ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO ECONÓMICO Cuadro económico- social


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5
  • MARCO ECONÓMICO

Cuadro económico- social.

Durante el siglo VXII y el siglo XVII el comercio exterior fue el motor de la economía británica. El comercio exterior hizo nacer nuevas industrias, sobe todo algodonera. A causa de los productos extranjeros, los campesinos se vieron forzados a ofrecer la mano de obra sumamente barata.

 La revolución industrial fue precedida por la conquista  de  los  mercados  y tuvo lugar en  dos terrenos principales: el de la industria textil y el de metalúrgica. El motor  de la revolución industrial fue la máquina de vapor.

 En el terreno de la industria algodonera el gran movimiento de desarrollo industrial comienza a partir  de 1760. En esta fecha empieza a generalizarse el “maquinismo”. La introducción del maquinismo produce una doble concentración capitalista, porque las nuevas máquinas son muy costosas; geográficas, porque la industria se concentra en el Yorkshire y Lancashire.

Estos cambios industriales provocaron una transformación social muy violenta. Se estableció una lucha de clases entre los terratenientes son suplantados por los industriales.  En Francia el liberalismo será impuesto más tarde por Napoleón Bonaparte.

Liberalismo económico o sistema de mercado libre. El liberalismo económico es un verdadero sistema económico porque, partiendo del análisis de mecanismos, llega a la formulación de leyes y a la integración de las mismas e un todo de gran coherencia.

  • PROBLEMAS ECONOMICOS Y SOLUCIONES.

Consiste en la asignación más adecuada de los recursos escasos y polivalentes para obtener el máximo posible de producción con el menor esfuerzo posible. Los recursos escasos son aquellos que existen en cantidad limitada respecto a nuestras necesidades, llamados también “bienes económicos”.

Estos recursos son polivalentes pueden ser destinados a varios usos o fines que compiten entre sí. La finalidad de esta asignación es el logro de la máxima producción que muchos identifican con el mayor bienestar.

El problema económico consiste en saber:

  • Que es lo que se va producir.
  • Cuanto se va producir de cada uno de ellos.
  • Como se va a producir.
  • Para quien se va a producir.

Formas de resolver el problema económico

Dos son las soluciones diametralmente opuestas a este complicadísimo problema el del mercado libre y la de la planificación compulsiva. La primera pretende que, concediendo la soberanía a los consumidores, el problema de resuelve por sí solo, gracias a la carencia de gobierno en la economía. La segunda acusa a la primera de falta de racionalidad económica y de anarquía real.

  • TIPOS DE MERCADO

Estructuras necesarias para el sistema de mercado libre

Estructuras Jurídicas.

Para que el sistema de mercado libre funcione con toda perfección  se requiere dos derechos principales:

Derecho de propiedad sobre los bienes de producción. Este derecho debe ser absoluto e ilimitado, según los liberales no están gravados por ninguna función social de la propiedad, ni por ningún límite impuesto por el estado.

Libertad absoluta en el campo económico. Contra todas las trabas de la economía medieval y contra todas las intervenciones del Estado en la economía, propias del mercantilismo, el sistema del mercado libre exige libertad absoluta.

Libertad de competencia. Cada quien debe ser realmente libre para establecer la empresa o empresas que quiera y organizarlas como le plazca.

Libertad de producción. Cada quien debe gozar de la libertad procesaría para producir lo que quiera, en la cantidad que quiera, de la calidad que quiera.

Libertad de comercio. Todos los productos pueden circular libremente dentro del país, sin trabas ni aduanas interiores. 

Libertad de trabajo. Cada persona debe gozar de total libertad para elegir el oficio, lugar, empresa donde se desea trabajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com