicos contables registrados formalmente.

* Puede expandir su empresa abriendo nuevas filiales en otras regiones del país sin problemas legales o multas.

* Contará con un equipo de trabajo más motivado, debido a los servicios que la formalidad proporciona a los trabajadores.

* Una empresa formalmente inscrita evidencia la responsabilidad social del propietario.

¿Cómo formalizo mi negocio?

Formalizar consiste en registrar su empresa en las diferentes instancias que establece la ley. Su empresa debe estar registrada, como mínimo, en las siguientes instituciones que la ley contempla para operar formalmente:

A. Registro Mercantil

El Registro Mercantil es la institución de Gobierno cuya misión es registrar, certificar, dar seguridad jurídica a todos los actos relacionados con las actividades mercantiles que realicen las personas. En esta instancia deberá registrar el tipo de empresa que usted desea inscribir, (Comerciante o Empresa Individual o algún tipo de Sociedad Mercantil). Las definiciones, trámites y pasos se describirán más adelante en esta Guía. La empresa, una vez registrada recibirá su Patente de Comercio, que es el documento que acredita la inscripción de la empresa ante el Registro Mercantil.

B. Superintendencia de Administración Tributaria, SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT es una Entidad estatal descentralizada, que ejerce con exclusividad las funciones de administración tributaria contenidas en la legislación. Tiene como misión recaudar los recursos necesarios para que el Estado provea los servicios indispensables y se brinden mayores oportunidades de desarrollo a los guatemaltecos, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com