ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marketing en el Sector Público – Philip Kotler y Nancy Lee “Todas las Claves Para su Mejora”


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.904 Palabras (16 Páginas)  •  1.302 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]Materia: Mercadeo

Alumno: Eduardo Enrique Noguera Perez - 2140411183

Profesor: Héctor Rubén Muñoz Martínez

Programa: Economía

Semestre: Quinto (5)

Marketing en el Sector Público – Philip Kotler y Nancy Lee

“Todas las Claves Para su Mejora”

Introducción

El libro nos presentara ejemplos sobre casos en el sector público de diversos casos presentados en Europa y América anglosajona, pero en este ensayo se ha decidido realizar un análisis de forma más general, donde en los 7 capítulos leídos se observara el uso del marketing para mejorar la eficacia y eficiencia del sector público, donde se hará un hincapié en el uso de las cuatro P; (Producto, Precio, Plaza, Promoción) dedicando un capitulo a cada una de estas, realizando una contribución con variables a tener en cuenta en el sector público.

Capítulo 1

Como Mejorar el Rendimiento del Sector Público Aprovechando las Oportunidades de Satisfacer las Necesidades del Ciudadano.

“Los organismos gubernamentales deben satisfacer las necesidades del ciudadano de una forma que no solo contribuya al bien social, sino también al bien económico y medioambiental”

Para cumplir con estas metas que se los define en termino de; bien social, bien económico y bien medioambiental. Llamados también el “triple resultado final”, se debe hacer uso del marketing.

Para tener una mirada más a fondo de la aplicación del marketing es importante observar el uso que hacen los organismos privados de este, así mirando lo eficaz que puede llegar a ser, aunque las comparaciones con el sector privado no nos indican que lo que ellos hacen es exactamente lo que debe hacer el sector público, pero si nos dan un punto de partida. Todo esto ya que existen diferencias grandes entre empresas del sector público con las del privado, una diferencia clara es que la mayoría de las empresas del sector público tiene características monopólicas.

Un problema fundamental en el sector público es la ineficiencia de los funcionarios de este, tales casos se presentan por falta de motivación o por la contratación de personal no capacitado, cosa que en el sector privado no se presenta.

Ahora en un mundo tan cambiante las empresas tanto públicas como privadas deben someterse a ese cambio, que trae nuevas tecnologías, nuevas variables de desarrollo, nuevas fluctuaciones del mercado. Y todo esto lleva a la implementación de estrategias para la supervivencia, donde la innovación juega un papel muy importante para no desaparecer como empresas. Esta se puede decir que es la mayor semejanza que tienen las empresas del sector público y privado.

El papel que juega el marketing en el sector público será guiado y fácilmente entendido por la aplicación de las “cuatro p”; “Producto, Precio, Plaza, Promoción” las cuales darán un conocimiento más amplio del marketing ya que en organismos públicos la concepción que se tiene es un poco más vaga haciendo más referencia a la publicidad y dejando por fuera muchas otras variables útiles del mercadeo.

Con la aplicación del marketing en el sector público se pretende mejorar la eficacia, eficiencia, capacidad de innovación y capacidad de respuesta de los organismos públicos. Lo que conllevara a resultados muy positivos para la empresa y el ciudadano consumidor.

Una vez se desmienta que el marketing solo es publicidad y los funcionarios empiecen a ver al marketing como una herramienta muy útil, se empezara a dinamizar de mejor forma de gestión y organización de las entidades públicas.

Capítulo 2

Cómo Comprender la Mentalidad del Marketing

En este capítulo los autores del libro nos dan a conocer un ejemplo claro de la aplicación del marketing en una organización pública como es en el caso del “Postal Service” una empresa pública estadounidense que se encarga de los correos de este país. Y muestra como con el uso y aplicación del mercadeo llega a ser muy competitiva.

Este ejemplo nos da unas características distintivas de una mentalidad de marketing de éxito:

  • Adopción de una atención centrada al consumidor.
  • Segmentación y definición de mercados objetivo.
  • Identificación de la competencia.
  • Utilización de las cuatro P del marketing.
  • Supervisión de los esfuerzos y relación de ajustes.

Esta empresa cambio su mentalidad y aplico estas características de la siguiente forma;

  • Adopción de una atención centrada al consumidor: la empresa trato de que la entrega de los correos de casa a casa sea lo más rápido posible, utilizando como herramienta principal la innovación, como, por ejemplo, hicieron que los carteros viajaran de noche para agilizar la entrega. Generando así un atención y preocupación de la empresa por darle lo mejor a sus consumidores de una manera que estos sintieran que la empresa se preocupa por ellos.

  • Segmentación y definición de mercados objetivo: no todas los consumidores son iguales y por ende se deben implementar herramientas para llegar a todos sin importar sus diferencias, en el caso de las personas empresarias y con poco tiempo que no pueden ir a la oficina postal, para eso “Postal Service” implemento una estrategia basado en un software que permite acaparar este mercado de empresarios con poco tiempo, permitiendo que realicen sus envíos de correo por medio de aplicaciones que serán fáciles de usar y dando una mayor rapidez. Este es un ejemplo claro de la segmentación y la definición de un mercado en este caso se segmento a los empresarios y su poco tiempo para ir a una oficina de código postal, se definió el mercado objetivo, como el número de empresarios que tiene este problema y se implementó por medio de la innovación una estrategia para no perder ese mercado.
  • Identificación de la competencia: saber con quién compites es importante para que no te cojan descuidado, en el ejemplo que se viene manejando el Postal Service, tuvo un golpe fuerte por la competencia a por los años 2000 donde se empezó a reducir la demanda de la prestación de servicios por parte del consumidor hacia el Postal Service, gracias a que la competencia del sector privado estaba avanzando en la mejora de la prestación de este servicio acaparando la atención de los consumidores, una medida del Postal fue la unión con una de estas empresas privadas y mejorando su atención al consumidor llamando de nuevo a los consumidores a volver con ellos. Aquí podemos decir que no solo debemos tener en cuenta quienes son los competidores sino posibles alianzas con algunos de ellos para así no perder poder de mercado y seguir mejorando.
  • Utilización de las cuatro P del marketing: “Producto, Precio, Plaza, Promoción” la utilización de estas como ya había mencionado anteriormente servirán para mejorar de gran forma la eficiencia de la empresa. Así mismo fue el caso con el Postal, que se enfocaron en la utilización y definición de la mejor forma de estas variables sacándoles el mayor provecho.
  • Supervisión de los esfuerzos y relación de ajustes: la realización de un seguimiento hacia el mercado consumidor es una gran fuente de información para saber si las estrategias que se están implementando están dando frutos, así como el Postal lo hizo es bueno saber el nivel de satisfacción de los consumidores, siendo un indicador perfecto para saber como se están haciendo las cosas.

Capítulo 3

Desarrollo y Mejora de los Programas y Servicios Populares

Este capítulo se enfoca en el estudio de la primera P; “Producto” aunque lo hace a través de un ejemplo, se analizara desde una forma más general para su comprensión.

La gestión de productos es una de las funciones más importantes del marketing en el sector tanto público como privado. Algunos afirman que la gestión de productos apareció por primera vez en 1929 en “Procter & Gamble”, cuando uno de los jabones de la empresa, Camay, no se vendía bien y se asignó un joven ejecutivo en exclusiva para ese producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (268.8 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com