ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEORICO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 8

Marco Teórico

Introducción

Resulta muy alentador cuando uno escucha hablar a cualquier persona sobre la importancia de proteger la biodiversidad de nuestro lindo México. Sobre todo, sabiendo que de las aproximadamente 2 millones de especies vivas conocidas y estudiadas en 200 naciones del mundo, entre el 10 y el 12 por ciento de ellas son orgullosamente mexicanas (es decir más de 200 mil especies). México se ubica entre los 12 países llamados “mega diversos” (Australia, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, India, Indonesia, Madagascar, México, Perú y República del Congo); pero ¿realmente entendemos el grave compromiso y la responsabilidad que tenemos cada mexicano de proteger y conservar la diversidad biológica del país en beneficio de todo el planeta y de la humanidad?

Desafortunadamente, muchos piensan en esta riqueza natural como si se tratara de fríos números de un inventario de plantas, animales e insectos, disponibles y depositados en un gran almacén llamado México. Ignoramos con facilidad la diversidad y la fragilidad de los vínculos que existen entre individuos de una misma especie, la relación entre las distintas especies y su compleja interacción con los ecosistemas y el medio ambiente. Consecuentemente, no valoramos ni respetamos a la vida en sus infinitas manifestaciones y, por el contrario, parecemos estar empeñados en destruirle.

Por lo mismo, en este ensayo, nuestro objetivo será abordar el tema de la “deforestación y erosión” de nuestro planeta; situación muy importante en la actualidad que impacta directamente a la vida del hombre y de los seres vivos, a causa de muchos factores tales como:

• Tala inmoderada de arboles

• Incendios forestales, entre otros.

Provocando una serie de problemas como son:

• Cambios climáticos.

• Impacto en la biodiversidad.

• Erosión del suelo.

También analizaremos las causas, los tipos de erosión que existen, entre otros puntos fundamentales para profundizar y entender mejor este tema, que es de suma importancia para todos nosotros. Y que a continuación se presentara.

Capítulo I: “Deforestación"

1.1 Los Arboles como Fuente de Oxigeno

Como bien sabemos los árboles crean oxígeno, elemento que, necesitamos para respirar. Esa sola circunstancia parecería motivación suficiente para dejarlos intactos. En calidad de pulmones del planeta, los bosques trabajan las 24 horas para extraer el dióxido de carbono del aire (proceso denominado "captura de carbono") y brindarnos oxígeno a cambio.

En nuestros días, muchos científicos preocupados por el cambio climático investigan toda clase de ardides intrincados, caros y artificiales para capturar el carbono de la atmósfera con la esperanza de moderar el cambio climático. A mí me parece un despropósito. Ya tenemos un sistema natural que, además de capturar el carbono de la atmósfera, nos brinda el tipo exacto de aire que necesitamos para respirar: el sistema de nuestros árboles.

Y aun hay más: los bosques cumplen otros servicios vitales:

• Recolectan y filtran nuestra agua dulce, con lo cual mantienen el ciclo hidrológico general del planeta y moderan inundaciones o sequías.

• Conservan la salud del suelo porque sostienen en el lugar la fértil capa superficial, rica en nutrientes. ¿Cómo se nos ocurre destruir a tan indudables aliados?

1.1.1 Los Bosques y el Régimen de Lluvias

Una de las funciones más importantes de los árboles es su capacidad para la evapo-transpiración de volúmenes enormes de agua a través de sus hojas.

Este proceso comienza cuando el agua, por efecto del calor del sol, se evapora (pasa del estado líquido al gaseoso) y se incorpora a la atmósfera como vapor de agua. A medida que asciende y por disminución de la temperatura, el vapor de agua se condensa (se convierte en pequeñas gotas) formando las nubes. El agua condensada en las nubes cae finalmente en forma de lluvia sobre los continentes, permitiendo así el crecimiento de los árboles y de sus raíces, como también el de otros organismos vivos.

Por otro lado, una vez que sus hojas caen estas se pudren en el suelo, determinando, su enriquecimiento; ya que los nutrientes son reciclados rápidamente por las bacterias del terreno, cerrándose así un ciclo. Es decir entonces, que si se eliminan los árboles, la lluvia cesará, pues ambos factores se encuentran estrechamente relacionados. Sin la lluvia, la tierra comenzará a morir, produciéndose una fuerte erosión y la zona de bosque se convertirá finalmente en un desierto.

1.1.2 La Amenaza para la Vida del Hombre

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. ¿Por qué decimos esto? Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

En el marco de esta actividad, La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y (CNUMAD) establece que la protección ambiental es una parte integrante de desarrollo, que debería tener como objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilibrio entre la eficiencia económica y la sostenibilidad.

Se reconoce por parte de este organismo internacional, que todos los bosques del planeta deben ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com