ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURÍDICO (DE CONSTITUCIÓN A REGLAMENTOS)


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  2.807 Palabras (12 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 12

                                                                                                                                                                                                       DIAZ MELÉNDEZ LEONEL RAYMUNDO

                                                                                                                                                                                                       075078001

                                                                                                                                                                                                       BIENES Y DERECHOS REALES GRUPO 9226

                                                                                                                                                                                                       DERECHO REGISTRAL

MARCO JURÍDICO (DE CONSTITUCIÓN A REGLAMENTOS)

El Derecho Registral está integrado en el sistema Jurídico con normas y principios propios del derecho público y privado que coexisten y funcionan armónicamente constituyendo una disciplina independiente de la cual el Sistema Registral Inmobiliarios unos de sus principales ramas, esto dio inicio en las codificaciones que se tuvieron en el México independiente en donde se empezaron a dictar nuevas leyes y decretos que paulatinamente separaron al derecho español del mexicano cuando el régimen fue centralista las disposiciones registrales fueron generales y de aplicación en todo el territorio nacional. Ya constituido en República Centralista se dictó el 20 de octubre de 1853  una ley de arancel  sobre el oficio de Hipotecas siendo presidente Don Antonio López de Santa Ana constando de ocho artículos

El primero Registro de Censos

Segundo Cancelaciones

Tercero Testimonios de Gravámenes

Cuarto Reconocimiento de Títulos

Quinto Buscas

Sexto, Séptimo y Octavo Prevenciones Generales

El 3 de junio de 1861 cuando México estaba constituido como República Federal se dictó un decreto en el Estado de Veracruz, constaba de 11 artículos y de los cuales en el 10 se mencionan los artículos  15, 16 de la Ley de 29 de septiembre de 1853.

En el artículo 15 Los escribanos anotadores de hipotecas  deberán estar en casas capitulares bajo la guardia y custodia de los ayuntamientos y no podrán sacar los libros ni exigir  cantidad por alquiler  y estos serán responsables de cualquier extravió

Articulo 16 los gobernadores buscaran el lugar más seguro para resguardar los archivos y evitar la pérdida de alguno

Y un decreto de 4 de febrero de 1854 estableciendo como oficios vendibles y enajenables al de escribanía y de hipoteca y estas deberían de estar establecida  en todas las cabeceras del Distrito Federal.

Artículo 1° Se establece una escribanía en las cabeceras del Distrito Federal y se le anexara el oficio de Hipoteca que establece el artículo 337 de la ley del 16 de diciembre  de 1853

Artículo 2° Se establece un oficio público  de hipotecas en donde no hubiere

Artículo 21° Si lo considera pertinente el supremo Gobierno comisionara a un abogado o escribano para que visite determinados oficios

Artículo 22° En los oficios de hipoteca se hará en protocolo y se cerrara cada año lo mismo que las escribanías públicas.

Ya en el México contemporáneo y a diferencia de otros países que cuentan con una ley especial sobre el Registro Público de la Propiedad en la República Mexicana esta Institución se encuentre regulada en el Código Civil.

El primer Código Civil que intento legislar la cuestión de materia de hipoteca fue el  de Zacatecas  de 1829  teniendo el capítulo denominado Del Real registro de Hipotecas coincidiendo con los artículos  del 2146 al 2156 del Código de Napoleón solo para el casos de hipotecas y donaciones  no fue aprobado y nunca entro en vigor, pero en 1832 se estableció un registro General de Hipotecas  y el 24 de noviembre de 1843 se extinguió el referido registro.

Ya en el año de 11839 se empezaron  hacer los intentos de las codificaciones como es el caso de la denominación Proyecto de Código Civil Mexicano y otro en el siglo XIX Código Civil Mexicano formado por orden del  Supremo Gobierno por el doctor Justo Sierra  y en 1866 ya estaba preparado el Código Civil del Imperio Mexicano pero no tratan la Materia registral.

El 29 de noviembre  Benito Juárez promulga la ley  orgánica de Notarios y Actuarios del Distrito Federal y establecía en el artículo 60 establecía que la ley de hipotecas de México seguirá situada en las casas municipales y despachándose en los mismos términos.

CODIGOS CIVILES DE 1870, 1884 y 1928

 En 1870 Este Código se realiza por una serie de estudios de diferentes comisiones y se intentó regular el Registro Público de la Propiedad con una ley independiente al código civil, es aquí que por primera vez se le da una estructura al Registro Público de la Propiedad y se cambia el Oficio de Vendible y renunciable, se habla ya de registradores con una cierta cultura de tipo jurídico se le encomienda una misión la calificación pública jurídica y entrando en Vigor el primero de marzo de 1871 con el nombre Código Civil del Distrito Federal y Territorio de Baja California. Ya en la parte relativa al Registro Público de la Propiedad se manifiesta que este nuevo sistema ha sido adoptado por la comisión con el fin de hacer más seguros los contratos y menos probable la ocultación  de los gravámenes y demás condiciones de los Bienes Inmuebles.

El reglamento del Título XXIII del Código Civil del Distrito Federal y California. Expedido por el ministro de Justicia e Instrucción Pública el 28 de febrero de 1871 o sea con anterioridad a la entrada en vigor del Código

Consta de 86 artículos repartidos en 5 títulos denominados

Titulo Primero  De las Oficina del Registro Público de sus empleados y de los libros que en ella deben llevarse

Segundo De los Títulos sujetos a inscripción

Tercero De la forma y efectos de la inscripción

Cuarto de la ratificación de los actos del registro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com