ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economía y el sector cafetalero en Honduras


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  5.356 Palabras (22 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

MACROECONOMIA

Catedrático

MAE: Martha Padilla

Tema:

 La economía y el sector cafetalero en Honduras

Integrantes:

                              Cindy  Moreno                   201130040005

                              Nilser  García                     201230010185

                              Iris Urbina                          201040110003

                              Ceily Paz                            201220010110

                              Alison Ponce                      201410010027

                              Estefany Villafranca           201330010032

                               Elvia  Sosa                        200810620257               

El sector cafetalero y la economía en Honduras.

[pic 2]

[pic 3]

Introducción

La titular de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM), Mey Hung, aseguró que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) constituyen el motor que moviliza la economía nacional siendo la formalización su principal reto en la actualidad.

En ese sentido, mencionó que “las Pymes juegan un rol muy importante, necesitamos tanto de la mediana como de la grande empresa para que todos podamos servir, hacer nuestras acciones y ofrecer productos en las diferentes instancias”.

Para este trabajo investigativo de la clase de MACROECONOMIA después de investigar los rubros existentes de Pymes, nos decidimos tomar el sector cafetalero pues es uno de los sectores que a nuestro criterio y estadísticas reales, le da un aporte significativamente más alto a la economía hondureña, cabe recalcar que a pesar de la crisis que ha sufrido este sector sigue en auge.

El café es uno de los principales productos de origen agrícola que se comercializa en los mercados internacionales, segundo en valor durante muchos años como fuente de divisas para los países en desarrollo, únicamente superado por el petróleo. El café tiene una importancia crucial para la economía y la política de muchos países en desarrollo. Para muchos de los países menos adelantados del mundo, las exportaciones de café representan una parte sustancial de sus ingresos en divisas, en algunos casos más del 80%. El café es un producto básico que se comercializa en los principales mercados de materias primas y de futuros, especialmente en Londres y en Nueva York.

En el recorrido de la investigación conoceremos sobre la historia y crecimiento de las pymes en diferentes zonas de Honduras.

  1. Objetivos

1.1 Objetivo General

  • Aprender y conocer sobre la economía de Honduras y como el rubro cafetalero aporta considerablemente a la misma.

1.2 Objetivos Específicos

  • Conocer la historia del rubro cafetalero.
  • Investigar la organización de las Pymes en el rubro cafetalero.
  • Conocer las formas de exportación.
  • Averiguar la participación activa en el PIB.

  1. Variables

2.1  Independientes:

  • Conocer que sociedades financieras ayudan al desarrollo de la economía del rubro cafetalero.

2.2  Dependiente:

  • Cuántas compañías del rubro cafetalero están inscritas en la organización de PYMES de Honduras.

  1.  Justificación

El propósito de realizar la investigación es para conocer e identificar la participación del sector  cafetalero en el desarrollo económico de nuestro país. En lo personal nosotros elegimos este tema porque el café es un producto que se exporta a nivel  mundial y que aunque presenta una alta participación aun no está organizado.

Por esa razón daremos a conocer cuáles son las causantes por los que existen pequeñas empresas del rubro cafetalero que no se desarrollan como debería en  nuestro país. Y que podría hacer el gobierno y las instituciones organizadas para que los pequeños  productores sean tomados en cuenta.

  1.  Viabilidad

4.1  Es fácil obtener información

La información que contiene este informe es recopilada por búsqueda en las páginas de internet de las asociaciones que apoyan el crecimiento, noticias recientes sobre el tema, y entrevistas a productores del grano.

4.2 Bajo costos

No altera nuestro presupuesto, es mas estamos activando el turismo nacional pues tenemos que visitar lugares donde se cultiva el grano y se presta para que hasta cambiemos de tema investigativo por la belleza natural que se observa a nuestro alrededor, muy apto para hacer turismo en casa es un sector económico aun no explotado.

  1. Un sector afectado

Nos hemos visto afectados desde muchos años anteriores, la situación por los gobiernos que nos han regido no se han enfocado en brindar soluciones, esto genera que la producción merme, desde 1998 después de la catástrofe del huracán Mitch el  sector ha sufrido altas y bajas.

Otra situación por la cual se ha visto afectado el rubro cafetalero es por la plaga llamada (ROYA).

  1. Hipotesis

5.1 Cuanto mayor sea el financiamento del gobierno al sector cafetalero mayor serán las divisas y las exportaciones.

5.2  Si se obtienen 10 mil millones de lempiras para el sector, se podría cuadruplicar la producción de 6 millones de quintales los cuáles podrían llegar a 24 o 30 millones de quintales en exportaciones.

  1. Metodología

La investigación es descriptiva ya que no se limita solo en recopilar los datos si no también se centra en la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (596.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com