ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPAS DEL SUBSUELO


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  Exámen  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

MAPAS DEL SUBSUELO

Una vez perforado un conjunto de pozos exploratorios y haber obtenido y analizado la data, se procede a evaluar la extensión arenal del yacimiento en estudio, con el fin de poder indagar acerca del contenido de hidrocarburos. La extensión arenal está definida como la superficie que alcanza o abarca una acumulación de hidrocarburos, ésta extensión se representa de manera horizontal ó por planos horizontales, ya que si tomamos en cuenta algún tipo de pliegue la superficie que abarca sería un poco mayor hecho que nos arrojaría errores significativos al momento de efectuar cálculos de volúmenes.

La técnica adecuada para el cálculo del área, consiste principalmente en plasmar la información obtenida por medio de pozos en mapas, éstos son llamados de subsuelo, los cuales son representaciones gráficas muy comunes en geología del petróleo.

Para la elaboración de estos mapas también se usa la sísmica de reflexión, la cual consiste en emitir ondas de sonido en la superficie del terreno, mediante, explosivos enterrados, camiones vibradores (en tierra) y cañones de aire (cuencas marinas).

Se dice que los mapas de subsuelo son uno de los productos finales de la interpretación geológica, prácticamente todas las fases del desarrollo de los recursos mineros o de hidrocarburos, requieren para su diseño y control de esta herramienta de trabajo. En el caso del petróleo, puede decirse que la mayor parte de las propiedades que define morfológicamente los yacimientos son susceptibles de ser representados mediante uno o más mapas y nos estamos refiriendo a área, espesor, volumen, forma de la superficie, limites, orientación. Propiedades internas de las rocas como porosidad y permeabilidad, estado, conducta y tendencia de los fluidos presentes, contactos entre ellos, migración, continuidad, etc., propiedades del ambiente tales como presiones y temperaturas y muchas otras características pueden ser representadas cartográficamente. De tal manera que los mapas son un instrumento delicado que debe presentar la información de manera clara, nítida y confiable y deben ser elaborados siguiendo patrones de aceptación universal. Dado el dinamismo de la información en la industria petrolera, los mapas que utiliza deben ser un instrumento de fácil modificación.

Para que se utilizan los mapas de subsuelo:

Se usan para visualizar mejor los diferentes cuerpos de roca que se encuentran a muchos metros debajo de la superficie. Normalmente los mapas del subsuelo, se realizan específicamente para la búsqueda de recursos explotables en el subsuelo de una región específica.

Esos mapas, tienen un gran costo económico. Se realizan a pedido de organizaciones estatales, o privadas, con el objetivo de reunir información a efectos de la explotación económica de recursos naturales.

Son mapas que contienen un gran volumen de información técnica (eso es lo que quiere el que encargó el mapa) cual es el tipo de rocas, que contiene, (la presencia de un tipo especial de roca puede señalar la presencia de hidrocurburos o la probabilidad de existencia de algun mineral, etc.

Clasificación de los mapas del subsuelo:

Los mapas más utilizados en Geología petrolera son el mapa estructural y el mapa isópaco, pero además se utilizan el mapa de facies, los diferentes mapas de isopropiedades petrofísicas, el mapa de continuidad de arena, de presiones, de temperaturas, de velocidad de ondas y otros. Muchos de los nombres son informales y/o específicos para la industria petrolera, pero la mayor parte de ellos se construyen siguiendo el método de interpolación, y adaptando los conceptos validos en superficie a su utilización para datos del subsuelo. En general los mapas en la industria petrolera se construyen con datos geológicos, petrofísicos y de yacimientos.

MAPA ESTRUCTURAL:

Es la representación cartográfica de las variaciones estructurales en el subsuelo. Muestra la forma del horizonte:

Curvas o contornos estructurales:

Son intersecciones de planos horizontales equidistantes con la superficie geológica que se desea representar, es decir, que son líneas horizontales que unen puntos de igual profundidad que representan una superficie geológica. Una línea o curva estructural es una línea imaginaria que conecta puntos de igual altitud sobre un horizonte único, generalmente el tope o la base de un estrato sedimentario. En consecuencia un mapa de contornos estructurales muestra la forma del horizonte.

Las líneas estructurales son análogas a las líneas topográficas que muestran la forma de la superficie de la tierra. Se puede calcular con gran exactitud la inclinación de un horizonte representado por líneas estructurales. Para una equidistancia dada, cuanto mas próximas entre si están las curvas estructurales en el mapa, mas empinada es la inclinación, así como cuando mas próximas entre si están las curvas topográficas, mas grande es la pendiente. Las curvas o líneas estructurales permiten conocer la posición (rumbo y buzamiento) de los estratos en el subsuelo y por consiguiente las estructuras que ellos forman. Las líneas estructurales son horizontales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com