ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAteria Estructura Y Periocidad


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2014  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 4

1.1 MATERIA, ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN, ESTADOS DE AGREGACIÓN Y CLASIFICACIÓN

MATERIA

Es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, llamada volumen. En el vacío no hay materia. Todo lo que podemos ver y tocar es materia. También son materia cosas que no podemos ver, como el aire.

Todos los cuerpos están formados por materia, cualquiera que sea su forma, tamaño o estado. Pero no todos están formados por el mismo tipo de materia, si no que están compuestos por sustancias diferentes.

La manera más adecuada de definir materia es describiendo sus cualidades:

• Presenta dimensiones, es decir, ocupa un lugar en el espacio.

• Presenta inercia: la inercia se define como la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento.

• La materia es la causa de la gravedad o gravitación, que consiste en la atracción que actúa siempre entre objetos materiales aunque estén separados por grandes distancias.

ESTRUCTURA DE LA MATERIA

La materia másica se organiza jerárquicamente en varios niveles. El nivel más complejo es la agrupación en moléculas y éstas a su vez son agrupaciones de átomos.

Figura 1. Constituyentes del atomo.

Los constituyentes de los átomos, que sería el siguiente nivel son:

• Electrones: partículas con carga eléctrica negativa.

• Protones: partículas con carga eléctrica positiva.

• Neutrones: partículas sin carga eléctrica (pero con momento magnético).

El Electrón

El electrón, comúnmente representado como e− es una partícula subatómica. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto de protones y neutrones. Los electrones tienen la carga eléctrica más pequeña, y su movimiento genera corriente eléctrica. Dado que los

electrones de las capas más externas de un átomo definen las atracciones con otros átomos, estas partículas juegan un papel primordial en la química.

El Protón

El protón es una partícula nuclear con carga positiva igual en magnitud a la carga negativa del electrón; junto con el neutrón, está presente en todos los núcleos atómico. Los protones son parte esencial de la materia ordinaria, y son estables a lo largo de periodos de miles de millones, incluso billones, de años.

El Neutrón

El Neutrón es una partícula eléctricamente neutra, de masa 1.838, 4 veces mayor que la del electrón y 1.00014 veces la del protón; juntamente con los protones, los neutrones son los constitutivos fundamentales del núcleo atómico y se les considera como dos formas de una misma partícula: el nucleó.

COMPOSICIÓN DE LA MATERIA

La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos que son indivisibles y no se pueden destruir.

Molécula

Parte pequeña en que se puede dividir a la materia sin que pueda cambiar sus propiedades.

Átomo

Parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com