ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION MACROECONOMICA


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  4.195 Palabras (17 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 17

Tema 1. Medición macroeconómica

Objetivos del tema

Al finalizar el tema, serás capaz de:

• Identificar los distintos elementos de las cuentas nacionales.

• Identificar los principales elementos de la balanza de pagos.

• Distinguir las características de los indicadores macroeconómicos.

Introducción

La medición de las variables macroeconómicas no es fácil, pero una vez que se tienen los datos, es relativamente sencillo comprender cómo los movimientos de las distintas variables afectan al resto de la economía. Claro está que vivir del análisis macroeconómico no es nada sencillo, ser un buen analista requiere de mucho trabajo y un nivel de intuición que sólo la experiencia y el trabajo continuo pueden dar. Sin embargo, el análisis informal y el que muchas veces se realiza en las empresas no suele ser tan elaborado al tiempo que retiene su valor como fuente de información para el análisis de la macroeconomía.

¿Por qué analizar la macroeconomía y dar seguimiento a variables clave? Las empresas generalmente están interesadas en cuál va a ser el comportamiento de la economía en el futuro inmediato y el mediano y largo plazo. ¿Para qué? Para tomar decisiones apropiadas sobre proyectos de inversión, estimar la demanda de sus productos, hacer los ajustes necesarios a sus planes de producción, deuda e inversión y saber el momento más apropiado para adquirir divisas y saldar compromisos contractuales. Por otro lado, los eventos que suceden a nivel macroeconómico, pronto se traducen en efectos en los hogares, es por esto que los gobiernos y otras instituciones de interés público invierten mucho esfuerzo en estudiar la macroeconomía para poder prevenir eventos negativos que puedan perjudicar el bienestar de las familias.

Como puedes ver, el análisis macroeconómico es parte de la vida de las empresas y los gobiernos. Puede ser fuente de una buena conversación de sobremesa. Empecemos por comprender cómo se forman las cuentas nacionales, la balanza de pagos y los índices macroeconómicos.

Explicación del tema 1. Medición macroeconómica

1.1 Cuentas nacionales

Las cuentas nacionales son el registro de las variables macroeconómicas englobadas en el gasto y el ingreso de un país para un periodo dado. La finalidad de las cuentas nacionales es medir la producción de un país y asignarle usos y fuentes a cada uno de los componentes de la producción. A continuación se definen los elementos que se consideran en las cuentas nacionales.

Producto Interno Bruto es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que se producen en la economía en un periodo determinado de tiempo. Por valor de mercado nos referimos a cuánto vale todo lo que se produce, sin importar si son peras, pantalones, automóviles o cualquier otro bien. El valor de mercado se calcula multiplicando cada bien por su precio en el mercado, es decir, el valor nominal o monetario de las cosas.

Los bienes y servicios se clasifican en dos tipos:

Por bienes finales nos referimos al producto final de un proceso, por ejemplo, en el caso de una computadora, una empresa manufactura el procesador, otra el disco duro, otra la pantalla, etc. Si contabilizáramos cada uno de estos bienes y también la computadora, estaríamos contabilizando doblemente lo que se produce en la economía. Es por eso que únicamente tomamos en cuenta los bienes finales para medir lo que se produce en la economía. Los períodos de tiempo en los que se contabiliza el Producto Interno Bruto (PIB) generalmente son trimestrales o anuales.

Cuando nos referimos al PIB, generalmente lo hacemos como el PIB real o el PIB nominal. El PIB nominal es el valor del PIB a los precios corrientes, mientras que el PIB real es el valor del PIB a precios constantes. Otra forma de medir lo que se produce en la economía es en términos reales. Por precios corrientes nos referimos a los precios vigentes en el mercado en el momento de calcular el PIB, mientras que por precios constantes a tomar un año base para calcular los precios en los demás años relativos a ese año base. Con esto logramos corregir por inflación.

Un indicador que también se utiliza comúnmente es el deflactor del PIB, que es una medida de los precios de los bienes y servicios con base en las cantidades producidas. El deflactor del PIB es igual al PIB nominal dividido entre el PIB real multiplicado. Para pasar el PIB nominal a términos reales, se utiliza el deflactor del PIB. Por ejemplo, si el PIB nominal es igual a 6, 263,136.6 millones de pesos y el deflactor del PIB es de 387.3, entonces el PIB real es de 16,171.28 millones de pesos.

El producto nacional puede medirse por medio de dos metodologías, una basada en el flujo de bienes y otra en el flujo de ingresos. La medición del producto nacional basada en flujo de bienes toma en cuenta únicamente la producción de bienes finales, es decir, aquéllos comprados y consumidos por los usuarios finales. Con esta metodología se suma el valor nominal de todos los bienes finales que se producen en el país. Por otro lado, la medición del producto nacional basada en flujo de ingresos se obtiene mediante la suma de todos los ingresos de los factores de producción, es decir, los salarios, beneficios e intereses, entre otros. Ambas metodologías arrojan el mismo valor y por lo tanto, son equivalentes. ¿Por qué?

El PIB está conformado por cinco elementos principales: el consumo, la inversión privada, el gasto del gobierno y exportaciones e importaciones, la diferencia de estas últimas es lo que se conoce como exportaciones netas. Estos componentes se definen de la siguiente manera:

La relación que existe entre el PIB y los conceptos que acabamos de numerar está representada por la siguiente ecuación:

Esta ecuación nos indica que el valor de lo producido o ingreso debe ser igual al valor del gasto o egresos, lo cual conforma un equilibrio. La figura 1.1 nos muestra un diagrama de flujo sobre el funcionamiento de la economía. Este diagrama nos muestra a los hogares que ofrecen sus recursos como factores de producción, los cuales son contratados por las empresas para producir bienes y servicios. Estos últimos son ofrecidos en los mercados, donde finalmente son adquiridos por los mismos hogares. El PIB es igual a la cantidad adquirida por los hogares e igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com