ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIALES DIDÁCTICOS MANIPULATIVOS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Prácticas o problemas  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa

Apellidos:  

2021

Nombre:

Trabajo: Proyecto de innovación educativa

  • Título del proyecto. MATERIALES DIDÁCTICOS MANIPULATIVOS PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN SECUNDARIA
  • Centro educativo impartido: Colegio Hipatia, Madrid.
  • Características básicas:
  • Objetivo/s general/es del proyecto. Generación de materiales manipulativos en el área de matemáticas para su uso en las aulas, como forma de favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, mejorar la adquisición de la competencia matemática y la percepción que el alumnado tiene de la asignatura.
  • Características más destacadas.
  • Nivel educativo donde se desarrolla: Primer ciclo de secundaria.
  • Principales destinatarios: Alumnos de Matemáticas
  • Área de conocimiento: Matemáticas.
  • Proceso: Depende de la actividad. En el caso por ejemplo de la actividad pizzas con fracciones, el proceso sería el siguiente:
  1. La actividad se desarrolla en parejas/grupos.
  2. El alumnado se coloca en grupos de cuatro o cinco personas, obteniendo seis grupos por aula.
  3. A cada pareja de cada grupo se le entregan cuatro operaciones (folio naranja) y la otra pareja tendrá otras cuatro operaciones diferentes (folio azul). Las parejas realizan las operaciones de manera cooperativa y cuando finalicen, se intercambian las operaciones.
  4. Cuando todos los miembros del grupo hayan realizado las ocho operaciones, las pondrán en común para ver si tienen el mismo resultado. Si no es así, han de buscar qué tienen de diferente para obtener una única solución grupal.
  5. Entre todos pensarán en cuántas porciones han de dividir la pizza (teniendo en cuenta el número del denominador) y la dividirán usando el rotulador.
  6. Los alumnos y alumnas habrán tenido que realizar dos operaciones de un mismo ingrediente (bacon), tendrán que elegir uno de los dos resultados que se adecúe más a las fracciones de pizza.
  7. La fracción correspondiente al tomate la pintarán usando rotulador rojo.
  8. Colocarán los ingredientes sobre la pizza.
  • Recursos: Depende de la actividad elegida. En el caso de por ejemplo elegir la actividad de Pizzas con fracciones, el material sería el siguiente:
  1. Seis círculos plastificados (pizzas) y sus cajas.
  2. Alimentos de goma EVA.
  3. Rotuladores para dividir la pizza y simular el tomate.
  • Problemática (necesidad) a la que pretende responder el proyecto.

Este proyecto de innovación ha pretendido ser un instrumento para la introducción de prácticas educativas que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas por parte de los alumnos y alumnas de la etapa de Secundaria de una manera manipulativa, participativa e inclusiva.

El proyecto se basa en el siguiente concepto: materiales de enseñanza para, a través de ellos, conseguir aprendizajes significativos en el área de matemáticas. La idea fundamental del proyeto se basa en el concepto de que los problemas matemáticos no tienen necesariamente que tener enunciados escritos, la resolución de problemas comienza en la vida cotidiana y qué mejor que tocar, manipular y experimentar con objetos para aprender a resolver dichos problemas.

Se han creado pequeños laboratorios de investigación en las aulas a través de la utilización de materiales manipulativos y del juego, con el objetivo de conseguir una mayor motivación del alumnado.

  • Mejoras que se establecen con el proyecto innovación.

Las matemáticas, para numerosos alumnos, es una asignatura intangible, abstracta que con el paso de los cursos se va acentuando. El proyecto en cuestión busca materializar con juegos las matemáticas, visualizando directamente en algunas ocasiones los resultados de operaciones realizadas en los juegos, o facilitando el cálculo mental y resolución de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com