ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Material Didactico En Matemáticas


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En mi poca pero significativa experiencia como docente en práctica he notado que a pesar de la época en que vivimos, la gran cantidad de materiales y recursos didácticos y la preparación de los docentes en labor, las clases siguen siendo tradicionalistas y se limitan a la enseñanza con el material que cuenta la escuela.

En un mundo de avances tecnológicos y constantes cambios, las practicas de enseñanza también deben ser renovadas y actualizadas, una educación de calidad requiere, por ende, cambios sustanciales a las formas convencionales de cómo se ha venido abordando ésta y tendrá que hacerse desde metodologías pedagógicas que hayan demostrado su eficacia; así vemos como en estas prácticas educativas también ha habido la necesidad de adecuar estrategias facilitadoras del proceso enseñanza-aprendizaje y entre éstas, tenemos la creación de materiales educativos para facilitar los medios que permitirán al maestro, saber que va enseñar o como fijar la intencionalidad pedagógica y los materiales didácticos que empleará como instrumento mediador, facilitador y potencializador para incidir en la educación del alumno.

En particular en la asignatura de Matemáticas estos recursos deben ser la manera eficaz para mejorar el aprendizaje, pues dicha asignatura es vista por los alumnos como la menos preferida, y es catalogada incluso como aburrida y sin sentido para la vida.

Entonces, ¿Cómo deberían de ser los materiales didácticos y cuáles son los preferibles?

En los temas a desarrollar se analizan los mismos para poder llegar a un entendimiento y comprensión sobre sus aplicaciones para que puedan funcionar eficientemente en la Escuela Secundaria General junto con los alumnos en primera instancia y de los profesores en dicha aplicación.

TEMA DE ESTUDIO

El uso de recursos didácticos para favorecer el aprendizaje de los alumnos en la asignatura de Matemáticas en la Escuela Secundaria.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Por qué el aprendizaje de los alumnos no es favorable cuando la clase de Matemáticas es monótona y no cuenta con recursos didácticos para su mejora?

PREGUNTAS CENTRALES

1.- ¿Cómo es el aprendizaje de los alumnos cuando la clase de Matemáticas es monótona y tediosa?

2.- ¿Cuáles deberían de ser los recursos didácticos adecuados para mejorar el aprendizaje en los alumnos?

DESARROLLO DEL TEMA

A. EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS.

La enseñanza no puede entenderse más que en relación al aprendizaje; y esta realidad relaciona no sólo a los procesos vinculados a enseñar, sino también a aquellos vinculados a aprender.

La dificultad de los adolescentes para aprender Matemáticas en la Escuela Secundaria constituye un problema para ellos y para las instituciones.

Uno de los principales problemas del docente que imparte la asignatura, es el no darles a conocer la importancia de la misma y la utilidad de ella en sus vidas, es decir la relación que tiene con nuestro mundo.

Es muy frecuente escuchar por los adolescentes la pregunta ¿para qué sirve aprender tantos números y fórmulas? Los profesores se limitan a enseñar las fórmulas y problemas que tanto dolor de cabeza causa sin explicar sus significados.

La Matemática es una parte esencial del aprendizaje que ayuda a dotar a los alumnos de ciertas capacidades básicas de extraordinaria importancia para su mejor desempeño como futuros adultos. Además de la inmensa utilidad práctica de su conocimiento, la Matemática es de insustituible ayuda en la adquisición de condiciones intelectuales específicas, como son el razonamiento lógico y ordenado, la abstracción, la deducción y la inducción, todas ellas imprescindibles para encarar con éxito las exigencias que la sociedad habrá de presentar en el futuro del adolescente.

Pasada esa etapa obligatoria, la enseñanza de la Matemática tiende progresivamente a proporcionar herramientas particularmente necesarias para el desarrollo de determinadas profesiones y técnicas, aunque sin dejar nunca de tener vigencia su acción inicial de ayuda en la formación integral del individuo.

Para ejercer la docencia no alcanza con poseer una aptitud natural; hay que perfeccionarla incorporando conocimientos de la asignatura y técnicas didácticas. La experiencia hará el resto y, pasado un tiempo, se tendrá un buen profesor.

El trabajo de los profesores es entonces, explicar a los adolescentes de la Escuela Secundaria, la importancia de las Matemáticas en su vida, el uso de ellas y la utilidad en labores cotidianas; explicar los contenidos con el mismo sentido que el de la asignatura, apoyándose en Recursos didácticos para hacer optima la clase y así construir un aprendizaje significativo.

B. RECURSOS DIDÁCTICOS Y SU USO EN LA CLASE DE MATEMÁTICAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA.

Cuando hablamos de recursos didácticos en la enseñanza estamos haciendo referencia a los apoyos pedagógicos que refuerzan la actuación docente, optimizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se entiende por recurso didáctico a los materiales, medios, soportes físicos, actividades, etc. que van a proporcionar al formador ayuda para desarrollar su actuación en el aula.

Los estudiantes deben aprender matemáticas comprendiéndolas, construyendo activamente el nuevo conocimiento a partir de la experiencia y el conocimiento previo.

De este modo, los recursos pueden convertirse en verdaderos instrumentos del pensamiento, de innovación, de motivación del aprendizaje, facilitando la acción procedimental, la expresión de emociones y comunicación y el resultado de un trabajo por competencias.

Por ello debemos de analizar los contenidos a impartir y seleccionar aquellos métodos que mejor se puedan adecuar a los ritmos de aprendizaje del alumnado, a la complejidad y nivel de abstracción de dichos contenidos.

CONCLUSIÓN

Las matemáticas son una disciplina que, en ocasiones, requiere por parte de los estudiantes un esfuerzo mayor que otras áreas de conocimiento, ya que su aprendizaje no se fundamenta tan sólo en la memorización, retención y comprensión de conceptos, sino que requiere una habilidad y capacidad para entender significaciones abstractas.

Por este motivo, en la enseñanza de esta materia se han utilizado siempre distintos materiales manipulables, como ábacos, regletas y otros recursos didácticos. Son herramientas que permiten convertir las clases en un taller de trabajo en el que los alumnos pueden experimentar y construir por sí mismos conceptos abstractos difíciles de adquirir por otros medios. Estos objetos involucran a los estudiantes de forma activa en el aprendizaje, que se basa, más que en la transmisión de conocimientos, en la observación y el descubrimiento.

Añadiendo a esto, la labor del docente es explicar a los alumnos el contenido de la asignatura y su relación e importancia en la vida cotidiana para hacer de su aprendizaje un aprendizaje significativo y constructivista.

PROPUESTAS

 Que los alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad, incluyendo sus diferentes campos de aplicación y el modo en que las matemáticas han contribuido a su desarrollo.

 Que los alumnos lleguen a comprender y a valorar el método matemático, esto es, la clase de preguntas que un uso inteligente de las matemáticas permite responder, las formas básicas de razonamiento y del trabajo matemático, así como su potencia y limitaciones.

 Aula virtual. Es imprescindible que para seguir la asignatura accedas al Aula virtual

 Regletas de Cuisenaire. Aritmética

 Tangram chino. Geometría

 Manipuladores virtuales. La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; influye en las matemáticas que se enseñan y estimula el aprendizaje de los estudiantes.

 El juego. Puede servir para introducir el tema, ayudar a comprender mejor los conceptos o procesos, afianzar los ya adquiridos y consolidar un contenido.

 Materiales manipulativos que apoyan y potencian el razonamiento matemático.

Objetos físicos tomados del entorno o específicamente preparados, así como gráficos, palabras específicas, sistemas de signos etc., que funcionan como medios de expresión, exploración y cálculo en el trabajo matemático.

 Internet.

 Videos.

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

México 2010. Programas de Formación continua 2010-2011. “Las Matemáticas y su enseñanza en la escuela secundaria III”

http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_26/ANTONIA_MARIA_MOYA_MARTINEZ.pdf

...

Descargar como  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt