ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion de materia organica


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 9

Transformación de la materia orgánica, un abono natural

Autores: Alejandra Velasco1-Stiven Tenjo Hernández1-Katherin Caro Moreno1-Alejandra Morantes1

1Estudiantes de Ingeniería Ambiental, Universidad Central

Resumen:

El compostaje es el proceso biológico aeróbico, mediante el cual los microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable permitiendo obtener un  abono excelente para la agricultura. El objetivo principal de este estudio es conocer  el papel que juega la relación Carbono-Nitrógeno en el proceso de degradación de los materiales empleados, además de conocer  los materiales e implementos adecuados para la elaboración del abono natural. En el desarrollo de la práctica fue necesario emplear elementos como: una botella de tres litros, restos de fruta y vegetales, papel periódico, hojas secas, tierra de jardín, un atomizador de agua y cinta aislante. Hasta el momento ha sido posible observar el que volumen de la botella ha disminuido aproximadamente 3,5 milímetros además el sistema ha presentado cambios de coloración en la materia orgánica.

Palabras claves: Compostaje, aeróbico, microorganismos, biodegradable, carbono, nitrógeno.

Introducción:

El compostaje es un proceso de descomposición de materia orgánica que ocurre por la acción de agentes microbianos y por esto, necesita de condiciones físicas y químicas adecuadas para que la formación del producto sea de buena calidad. (García G. N., 2003)

Desde hace mucho tiempo el compostaje se realiza en el medio rural, mediante el uso de restos vegetales y estiércol animal. También, es posible compostar la fracción orgánica de los residuos sólidos domiciliarios, en forma controlada, en instalaciones industriales llamadas plantas de clasificación y compostaje. (Reciclaje de la materia organica-Compostaje, s.f.)

El grado de descomposición o degradación de todo el material utilizado en el compostaje es un indicador del estado de “maduración” del compost orgánico. El aspecto del material, olor, color y humedad da las indicaciones. (García G. N., 2003)

En este estudio se da a conocer el papel que juega la relación Carbono-Nitrógeno en el proceso de degradación de los materiales utilizados, además de conocer los materiales e implementos adecuados para la elaboración del abono natural.

Materiales y métodos:

Para transformar la materia en abono portátil se emplearon los siguientes elementos. Se toma la botella y se realiza un corte transversal en la parte superior de esta, sin partirla en dos. Previamente se debe cortar en trozos pequeños la cascara de fruta, las hojas y el papel periódico para garantizar una transformación visible en menos tiempo de nuestro compost. Si el suelo está muy seco se debe hidratar con agua, para una mejor manipulación del papel periódico en trocitos se humedece para generar una capa más compacta. Se procede a introducir en la botella 3 cm de suelo, 3cm de cascaras de fruta, 1cm de suelo, 3cm de hojas secas, 1cm de suelo, 3cm de trocitos de papel periódico, 1 cm de suelo,3cm de cascaras de fruta y 1cm de suelo, como se presenta en la siguiente figura.

[pic 1]

Figura 1: Montaje de Compostaje

Una vez finalizado el ingreso de los elementos del compostaje en botella se cierra el corte de la botella con cinta aislante; debido a que el compostaje en un proceso aeróbico debemos destapar la botella girando y retirando la tapa, se debe exponer al sol

Resultados:

En  la figura uno (1) se observa  el inicio del proceso del compostaje. Se realizó marca en la superficie de la botella  para controlar y tomar medidas en cuanto a la disminución del volumen. Así mismo el día de la práctica se  tomó la lectura de temperatura correspondiente a 21,5 ºC en su momento. Posteriormente se ubicó en una ventana donde permanentemente recibe luz solar, aire además de ser humedecido como es indicado para mejores resultados.  En la figura dos (2) se observa un una fotografía capturada cuatro días después de la realización de la práctica, de la cual se concluye que el volumen ha disminuido en pequeña proporcion con respecto a la marca inicial o “marca guia”; los elementos de los que esta constituido nuestro compostaje no se han degradado completamente; se ha tenido que hacer una permanente hidratacion del sistema debido a que su humedad se evapora rapidamente. En la figura tres (3) se observa una fotografia toma una seman despues del ultimo registro (figura2), es posible observar una significativa disminución del volumen del sistema, aproximadamente de 418,46 cm3. Hasta el momento no ha producido malos olores, pero si un incremento en la temperatura con respecto a la temperatura inicial que varía entre dos y tres grados y cambio en la coloración en la metería orgánica. El último registro realizado (figura 4), que a su vez es la culminación de nuestro sistema de compostaje, observamos la un intenso color oscuro en el mismo. En este punto, la mayoría de los materiales utilizados en la elaboración del sistema, se han degradado en su totalidad, exceptuando el periódico, que debido a la tinta que posee hace difícil su degradación. Así mismo, disminuyo aun más el volumen con respecto a la anterior observación (figura 3), y se encontró presencia de pequeñas plantas por el aumento de su carga orgánica.

[pic 2]

[pic 3]

Figura1 (Toma inicial día 1)            Figura2 (Cuatro días después del primer registro)                                    

            [pic 4][pic 5]

Figura3 (una semana después                                                 Figura 4 (Ultima semana)

 del último registro)

Discusión:

Durante el proceso y elaboración del compostaje se destacan dos fases, en primera instancia la preparación del compostaje, como se muestra en materiales y métodos (Se toma la botella y se realiza un corte transversal en la parte superior de esta, sin partirla en dos. Previamente se debe cortar en trozos pequeños la cascara de fruta, las hojas y el papel periódico para garantizar una transformación visible en menos tiempo de nuestro compost. Si el suelo está muy seco se debe hidratar con agua, para una mejor manipulación del papel periódico en trocitos se humedece para generar una capa más compacta. Se procede a introducir en la botella 3 cm de suelo, 3cm de cascaras de fruta, 1cm de suelo, 3cm de hojas secas, 1cm de suelo, 3cm de trocitos de papel periódico, 1 cm de suelo, 3cm de cascaras de fruta y 1cm de suelo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (647.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com