ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORA EN EL SECTOR CAFETALERO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  7.546 Palabras (31 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 31

1.1. CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS

Totutla (lugar de pájaros), junta auxiliar perteneciente al municipio de Huitzílan de Serdán Pué. Lugar lleno de coloridos donde se disfrutan hermosos paisajes naturales; pese al difícil acceso de carreteras y transporte la comunidad se ha caracterizado por tener gente que se esfuerzan cada día por superarse, a pesar de contar con tan solo mil doscientos veinticinco habitantes la comunidad cuenta con escuelas básicas y de nivel medio superior, así mismo con la parroquia de San Juan Bautista y una clínica del IMSS.

1.1.1. Cultura y Tradición

La comunidad celebra su fiesta patronal el día veinticuatro de junio celebrando a su santo patrón San Juan Bautista.

Cuenta con un grupo de danza tradicional de “Los Negritos”, que participan en las fiestas patronales de la localidad y comunidades vecinas.

De igual manera se celebra el día de la santa cruz con una peregrinación al cerro más alto de la sierra norte de puebla llamado “Cozol” que se localiza dentro de la comunidad.

1.1.2. Actividad Económica

Los habitantes de la comunidad se dedican principalmente al cultivo y comercio de café, debido a las condiciones climáticas que brindan excelentes condiciones para el crecimiento y producción del mismo.

La temporada de cosecha comienza en el mes de diciembre y termina en el mes de abril, en el resto del año la gente de la comunidad se emplea en el campo cultivando maíz y frijol para el consumo familiar.

1.1.3. Historia Breve Sobre la Cafeticultura en Totutla

El cultivo de café comenzó como una actividad agrícola para el consumo familiar aproximadamente en los años 60s, fueron pocas familias las que lo cultivaban y se daba como café rusticano de montaña ya que no invertían dinero en la parcela, la producción era escasa y aun no se comercializaban el producto.

A partir de la creación y expansión del INMECAFE se introdujeron nuevas técnicas de cultivo aproximadamente una década después estas estrategias de cultivo llegan a la comunidad, teniendo como objetivo la propagación y expansión de los cafetos para posteriormente convertir este producto en la base de la economía para las familias de Totutla Huitzílan de Serdán.

Hasta nuestros días la actividad que genera más fuentes de ingreso para los habitantes de la comunidad es el producto y beneficio de café, así como para los campesinos es una fuente de empleo el cuidado y limpieza de las parcelas cafetaleras. Es por ello de vital importancia mejorar e implementar estrategias de transformación y comercialización del producto.

1.2. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Totutla Huitzílan de Serdán, se localiza en la sierra norte de Puebla a 1140 metros de altitud sobre el nivel del mar.

1.2.1. Macro Localización

1.2.2. Micro Localización

CAPÍTULO II

MERCADO INTERNACIONAL DE CAFÉ

"El café es tan delicioso que es una lástima dejárselo exclusivamente a los infieles".

(Papa Vicente III)

2.1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El cafeto es originario de África. Su nombre se deriva de la ciudad de Kaffa, en Etiopía. Crece como arbusto bajo el entramado de las selvas tropicales. De las 6,000 especies del género Coffea (su nombre científico), los dos tipos más importantes en el mundo son: Coffea arábica que constituye 70 por ciento de la producción cafetalera mundial, y el Coffea canephora, especie conocida comúnmente como “robusta”. En las selvas tropicales húmedas y en condiciones de sombra crecen las variedades tradicionales del tipo arábiga: “típica” y “bourbon”.

Durante muchos años la exportación de plantas de café fuera de las naciones musulmanas estuvo prohibida. Algunos cristianos creían que el café era una bebida diabólica. Sin embargo, el Papa Vicente III decidió probarlo antes de prohibirlo y le gustó tanto que exclamó: "El café es tan delicioso que es una lástima dejárselo exclusivamente a los infieles". La propagación a nivel mundial del género de la planta Coffea partió del trópico africano. En el siglo XIV, los árabes llevaron la planta a Yemen y allí aparecieron las primeras plantaciones. Para 1510 su producción y consumo ya se había extendido hasta El Cairo y en 1555 a Estambul, de tal manera su avance continuó en el Mundo Islámico entre períodos de prohibición y tolerancia. A principios del siglo XVII el café ya había sido introducido en la India y a finales del mismo siglo, los holandeses llevaron el cafeto de Yemen a la isla de Java, donde las condiciones climáticas y la fertilidad de las tierras permitieron que el café se adaptara perfectamente en las Indias Orientales, su consumo se expandió y su importancia comercial se incrementó. A mediados del siglo XVIII el consumo de café se había generalizado a toda Europa e incluso se habían plantado cafetos en los principales jardines botánicos.

En América el café fue introducido durante el siglo XVIII, por el capitán francés Clieu; con la revolución industrial y el crecimiento de la población mundial durante el siglo XX el café prácticamente se convirtió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com