ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Y Materiales Didácticos, Para El Aprendizaje De La Educación Matemática


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  6.586 Palabras (27 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 27

Estrategias y materiales didácticos, para el aprendizaje de la educación matemática

Estrada, Omar

García, Jair

Pérez, Nataly.

Introducción

La matemática es una ciencia intensamente dinámica y cambiante, de manera rápida y hasta turbulenta en sus propios contenidos. Y aun en su propia concepción profunda, aunque de modo más lento. Todo ello sugiere que, efectivamente, la actividad matemática no puede ser una realidad de abordaje sencillo. La preparación para este tipo de enseñanza requiere una inmersión personal, seria y profunda. No se trata meramente de saber unos cuantos trucos superficiales, sino de adquirir unas nuevas actitudes que calen y se vivan profundamente.

Al revisar varia literatura indica que la tarea se realiza más efectivamente mediante la formación de pequeños grupos de trabajo. El trabajo en grupo en este tema tiene una serie de ventajas importantes ya que:

• proporcionan la posibilidad de un gran enriquecimiento, al permitirnos percibir las distintas formas de afrontar una misma situación-problema

• se puede aplicar el método desde diferentes perspectivas, unas veces en el papel de moderador del grupo, otras en el de observador de su dinámica

• el grupo proporciona apoyo y estímulo en una labor que de otra manera puede resultar dura, por su complejidad y por la constancia que requiere

• el trabajo con otros nos da la posibilidad de contrastar los progresos que el método es capaz de producir en uno mismo y en otros

• El trabajo en grupo proporciona la posibilidad de prepararse mejor para ayudar a nuestros estudiantes en una labor semejante con mayor conocimiento de los resortes que funcionan en diferentes circunstancias y personas.

Entonces la educación matemática es diferente a todas las demás ciencias ya que es un proceso en donde se desarrolla el pensamiento concreto de operaciones formales.

El siguiente trabajo tiene como objetivo describir, identificar y relacionar cada una de la situaciones que impiden el aprendizaje de la matemáticas, así mismo, que tipo de estrategias deberán emplearse para el mejoramiento de la comprensión de las matemáticas, teniendo un punto de vista, desde la perspectiva de la didáctica de las matemáticas, de la mima manera la relación que tendrá el profesor junto con los materiales didácticos, hacia el alumno, para generar, una mejor comprensión más sencilla y clara de la educación matemática.

Causas que impiden el aprendizaje de las matemáticas

El presente apartado aborda los objetivos de la enseñanza de las matemáticas en la educación, ya que no es sólo que los niños y jóvenes aprendan las tradicionales reglas aritméticas, las unidades de medida y unas nociones geométricas; sino que su principal finalidad es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana.

Las matemáticas representan un gran esfuerzo para el aprendizaje, ya que existen numerosas causas que lo dificultan como definen a continuación.

Martínez, Murillo y Rosas (1979) dicen que a) que los alumnos no estudian ni repasan los apuntes de las clases anteriores. b) que los alumnos no encuentran un sentido a las matemáticas para la vida cotidiana. C) que par los jóvenes, las matemáticas son una materia árida y aburrida.

Killparatrick (1995) comparte con Martínez, Murillo y Rosas, que las matemáticas en la escuela no tienen un sentido real, ya que los estudiantes tratan de adivinar lo que hay en la cabeza de la persona que planteaban el problema, y esto sucede cuando se les plantean problemas inadecuados o textos por lo que la falta de flexibilidad para codificar y decodificar nueva información, que provoca la interpretación incorrecta del lenguaje, principalmente simbólico.

No obstante, Escudero (1981) considera que las causas de la deficiencia en la enseñanza son los profesores, ya que el profesor no tiene una base segura y confiable para la mejor forma de enseñar las matemáticas. Por lo que también D´Amore (1999) concuerda con Escudero, si el alumno no entiende, la culpa es del maestro que no sabe explicar, así pues el profesor siempre es obligado a enseñar y el estudiante a aprender, es decir, que el maestro no se limita a probar diferentes procedimientos de enseñanza.

Por otra parte vale la pena mencionar lo que dice García (1998) acerca de las dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas: “estas dificultades no están ocasionadas por el retraso mental, ni por escasa o inadecuada escolarización, ni por déficits visuales o auditivas, solo se clasifican como tal, si se da una alteración o deterioro relevante de los rendimientos escolares o de la vida cotidiana”(p. 23) por lo que las dificultades de los trastornos del desarrollo de las matemáticas van a incidir en diversas actividades como; las habilidades lingüísticas, las habilidades perceptivas, las habilidades de atención y las habilidades matemáticas como el seguimiento de las secuencias de cada paso en las operaciones matemáticas, contar y aprender las tablas de multiplicar.

Ahora bien Fernández, Llopis y Pablo (1999) dicen que en las matemáticas, hay niños inteligentes y torpes, rápidos y lentos, que obtienes malas notas en matemáticas. El rendimiento bajo parece deberse, por tanto a causas variadas y complejas y esto es lógico si se tiene en cuenta la variedad y complejidad de los factores que entran en juego.

En la enseñanza de las matemáticas debe tenerse en cuenta tres variables que son: a) los alumnos, con su forma distinta de reaccionar al enfrentar sus características personales, con las de la materia que deben aprender, b) los contenidos de las matemáticas, que están organizados de acuerdo con unos procesos lógicos, que no siempre son adecuados a los procesos cognitivos del niño y c) las condiciones en que se enseña dicha materia, que incluyen la forma y el ritmo de ofrecerla, es decir los métodos, procedimientos y recursos empleados.

Fernández, Llopis y Pablo (1999) dicen que entre estas variables se encuentran unas variables internas y otras externas, se hallan las causas del rendimiento bajo en matemáticas.

En las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com