ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos Introducció Economía


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  3.661 Visitas

Página 1 de 7

1. Utilice el concepto de coste de oportunidad para explicar lo siguiente:

"El coste de oportunidad dice que si se quiere obtener algo, hay que sacrificar algo a cambio, esto puede ser dinero, tiempo, o cualquier otra cosa. Es aquello a lo que hay que renunciar cuando hacemos una elección o tomamos una decisión entre varias disponibles."

a. Cuando el mercado de trabajo está mal, aumenta el número de personas que quieren hacer una licenciatura o grado.

En este caso como el mercado laboral está tan mal y el trabajo es escaso, las empresas buscan gente más cualificada para ocupar los puestos de trabajo. Por lo tanto la gente escoge dedicar tiempo a estudiar y a prepararse, e invertir su dinero en especializarse.

A largo plazo, si estudias, no ganas dinero inmediatamente, pero tienes mejores oportunidades en el futuro.

b. Cuando la economía está en recesión aumenta el número de personas que deciden reparar personalmente las cosas que se estropean en casa.

En este caso, cuando la economía está en recesión, la caída de la producción de bienes y servicios, provoca que las empresas demanden menos mano de obra y por tanto se produce un aumento del desempleo.

Por lo tanto el consumidor, por miedo a quedarse sin recursos económicos, deja de gastar. Renunciando así a una reparación de calidad, ahorrándose una suma considerable a cambio de un trabajo casero y el tiempo que ha de invertir.

c. Hay más parques en las zonas del extrarradio de la ciudad que en el centro.

El recurso suelo es limitado y el precio del suelo del centro es mayor que el del extrarradio. Por eso dedican los centros de las ciudades para concentrar los servicios, como tiendas, bares, oficinas, que dan beneficios...

Por el contrario deciden poner los parques en los barrios del extrarradio. De esta manera estos barrios periféricos, que carecen de los servicios del centro, ganan en calidad de vida y tranquilidad.

d. Las personas muy ocupadas compran más a menudo en las tiendas 24 horas, aunque tienen precios más altos que los supermercados.

Las personas ocupadas carecen de tiempo, trabajan muchas horas al día y es complicado dedicar el tiempo laboral para ir a comprar. Esta falta de tiempo hace que prefieran pagar más, pero con la posibilidad de poder hacerlo en el momento más favorable.

e. Las clases que menos alumnos son las que empiezan antes de las 10 de la mañana.

Los alumnos han de decidir si van a clase a primera hora, o por el contrario se quedan en la cama. Las horas de sueño son escasas para ellos, por lo tanto deciden quedarse en la cama que les reporta más beneficio a corto plazo, en vez de ir a clase, que es más importante para su futuro.

2. Cómo utilizaría el principio de análisis marginal a la hora de tomar una decisión en los siguientes ejemplos:

"Las decisiones al margen son las que implican un análisis coste-beneficio en el margen, es decir, comparar costes y beneficios de hacer un poco más o un poco menos de una actividad. El estudio de estas decisiones se llama anàlisis marginal."

a. Decidir cada cuánto tiempo hace la colada.

El beneficio de hacer la colada es tener la ropa limpia, el coste es el gasto de agua, electricidad y tiempo.

En este caso el coste marginal viene dado por el coste de oportunidad del tiempo que dedico a hacer la colada y que a cambio estoy renunciando a hacer otras cosas.

Tenemos que tener en cuenta, en este caso que contra más tiempo tarde en hacer la colada, más ropa sucia se acumulará, por lo tanto más tiempo, más agua y electricidad consumiré.

Por lo tanto haré la colada más frecuentemente, para así dedicar menos tiempo a hacerla.

b. Decidir cuánto tiempo pasa buscando bibliografía en la biblioteca antes de ponerse a hacer el trabajo que le han pedido en clases.

Si dedico más tiempo a buscar información en la biblioteca, el beneficio será toda la información que poseeré. El coste marginal de dedicar más tiempo a buscar información, cada hora de más que dedique, será un coste adicional que se traduce en menos tiempo para realizar el ejercicio.

c. Decidir cuántas bolsas de patatas fritas se va a comer.

En el caso de cuántas bolsas de patatas me voy a comer, en primer lugar tendré en cuenta el coste de la bolsa de patatas, y el beneficio, o beneficios, que me aporta, en este caso la satisfacción de comerme las patatas o quitar el hambre de ese momento. Y a partir de aquí, a la hora de repetir la acción, tendremos en cuenta que el coste de la bolsa será el mismo, pero el beneficio, nuestra satisfacción, irá disminuyendo.

d. Decidir a cuántas clases no va a asistir.

El beneficio de asistir a clase es que aprendes conocimientos nuevos. El coste es lo que te ha costado el crédito y el tiempo que estás allí. En este caso el coste marginal es el coste de oportunidad del tiempo que dedico a estar en clase, y no lo dedico a otras cosas. Si lo que me interesa más es aprender cosas nuevas, a cambio de no poder hacer otras cosas, iré más veces a clase.

3. Cuál de las siguientes situaciones representa un equilibrio? Cuáles no. Si la situación no representa un equilibrio, cómo sería el equilibrio?

"El equilibrio es aquella situación en la que los individuos no pueden mejorar haciendo algo diferente."

a. Mucha gente vive a las afueras de Madrid, pero trabaja en la capital. Debido al volumen de tráfico tardan una media de 45 minutos en llegar al centro si van por las calles principales, pero si van “callejeando” tardan 25 minutos.

No hay equilibrio, por que en este caso mejoran aquellas personas que deciden callejear, ya que solamente tardarán 25 minutos, frente a los 45 minutos si van por el centro.

b. En la intersección de la Castellana con Alcalá hay dos estaciones de servicio. Una cobra un euro por el litro de gasolina y la otra 0.80 euros. En la primera se puede echar gasolina sin esperar pero en la segunda hay que hacer cola.

Es una situación de equilibrio ya que deciden pagar más por poner gasolina, pero no hacer cola, ahorrando en tiempo. Mientras que en la otra gasolinera, aquella que es más barata, tienes que esperar. Por lo tanto los que ahorran en tiempo les afecta a la economía, y viceversa. Los que ahorran en dinero pierden en tiempo.

c. Cada estudiante matriculado en la asignatura Introducción a la economía debe asistir a clases de prácticas semanalmente. Hay dos grupos: A y B, ambos a la misma hora, en clases contiguas y los profesores son muy similares. En el grupo QA están apiñados, con gente sentada en el suelo y algunos no pueden ver ni la pizarra. El grupo B tiene sillas vacías.

No hay equilibrio porque si algunos de los alumnos del grupo A, que están apiñados y no ven la pizarra, deciden irse al grupo B, donde hay sillas vacías y donde si podrán ver la pizarra, teniendo en cuenta que los profesores y el horario son similares, mejorarán su situación sin afectar al Grupo B.

4. Los gobiernos a menudo adoptan políticas que pretenden fomentar ciertos comportamientos en los ciudadanos. Para cada una de las políticas siguientes, determine cuál es el incentivo y cuál es el tipo de comportamiento que el gobierno intenta fomentar. En cada caso, comente porqué cree que el gobierno podría desear cambiar la conducta de los ciudadanos en lugar de permitir que los individuos tomen decisiones únicamente en función de la mejor opción personal.

"Los individuos cambian su comportamiento por que al hacerlo tienen algún tipo de recompensa o incentivo."

a. Imponer un impuesto de 5 euros por paquete de tabaco

El incentivo es vivir saludablemente, el gobierno promueve campañas antitabaco subiendo los impuestos, para que sea uno de los motivos que ayude a las personas a dejar de fumar.

De esta manera recaudarán menos dinero de los impuestos, pero por el contrario evitarán un aumento de las enfermedades provocadas por el tabaco, lo que supondrá menos gasto sanitario.

b. El estado paga 100 euros a cada padre por vacunar del sarampión a su hijo

El incentivo, la recompensa es recibir 100€ por vacunar a los hijos, que es el comportamiento que intentan fomentar, la vacunación preventiva. De esta manera el Gobierno evita una pandemia de sarampión, que significaría más actividad en los centros sanitarios, por lo tanto más gasto, y a cambio los padres se ven motivados a vacunar a sus hijos.

c. El estado paga los estudios universitarios a los hijos de familias de renta baja

El incentivo es pagar los estudios universitarios para que aquellas personas que no pueden acceder económicamente a una carrera y quieran hacerlo, puedan llevarlo a cabo. Con esta medida pretenden fomentar los estudios superiores entre las personas más desfavorecidas, para promover la educación entre las personas con menos recursos.

d. El estado impone un impuesto por la contaminación que provoca la empresa.

El incentivo es que la empresa no pagará el impuesto si contamina menos, el comportamiento que intentan fomentar el gobierno es que la empresa no contamine, o intente contaminar lo menos posible. En este caso el Gobierno desea fomentar una política ambiental, que es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar el medio ambiente.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt