ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico para informar a los temas centrales de la salud


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 11

FUNDAMENTACIÓN:

Muchas veces nos damos cuenta de la importancia se nuestra salud cuando se pierde ese estado de bienestar, de perfecto equilibrio por distintas causas.

Es por eso que el presente trabajo práctico ha sido elaborado para informar los temas centrales de la salud. Los contenidos se tratan con un enfoque que destaca al concepto de salud, entendido como un bienestar en todos los planos de la vida, abarca también definiciones, cuidados y tratamientos de enfermedades contagiosas.

.

LA SALUD:

La Organización Mundial de la Salud define ‘‘salud’’ como el completo bienestar físico, psíquico y social del individuo. De la definición surge que la ausencia de enfermedad no es sinónimo de salud. De hecho, puede uno sentirse mal por muchas causas, sin que estas estén estrictamente relacionadas con la aparición de una enfermedad. La salud influye entonces una correcta alimentación, bienestar familiar, educación, higiene, etc.

El bienestar del individuo es un proceso dinámico que se ve afectado en todo momento por los cambios físicos, psíquicos y del entorno que tienen influencia sobre el estado del individuo y pueden provocar enfermedad. Sin embargo, el hombre puede desarrollar acciones relacionadas con mantener y preservar su salud.

La salud es un derecho de los habitantes de un país. La sociedad, por medio del Estado y de los distintos organismos controla aspectos del ambiente: agua potable, campañas de vacunación, campañas de información publicitaria, control de alimentación, planes de vacunación. A la vez, los hospitales funcionan como eslabones entre la política de promoción de la salud y el público en general.

Brindar información a la población resulta la forma más eficiente de promover la salud, por lo tanto adquieren gran importancia las campañas y la educación de los distintos sectores la población. La divulgación de los conocimientos ayuda a los individuos a modificar conductas riesgosas y el abandono de estas costumbres beneficiara la salud de las personas.

ENFERMEDAD:

La enfermedad es una manifestación de la ruptura del delicado equilibrio dinámico físico, psíquico y social del individuo, que resulta de la interacción de un agente capaz de producir un daño permanente o transitorio a la salud. Todo factor que desencadene una consecuencia tal se denomina Noxa. La enfermedad es el resultado de la acción de una Noxa sobre el individuo. La Noxa ingresa al organismo y allí se desata un proceso de adaptación, que puede no resultar en enfermedad. Si la Noxa cumple su ciclo, su permanencia se hace vidente por medio de manifestaciones del organismo que constituye los signos y síntomas de la enfermedad. Las Noxas son de distinto tipo:

Físicas: Accidentes, goles, quemaduras, congelamiento, mutaciones, electrocución

Químicas: Tóxicos, intoxicaciones, irritantes

Biológicas: Virus, bacterias, hongos, parásitos

Alimentarias: Obesidad, desnutrición, raquitismo

Toxicas: Alcoholismo, drogadicción, tabaquismo

Para que la enfermedad se produzca, se requiere que el individuo sea vulnerable a la Noxa que ha ingresado en su organismo. Si no lo es, la enfermedad no se produce y el individuo permanece sano. Si el individuo es vulnerable, la Noxa puede cumplir su ciclo.

En las enfermedades con periodo de incubación largo, el individuo no nota cambios en su salud, sin embargo puede actuar en el ciclo contagiando a otros individuos sanos. Un ej. De Noxa de este tipo es el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), agente que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Sida.

Recién durante el periodo clínico el individuo siente la enfermedad y concurre a la consulta médica. El profesional tomara medidas que lleven a la persona nuevamente al estado de salud. La restitución puede no ser total, ya que ciertas Noxas dejan marcas de su paso por el organismo. Estas marcas se denominas secuelas.

Estas son transitorias cuando luego de cierto periodo de rehabilitación desaparecen. Son permanentes cuando persisten a lo largo de la vida del individuo.

INMUNIDAD:

Cuando una Noxa ingresa en un organismo dispara un cierta cantidad de mecanismos naturales que tienden a erradicarla para mantener la salud. Cuando un individuo logra eliminar una Noxa resulta inmune a ella.

La primera barrera contra las infecciones es la piel, que funciona impidiendo la entrada de Noxas al organismo. La piel es altamente eficiente mientras se mantiene íntegra, pero las pequeñas lastimaduras y escoriaciones pueden provocar que ciertos gérmenes ingresen al cuerpo. Aun así, la inflamación actúa como refuerzo de la barrera de la piel y presenta signos que la identifican: dolor, calor, rubor y tumefacción; esto se debe a que los glóbulos blancos se acumulan en la zona agredida para tratar de eliminar la infección.

Los glóbulos blancos de la sangre se encargan de la inmunidad del organismo. Los anticuerpos son productos de la acción de ciertos glóbulos blancos, los linfocitos B, que están disueltos en la sangre. Cuando ingresa una Noxa, es reconocida por los diferentes anticuerpos que se adosan a ella e impiden que produzca el ciclo de enfermedad. A la vez, promueven su eliminación por la inmunidad celular desarrollada por los glóbulos blancos. Los linfocitos T son los encargados de eliminar la Noxa por mecanismos de oxidación y fagocitosis.

Ambos tipos de linfocitos constituyen la barrera que el organismo posee contra los agentes externos. La inmunidad es específica, es decir, que solo es útil contra aquellas Noxas que reconoce y puede atacar, no contra todas. Si la acción de inmunidad es exitosa, el individuo no enferma y logra mantener su estado de salud.

LAS VACUNAS:

Se incluyen entre las medidas de prevención primarias porque se aplican sobre individuos sanos. Se utilizan como estrategias en la prevención de enfermedades que se transmiten de un individuo a otro.

Provocan que el mismo sea capaz de defenderse contra más enfermedades. De esta manera la inmunidad moral y celular reconoce mayor cantidad de Noxas y así se evita que este se enferme.

Igualmente no son inofensivas. Cuando las personas no están en condiciones de defenderse contra las enfermedades, hasta las vacunas con microorganismos atenuados pueden causar enfermedades. La aplicación de las vacunas debe ser recomendada por un médico.

Cada país posee un calendario obligatorio de vacunación. Cada estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com