ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCHA ANALITICA ANIONES


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

Marcha Analítica de los Aniones

Objetivo: Identificación de aniones

Fundamento: No existe una metodología sistemática eficiente para el fraccionamiento de los aniones en grupo, comparable al esquema usado para la separación de cationes. Esto se debe principalmente a los siguientes factores:

• Cualquier cambio de pH de la solución que contiene los aniones causa la unión de base conjugada con iones hidronio para formar el acido, mucho de los cuales son volátiles e inestables.

• El uso de reactivos precipitantes con el objetivo de fraccionar los aniones en grupos tal como se hizo con los cationes no es posible porque la mayoría de los aniones son base de fuerza variable y la adición de cationes para precipitar el anión resulta a menudo en la precipitación de dióxidos. Por esta razón la mayoría de las pruebas para análisis de aniones depende de la eliminación de ensayo combinado, con ensayo especifico.

Se Clasifican en:

Grupo Aniones Características Observaciones

1

Aniones que forman ácidos volátiles e inestables. La adición de H2SO4 3M a una muestra solida que contiene estos aniones causa la liberación de un gas el cual es detectado por su olor, color o acción con papel ensayo.

2 Aniones que son oxidantes El ensayo se realiza por adición a la solución de la muestra una solución saturada de MnCl2, HCl 12 M, un color café o negro atribuye al MnCl4), indica la presencia de iones oxidante.

3

Aniones que son reductores. El ensayo es seguido acidificando con H2SO4 una mezcla de la solución de aniones con solución de KMnO4. La decoloración del , indica la presencia de iones reductores.

4 Aniones que forman precipitados con iones en presencia de

EL Kps de los haluros de plata y de los de sulfuro de plata es pequeño para ser afectado por el ion hidronio. Esto se diferencia de los del Grupo Quinto.

5 o

Aniones que forman precipitados con mezcla de y

Un precipitado blanco indica la presencia de los aniones de este grupo

6

Aniones que no son detectados por el ensayo del Grupo Cuarto y Quinto. Varios aniones son encontrados en más de un grupo, como por ejemplo el , es encontrado en los grupos 1,3 y 6

 Para llevar a cabo la clasificación y detección de los aniones es necesario disolver la muestra solida. Las sales que contiene los cationes de metales pesados son generalmente insolubles y por lo tanto se recomienda calentar la muestra con un exceso de carbonato de sodio con el fin de intercambiar los aniones desde el catión insoluble por los de las sales de sodio son solubles.

 Existe además un número de cationes que interfiere en el ensayo para ciertos aniones dando precipitados con los reactivos o por dar un color de solución. Ciertos aniones no pueden estar simultáneamente presentes en solución.

 En el análisis desconocido en general y de mezclas, la detección de aniones debería ser hecha primero porque la presencia de muchos aniones es una causa de interferencia para la identificación sistemática de cationes.

 En el laboratorio se realizara una clasificación de aniones en forma efectiva, tenemos que identificarlos en grupos principales en base a la solubilidad de las sales de plata, calcio o bario, para la comprobación se usan reacciones especificas, esto se debe a cualquier cambio de pH de la solución que contiene a los aniones. En las reacciones por Vía Seca se distinguen dos comportamientos: con HCl diluido y H2SO4 concentrado. Además se considera la reacción frente a oxidantes débiles y enérgicos además del poder oxidante que puedan presentar. Todo esto a la información del análisis de cationes y solubilidad permite mediante un estudio de descarte de alternativa, la identificación y realizar así, previas separaciones, reacciones específicas.

Grupo Características Aniones

1 Aniones que se descomponen con H2SO4 concentrado.

(Se realizara en el laboratorio) En frio : Cl-,Br-, I-,F-, SCN-SO3-,C2O42-, NO2-, CO32-

En caliente: NO3-

2 Aniones que forman insolubles con las sales de Ag en medio Acido.(Se realizara en el Laboratorio) Cl-, Br-, I-, SCN-,C2O42-, CO32-,S2O32-

3 Aniones que forman insolubles con sales de bario (Se realizaran en el laboratorio). F-, C2O42-, CO32-,S2O32-, SO42-,PO43-

4 Aniones que actúan frente agentes oxidantes KMnO4 en medio H2SO4. Br-, I-, SCN- ,SO3-, S2O32-, NO2-

5 Aniones que reaccionan frente al agente oxidante débil I2. (HCl, Almidón) SCN- ,SO3-, S2O32-

6 Se reducen frente al KI (HCl, Almidón) NO2-

REACTIVOS Y MATERIALES

 Tubos de ensayo

 Micro pipetas

 H2SO4 6N

 Na2CO3 3N

 HNO3 6M

 NH3 6M

 HCl (c)

 Solución de KMnO4 0.002 M

 CCl4

 Solución de AgNO3

 HCl 6M

 Solución de Nitro prusiato de Sodio

 Solución de I2

 Almidón

 Solución de BaCl2

 Solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com