ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICINA TRADICIONAL DE JALTEPEC, OAXACA Y MEXICO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  5.249 Palabras (21 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN.

Desde los inicios de la historia el hombre ha tenido que adaptarse a los medios en lo que se encuentra inmerso por ello ha aprendido a cambiar su medio para su bien por tanto ha descubierto distintas formas de poder obtener los mejores beneficios de plantas, raíces, tallos, entre otros para curar males que lo aquejan y precisamente hablando de este tema que es la medicina tradicional podemos hacer mención que sobre todo los pueblos indígenas quienes son ellos los que han descubierto este gran tesoro de la naturaleza ya que a base de estos se han podido crear nuevos medicamentos para sanar distintas enfermedades. Con el afán de sentirse bien y como parte de la medicina tradicional el hombre también acude a los hueseros, curanderos y las parteras quienes son ellas las que realizan una labor muy importante para que una mujer pueda parir usando también la herbolaria que son plantas con propiedades curativas.

Es así como la medicina alopática tiene sus raíces en el conocimiento 1que muchos pueblos indígenas han adquirido con el paso de los años y durante conforme pasa los años se van adquiriendo mas conocimientos para después verlos realizados en grandes investigaciones.

MEDICINA TRADICIONAL.

Según la definición de la ONU, la medicina tradicional es:

La suma total de conocimientos, habilidades y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias oriundos de las diferentes culturas, sean o no explicables, y usados en el mantenimiento de la salud, así como en la prevención, diagnosis o tratamiento de las enfermedades físicas o mentales

En México, por ejemplo, es cada vez más difícil encontrar grupos indígenas que no tengan que ver directa o indirectamente con el uso de la medicina alopática. Los medicamentos de patente (desde analgésicos hasta antibióticos, pasando por determinados psicotrópicos), son de uso cada vez más frecuente; una parte de estos fármacos han sido integrados a los sistemas ideológicos nativos, como ocurre con la inclusión de frío/caliente en el caso del alka-selzer, o de las vitaminas y las aspirinas. Pero además una de las constantes en las reivindicaciones sociales de casi todos los grupos étnicos mexicanos, tiene que ver con la solicitud de que el Estado financie el establecimiento y mantenimiento de servicios biomédicos de salud, no sólo de primer nivel, sino también de hospitales y de sistemas referenciales de un tercer nivel alopático.

MEDICINA TRADICIONAL EN JALTEPEC DE CANDAYOC, COTZOCÓN, MIXE, OAXACA

La comunidad de Jaltepec de Candayoc es una de las comunidades como muchas que conserva su organización comunal, pero también se caracteriza por que en ella se realizan rituales en honor a santos de la comunidad. Pero de todo esto podemos destacar que la comunidad sigue dependiendo de la medicina tradicional como una fuente para curar males tales como: enfermedades de la piel, gastrointestinales, unas como las que se conocen en la comunidad que se llaman espanto, el mal viento, entre otros más que las personas siempre recurren a los curanderos y hueseros para por ejemplo: sobarse una parte del cuerpo si encaso se haya lastimado o tuviese una torcedura en los huesos para el caso del huesero, está persona usa plantas medicinales como medicamento y así poder quitarle el dolor a la persona. Y el curandero realiza una labor importante en la comunidad por que no solo cura a las personas sino también lo que hace son los rituales por que como se define anteriormente es un conjunto de saberes y conocimientos, el curandero puede adivinar, por ejemplo si a una persona se le ha perdido algo puede recurrir a él para que le diga en donde están sus cosas y en casos extremos curar una brujería.

Pero hablando también de la medicina tradicional no podemos dejar atrás a las parteras que en su caso realizan una labor mucho más difícil pero eso importante ya que ellas se encargan de ayudar a la mujer a parir. Se ha visto que la mayoría de las mujeres embarazadas no van a un medico para dar a luz sino que van con las parteras para que ellas sean las que las ayuden a parir.

En Jaltepec la medicina tradicional es muy usada puede ser la herbolaria, los curanderos o chamanes como se le llaman en muchos lugares, las parteras entre otros un tanto podría ser por la ubicación geográfica en la que se encuentra por eso la medicina alternativa tiene gran influencia en la comunidad por ser como dice la mayoría de las personas “la medicina natural”.

HERBOLARIA

La tradición de la herbolaria es el conocimiento de las propiedades curativas de las plantas en México ha sido y sigue siendo un recurso para buscar la cura a las enfermedades más comunes. Nuestro país ha sido geográficamente privilegiado, ya que posee una de las floras más ricas en el planeta. Y su herbolaria se ha enriquecido por la observación y paciencia de los pueblos que durante siglos, han buscado su poder en la curación.

El termino Mesoamérica hace referencia al territorio comprendido de la mayor parte de México y lo que integran Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador

La medicina de Mesoamérica tuvo su propia raíz y evolución, pues se basa en conceptos específicos sobre la estructura del mundo y el origen de la vida.

Los antiguos habitantes de este territorio imaginaron que el mundo era un enorme cubo; a la mitad de ese cubo imaginario estaba una plataforma rectangular habitable por el hombre, donde ubicaban a la tierra propiamente dicha con sus montañas, plantas, animales, ríos y lagunas rodeada por el mar. Esa agua del mar se elevaba en el lejano horizonte hasta formar cuatro inmensas paredes azules que llegaban al cielo, concebido este como la tapadera del cubo. El techo celeste era sostenido por 4 enormes árboles, uno en cada esquina. Había un mundo subterráneo, la región por debajo de la plataforma de tierra habitable, que tenía nueve pisos o niveles fríos donde se formaban nubes, nacía el agua y habitaban seres acuáticos. Por encima de la plataforma imaginaron trece niveles celeste donde nacía la luz y el calor y era por ese medio donde viajaban las estrellas, el sol, la luna y otros seres de la mitología mesoamericana.

Los prehispánicos veían la enfermedad como producto de la acción de los seres que habitan los pisos celestes y el inframundo. Y que a través de los elementos de la plataforma: el viento, agua, sol, polvo, animales, etc. Daba como consecuencia un desequilibrio en el cuerpo del hombre. La enfermedad era producto del este desequilibrio corporal, que se mantenía gracias a la dualidad de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com