ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MINIMIZAR EL ÍNDICE DE EMBARAZO PRECOZ EN ADOLECENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA "NUEVA TOLEDO" DE LA COMUNIDAD EL PEÑÓN, ESTADO SUCRE


Enviado por   •  16 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

Republica Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

LB "Nueva Toledo"

Cumaná Estado Sucre

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA  MINIMIZAR EL ÍNDICE DE EMBARAZO PRECOZ EN ADOLECENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA "NUEVA TOLEDO" DE LA COMUNIDAD EL PEÑÓN, ESTADO SUCRE

Prof

        Autores

José Ángel Rivas  CI 30378863

Brigmer Junior León  CI

Jormarys Jiménez CI

Elián José Salazar  CI

         Cumaná Junio de 2019

INDICE

INTRODUCCION

     La adolescencia es el periodo evolutivo y crucial del ser humano que engloba una nueva visión de sí mismo y del mundo que lo rodea, es una transición entre la niñez y la adultez. Es una etapa compleja dentro del desarrollo del ser humano, inmersa en profundos e importantes cambios físicos, psicológicos y sociales en donde se interrelacionan cuerpo, mente, espíritu y la vida social. No obstante se señala que la adolescencia no tiene límites definidos ya que muchas veces comienza antes de los 10 años y no necesariamente terina a los 19 años sino mas bien cuando se consigue la anhelada independencia del núcleo familiar.

     La sexualidad ejerce una influencia importante durante la adolescencia, debido a que en esta los jóvenes buscan su propia identidad; es decir descubrir quienes son, aloran y evalúan la educación pasada y la presente, cuestionan las reglas familiares, sociales, culturales y económicas, buscan individualidad e independencia y la aceptación por los demás en especial por las personas de su  misma edad.

     Por otro lado a lo largo de esta etapa suelen surgir diversos problemas uno de ellos el embarazo precoz en la adolescencia el cual constituye un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que ultimadamente se ha expandido considerablemente en nuestro país. Este tipo de situación está asociada por lo general a profundos y rápidos cambios socioeconómicos y políticos registrados en el país en los últimos años. Sin embargo poco se conoce sobre la magnitud de esta problemática a niel social.

     Se ha constatado a traes de la investigación que la escuela y la familia no proporcionan las medidas necesarias para brindar una buena educación sexual de las niñas y adolecentes,  si existieran medidas sin duda alguna el índice de embarazos disminuiría considerablemente. Por lo general el silencio y el disimulo de los padres, maestros que hablan sobre el tema son las principales causas del problema. Lo cual trae como consecuencia que los jóvenes busquen información en otras fuentes, sobre todo entre los amigos o en lecturas poco serias y nada orientadoras.

   Es por tal motivo que los adolescentes en edad cada vez as temprana bien el drama de la maternidad no deseada, esto debido a la falta de información sexual por parte de las escuelas y el núcleo familiar lo cual produce riesgos y consecuencias negativas para la salud física del adolecente.

     En tal sentido el presente estudio tiene como finalidad proponer las medidas preventivas que se pueden seguir para tratar de disminuir el indicé de embarazo precoz en los adolescentes de la Unidad Educativa Nueva Toledo de la Unidad El Peñón, esto motivado a que actualmente no solo esta institución sino a niel general existe una cantidad considerable de jóvenes embarazadas debido a diversas causas, factores que de acatarse a tiempo puede traer grandes beneficios no solo a la sociedad sino a cada  proyecto de ida de los adolescentes que son el futuro del país.

     

 

DIAGNÓSTICO

     Para conocer la realidad actual de la comunidad el Peñón, se aplicaron una serie de técnicas con la finalidad de obtener información precisa de cada uno de los problemas que afectan a la misma, entre ellas destacan: la observación directa y entrevistas informal.

     La observación consistió en un recorrido para visualizar las fortalezas y debilidades  de algunos contextos de la comunidad. De esta manera el grupo se inserto en la comunidad. En cuanto a las entrevistas informales se aplicaron aleatoriamente ha algunos vecinos, amigos, padres y docentes de la comunidad esto para observar básicamente las distintas problemáticas presentes en la misma. Cabe destacar que las técnicas antes mencionadas se aplicaron de igual manera en la Unidad Educativa “Nueva Toledo” específicamente a los docentes y estudiantes de la institución, para lo cual se obtuvo que en materia de educación sexual la institución posee déficit en cuanto a información, además que se pudo visualizar un número significativo de adolescentes embarazadas lo que nos hace pensar que es de suma importancia motivar y establecer medidas que conlleven a disminuir este tipo de problemática. Los datos recolectados se analizaron y arrojaron las siguientes problemáticas. Tabla N° 1

Problemas

Causas

Consecuencias

Inseguridad

  • Falta de monitoreo
  • Negligencia de la policía al patrullaje frecuentemente en el sector
  • Deficiencia eléctrica en algunas partes del sector
  • Atracos
  • Asesinatos
  • Trafico de drogas

Desbordamiento de las aguas negras

  • Colapso de las tuberías de aguas negras
  • Enfermedades de la piel en los habitantes
  • Contaminación ambiental

Infecciones respiratorias

Deficiencia eléctrica

  • Tomas ilegales de luz
  • Muchas viviendas no tienen medidor
  • Falta de monitoreo por parte de CORPOELEC
  • Se queman los bombillos muy rápido
  • Deficiencia de la luz en algunas calles
  • Perdida de aparatos electrodomésticos en las casas

Alto índice de adolescentes embarazadas en la institución de la comunidad

  • Falta de personal capacitado para impartir información en materia sexual
  • Desconocimiento de los métodos anticonceptivos y consecuencias de un embarazo a temprana edad
  • Falta de adiestramiento o formación en educación sexual

  • Adolescente con poco conocimiento de la sexualidad

  • Embarazos a temprana edad
  • Abandono de los estudios

     Luego de haber analizado cada uno de los factores que perjudican a la comunidad en general y por ello a la institución que allí se encuentra ubicada, lo cual se extrajo a través de las técnicas que se realizaron en la misma comunidad cabe mencionar que los principales problemas que afectan directamente a la misma en diversos aspectos son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com