ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio público en el municipio de la estrella.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 6

LAS PROBLEMÁTICAS E IMPLICACIONES QUE POSEE CREAR UN ESPACIO PÚBLICO EN TORNO AL USUARIO EN EL MUNICIPIO DE LA ESTRELLA

El termino usuario hace mención a la persona que utiliza algún tipo de objeto o que es destinataria de un servicio, ya sea privado o público. Este ensayo quiere enunciar el usuario como actor importante en el mundo y a su vez como actor importante en la arquitectura. Por otro lado quiere mostrar cómo se comporta el usuario en el Municipio de La Estrella y que implicaciones puede provocar estos comportamientos en el desarrollo de un espacio público.

El usuario es considerado el elemento principal de la existencia de la arquitectura contemporánea, más que el elemento principal se ha convertido en el objetivo. Así lo específica el Arquitecto Mexicano Pedro Ramírez Vásquez. Los espacios se construyen, se habitan, se usan, no son solo para fotografiar, no son solo para adorar, son para que un usuario habite los lugares, se sienta resguardado en ellos, satisface la necesidad de estas personas.

Respecto del uso de los recintos, de los lugares el usuario es el que asegura y determina que fines se le darán a estos. Se tiene como opción atender al usuario con las posibilidades de la época y respetar sus demandas, si sí se desea cumplir con lo que desea el usuario las soluciones son muy útiles y estas subsistirán en el tiempo ya que se harán de una manera más sensible y más funcional. Es importante pensar que en la creación de un espacio, no solo la persona que lo vive es el usuario, se debe de crear el espacio para los seres vivientes y los seres u objetos que evocan y existen en el mismo.

Lo más importante para la arquitectura debería de ser respetar los deseos del usuario, ósea la demanda, es decir que si se lleven a cabo todos los requisitos para suplir las necesidades del hombre en su época, es posible que si se realiza esto se esté cumpliendo con el objetivo de la arquitectura.

Las necesidades son exigencias que requieren ser satisfechas para que el usuario pueda desarrollar sus actividades y potencialidades de una manera más eficiente y más cómoda; estas potencialidades son un impulso que genera actividad, una actividad que en si por su condición existencial debe de ser realizada en un espacio. Espacio que en su inicio muestra y representa un espacio natural un espacio normal, pero que en la medida en que se va desarrollando una actividad intencional, con un tema y significado especifico, empieza a formar parte de un espacio arquitectónico.

La arquitectura debe de crear las bases o el entorno para un lugar donde el usuario se vea plenamente integrado, donde no existan barreras ni murallas que separen los objetivos y este en constante comunicación. La vital importancia de involucrar al usuario durante el proceso de proyección y elaboración de proyectos, para garantizar la pertenencia, satisfacción y perduración de estos en un entorno específico.

La arquitectura que se esmera por involucrar a sus usuarios dentro de todo el proceso, idea, ejecución, de una intervención del espacio físico, es la que verdaderamente logra generar un sentimiento de pertenencia al proyecto por parte de los habitantes, y así mismo garantiza que el proyecto tendrá coherencia y acogimiento en ese determinado lugar. Para lograr alcanzar esa participación ciudadana se debe, en un principio, certificar que la comunicación entre arquitecto- usuario será clara, pues de lo contrario las ideas se confundirás y llevara a que el resultado no sea el esperado. A partir de ahí el proyecto debe empezar a mostrar las ideas de la comunidad.

Según investigaciones se ha demostrado que ni el arquitecto, ni la industria, ni el estado, son quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com