ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO 3.1 VACUNAS A VIRUS ACTIVO


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEÓRICO

3.1 VACUNAS A VIRUS ACTIVO

Al final de la década de 1960 se inicio una historia de éxito en el desarrollo de vacunas avícolas. Después de intensas pruebas de campo se lanzo la primera vacuna contra la enfermedad de Marek.

El nacimiento de una vacuna es el desarrollo de un producto biológico nuevo se inicia con una amplia investigación de la literatura científica y de los recursos tecnológicos e industriales disponibles.

3.1.1 Selección de los antígenos

Las vacunas elaboradas con virus activo (conocidas común mente como vacunas vivas) presentan una serie de ventajas, pues son más prácticas y económicas y, además, proporcionan una reducción en los costos de mano de obra para su aplicación. Son particularmente eficaces para activar la inmunidad local pero también son más versátiles, pues se pueden administrar individualmente (por las vías oculares, nasales o inyectables) o en forma colectiva (en el agua de bebida o por aspersión). Además son de gran utilidad en el control de brotes o epizootias y permiten el desarrollo de una respuesta inmune rápida.

Entre las desventajas podemos citar una menor uniformidad en la inmunización de las parvadas el riesgo que siempre existe de que ocurran reacciones postvacunales la difusión de los microorganismos vivos en el ambiente de la granja la mayor exposición del virus vacunal a los anticuerpos maternos la competencia entre los virus respiratorios por los sitios de unión y la inducción de una inmunidad transitoria de corta duración.

Una vez definido el tipo de vacuna que abra de desarrollarse (activa inactivada [viva o muerta], homóloga o heteróloga, mutante o recombinante, etc). La habilitación de un nuevo agente como candidato potencial para su elaboración, depende inicialmente de la evaluación de sus propiedades antigénicas y de su capacidad inmunizante.

3.2.1 FORMULACIÓN Y PRUEBAS PRELIMINARES DE LA VACUNA EXPERIMENTAL

Una vez que la inmunogenicidad del agente queda claramente establecida, es necesario probar su seguridad para el huésped, el operador y el medio ambiente. En otras palabras se prueba que carezca de riesgo biológico. Con esta finalidad se inicia la formulación de las vacunas experimentales que se someterán a una serie de pruebas fundamentales

3.2.1.2 Inocuidad

Dosis minina: se determina la tolerancia de la especie o especies blanco a la vacuna en prueba, a una dosis preestablecida. Se utilizan animales susceptibles que se vacunan mediante todas las vías de administración que abran de utilizarse en el campo y se observan durante 21 días. Para que esta prueba se considere satisfactoria, los animales deben tener ausencia de signos clínicos o de reacciones adversas locales o sistémicas durante todo el periodo de evaluación

Sobredosis: esta es una variación de la prueba de inocuidad en la que se utiliza generalmente una concentración de antígeno 10 veces superior a la dosis recomendada.

3.2.1.3 Pureza

Hemos sido testigos de la creciente preocupación por los riesgos a los que están expuestos los consumidores de productos de origen animal. Las restricciones al uso de antibióticos, el aumento de la incidencia de infecciones de origen alimentario por Salmonella spp, en salud pública y el surgimiento de nuevos casos de Encefalopatía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com