ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapas De Subsuelo


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  4.906 Visitas

Página 1 de 9

MAPAS GEOLÓGICOS DEL SUBSUELO.

El mapa es uno de los productos finales de la interpretación geológica, prácticamente todas las fases del desarrollo de los recursos mineros o de hidrocarburos, requieren para su diseño y control de esta herramienta de trabajo. En el caso del petróleo, puede decirse que la mayor parte de las propiedades que define morfológicamente los yacimientos son susceptibles de ser representados mediante uno o más mapas y nos estamos refiriendo área, espesor, volumen, forma de la superficie, limites, orientación.

Propiedades internas de las rocas, como porosidad y permeabilidad, estado, conducta y tendencia de los fluidos presentes, contacto entre ellos, migración, continuidad, etc., propiedades del ambiente tales como presiones, temperaturas y muchas otras características pueden ser representadas cartográficamente de tal manera que los mapas son un instrumento delicado que debe representar la información de manera clara, nítida, confiable y deben ser elaborados siguiendo patrones de aceptación universal; dado el dinamismo de la información en la industria petrolera, los mapas que utilizan debe ser un instrumento de fácil modificación.

Los mapas geológicos son una representación gráfica y a escala de la configuración geométrica de una capa, formación o discordancia mediante isolíneas, generalmente relacionadas al nivel del mar como plano de referencia.

CURVAS DE NIVEL:

Una curva de nivel es una línea cuyos puntos todos pertenecen a un mismo plano horizontal con la misma elevación o profundidad en referencia con el nivel del mar. Las curvas de nivel son líneas de elevación constante. En el terreno son invisibles e imaginarias.

TIPOS DE MAPAS DE SUBSUELO.

La elaboración de mapas de subsuelo se práctica sobre todo al deducir la geología de los depósitos de petróleo. Cuando no se disponía aún de los datos de perforación, la mayor parte de las observaciones geológicas se limitaban a los afloramientos de superficie, a las minas o canteras.

Algunos de los tipos de mapas geológicos de subsuelo que suelen realizarse son:

Mapas y cortes estructurales.

Mapas isópacos.

Mapas de facies

Mapas paleogeológicos y de subafloramientos.

Mapas de subafloramientos.

Mapas geofísicos.

Mapas geoquímicos.

MAPAS Y CORTES ESTRUCTURALES:

Es posible elaborar un mapa de estructura del subsuelo de cualquier límite de formación, discordancia o formación productora que pueda ser identificada y correlacionada por medio de datos de perforación. La estructura puede mostrarse por medio de mapas (los cuales se definen como una representación geométrica plana, simplificada y convencional, de toda o parte de la superficie terrestre, con una relación de similitud proporcionada, a la cual se llama escala) o cortes transversales (que permiten conocer las relaciones verticales y horizontales de las unidades sedimentarias y determinan las áreas más favorables para la acumulación de hidrocarburos. Son de gran importancia en la solución de problemas estructurales y estratigráficos).

Lo importante, es identificar la información geológica como son: fallas, pliegues, entre otros.

MAPAS ISÒPACOS:

Son aquellos que muestran por medio de curvas los diversos espesores de las rocas que conforman un yacimiento. Se consideran como un método simple para mostrar la distribución de una unidad geológica en tres dimensiones. De esta forma puede registrarse en el mapa el espesor de formaciones individuales, de reservorios, de rocas reservorios, de grupos de formaciones, entre otros. Son particularmente útiles para determinar fallas y pliegues.

Además, son útiles en estudios regionales donde se desea conocer la historia geológica. El momento de formación de una trampa, es importante porque las que se han formado primero han tenido mayor tiempo para almacenar petróleo o gas.

MAPAS DE FACIES:

Los mapas de facies, son considerados de varios tipos, pero los que más se utilizan en la geología del petróleo son los mapas de litofacies, los cuales distinguen los tipos de roca existentes en un yacimiento. Casi todas las formaciones o grupos de formaciones están dentro de límites estratigráficos definidos, pero dentro de esos límites existen diferentes tipos de roca. El mapa de litofacies permite mostrar la naturaleza y dirección de estos cambios de facies.

MAPAS PALEOGEOLÓGICOS:

La paleogeología puede ser definida como aquella ciencia que trata la geología tal como era en el curso de varios periodos geológicos del pasado. Los mapas que muestran la paleogeología de una antigua superficie de discordancia, son denominados mapas paleogeológicos. Los mapas paleogeológicos, se construyen graficando las formaciones que subyacen y que están en contacto con la base de la formación clave o formación de referencia que esta sobre la superficie de erosión (discordancia).

MAPAS DE SUBAFLORAMIENTOS:

Es un mapa paleogeológico, en el que la formación superior todavía está presente.

Es posible hacer muchas interpretaciones útiles de la historia geológica de un área a partir de un mapa paleogeológico. Como la distribución anterior a la discordancia de las formaciones es por lo general muy distinta de la que aparece en mapas geológicos de superficie, el mapa paleogeológico es un mapa geológico del área totalmente nuevo, solo que en una superficie de erosión diferente, que está por debajo de la que vemos hoy.

MAPAS GEOFÍSICOS:

Es esencialmente un tipo de mapa de subsuelo previo a la perforación. Consiste en la medición de diversas propiedades físicas de las rocas.

El valor práctico de los métodos geofísicos en la geología del petróleo consiste en su capacidad para medir las propiedades físicas de las rocas que están vinculadas con trampas potenciales en rocas reservorios. Los mapas sísmicos son el método geofísico más preciso y por otra parte el que se aplica a la mayor variedad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com