ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 5

ACT 10 TRABAJO COLABORATIVO II

APORTE PERSONAL

ESPACIOS, ACTORES Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

JORGE ENRIQUE BARON MARTINEZ

C.C. 79.270.930

GRUPO: 1517

TUTOR: MARIA DEL PILAR CARDONA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CEAD JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

CULTURA POLITICA

22 de Mayo de 2012

ESPACIOS, ACTORES Y MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

COMUNIDAD Comunidad como un actor político:

Se puede decir que la comunidad tiene sus divisiones y se planteara la tesis sobre el común de los ciudadanos con menos recursos o con menos oportunidades, los que poseen un trabajo con remuneración media, los que tienen medios económicos y los empresarios.

Los que no tienen como suplir sus necesidades básicas.

Serian los que habitan en la periferia debido al desplazamiento, a la falta de oportunidades laborales, no tuvieron la posibilidad de acceder a una educación secundaria por que empezaron a producir desde muy pequeños.

Este grupo se convierte en fácil presa de cualquier partido político (candidato), por que ya se perdió la militancia del trapo rojo y del trapo azul, aquí solamente prima quien pueda resolver las necesidades apremiantes en servicios públicos, pavimento, un comedor comunitario que ahora están de moda, el jardín infantil para que cuiden a los niños mientras se consigue lo del diario y si viven en arriendo su principal interés político es cual candidato le soluciona un puestico de aseador o celador.

Los que poseen un trabajo con remuneración media baja.

Este grupo sería el de los estratos 2 y 3, son la fuerza laboral con educación media, técnica, este grupo ya tiene solucionado sus necesidades básicas, ganan el mínimo o un poco mas hasta dos, algunos hasta pagan la educación privada para sus hijos, en cuestión política se encuentran apáticos o se interesan por el partido político (candidato) de moda, en este grupo ya se escuchan los planteamientos de los partidos.

El trabajo de los partidos en este grupo se centra en reclutar a los líderes comunales quienes son el contacto directo con sus posibles electores, aquí ya encontramos la clientela partidista.

Entonces los líderes comunales se vuelven en lideres políticos o politiqueros y pueden suceder dos cosas:

1. los lideres que hacen acuerdos con sus candidatos para que ayuden a gestionar proyectos y obras que beneficien a la mayoría y se les compromete a realizar el control social de los proyectos con recursos públicos, lo cual es su deber pero que poco la hacen, entonces podría decirse que este grupo está más cerca de lo que sería una política de participación y compromisos.

2. los líderes que asumen la responsabilidad de colocar los votos en contraprestación de beneficios particulares, estos líderes son los líderes prostituidos, por que en cada proceso electoral se venden al mejor postor, reclutando electores a punta de tamal chocolate y cerveza.

Los que tienen medios económicos.

Este grupo está dividido en los que les importa el accionar político del país y los que se convierten en políticos.

Los primeros, les importa el accionar político porque de ahí hasta puede depender su ingreso, son muy comprometidos con el accionar de los elegidos.

Los segundos son nuestros padres de la patria que ilusionan a unos, les prometen a otros, gobiernan con los contradictores y reciben del próximo grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com