ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

PRACTICAS CONTEMPORANEAS:

“Todas las manifestaciones culturales del movimiento que se desarrollan en el momento actual” (Yovany Castro)

Según el documento la Pedagogía de Aventura: ¿Una necesidad en la sociedad moderna? Realizada por Dirk Nasser, aplicada tanto en el I Seminario internacional de Pedagogía y Didáctica del Deporte "Deporte y Sociedad moderna" de la Universidad de Antioquia/Instituto Universitario de Educación Física y Deportes de Medellín/Colombia del 5 al 9 de Septiembre de 1994 como en el I Curso de Especialización “Ocio y Recreación deportiva” de la Universidad Politécnica/Instituto Nacional de Educación Física de Madrid 1993/94; quien describe que la Pedagogía de Aventura se interpreta como una alternativa o complemento para el trabajo educativo y social cuyas raíces proceden de la Pedagogía de Reforma. Su aplicación tiene lugar tanto "Outdoors", en el entorno natural para una formación ecológica así como para utilizar los obstáculos naturales, como "Indoors". Dominan estrategias de transmisión que forman destrezas y conocimientos experimentados de forma práctica, a través de las cuales se pretende formar personalidades y provocar cambios de conducta.

No es ningún entrenamiento de supervivencia y tampoco se define contra un enfoque cognitivo unilateral que terminaría muy a menudo en la acumulación de datos. La aventura no se define uniformemente sabiendo que depende de la percepción y pre-experiencia muy individual. Lo único que marca la dirección es "lo nuevo". Algunos principios ayudan a caracterizar los ámbitos de aprendizaje: "learning by doing" (aprendizaje a través de la actuación); sensibilizar y concienciar hacia el valor del entorno natural, del trabajo de grupo y de las propias facultades; entender más auténticamente; comunicar; cooperar, afrontar nuevo retos; auto-determinar; cambiar, entusiasmar etc.

El "arte" del pedagogo consiste en la presentación de situaciones construidas de aprendizaje que combinan:

a) un determinado reto o riesgo calculado y controlado

b) una cooperación necesaria y comprensible

c) los objetivos educativos intencionados que resultan transparentes, palpables y que tienen un sentido y un valor en aquella situación de actuación.

De aquí en adelante se presenta un breve resumen de varias tesis en el contexto de la Pedagogía de Aventura en su relación con las sociedades modernas. Interpreto esta Pedagogía como un medio adecuado y complementario de compensación de déficites socioculturales en las sociedades occidentales moderna, industrialmente avanzada. Los siguientes ámbitos mencionados caracterizan necesidades de intervención para la Educación/Socialización de dichas sociedades - p.e. a través de esta Pedagogía de Aventura - tanto para mejorar la calidad de vida o mantener un equilibrio psico-físico como para disminuir los costes psico-sociales.

INDIVIDUOS Y GRUPO: En las sociedades modernas hay una tendencia hacia la individualización que, muy a menudo, se produce a costa de una competencia social. La Pedagogía de Aventura se dirige al individuo, enfocando la mejora de su autoestima, a la vez se integra al individuo en situaciones que requieren una cooperación necesaria y una responsabilidad social. Lo importante es que esto forma parte de la dinámica de la situación o del proyecto para manejarla o cumplirla. En otras palabras, el alumno comprende este valor y esta necesidad cooperativa y mejora su capacidad de interacción. También existe el camino opuesto: los efectos grupo dinámicos ayudan al individuo a superarse a sí mismo y mejorar con esto su autoestima, es decir, el apoyo de grupo junto con la confianza en él es la base de atreverse a arriesgarse individualmente.

Se presenta un ejemplo concreto respeto a la importancia de la autoestima: si quiero mejorar la calidad de un producto o seguir considerando un modo de conducta ecológico en un sistema social opuesto ya establecido, necesito una autoconfianza fuerte y una convicción estable para mantenerlo frente a la resistencia contra cambios necesarios. Personas con un auto-concepto débil tienden a seguir la conducta de expectativa del alrededor, mientras que personas con una personalidad fuerte son capaces de llevar a cabo tareas de liderazgo responsables y ayudar a impulsar cambios de conducta personales y sociales.

LIBERTAD: Es tarea de toda educación transmitir el tratamiento adecuado de la libertad. Es necesario liberarse de coacciones así como aprender a aceptar sus límites. La libertad de uno no se puede realizar a costa ni de los demás ni de la naturaleza. La Pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com