ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globulos Rojos Y Metabolismo Del Hierro


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 6

Fisiología II

Tema I. Sangre

FOE: Conferencia #2

Título: Glóbulos Rojos, Hb y metabolismo del hierro.

Sumario:

1. Hematíes. Características Morfofuncionales.

2. Eritropoyesis. Factores necesarios para la formación del GR Regulación de la Eritropoyesis

3. Síntesis de Hb. Metabolismo del hierro.

4. Anemias y policitemias.

Introducción:

En la actividad anterior nosotros estudiamos que la sangre es un tejido de vital importancia y que interactúa de manera dinámica con todos nuestros órganos y sistemas y sus propiedades y fnciones están estrechamente vinculadasa su composición manifestándosela vez más en la fisiología la unidad dialéctica entre estructura y función.

Pregunta de control:

1. Mencione un componente de la sangre la propiedad y la función con la que se relaciona.

2. La eritrosedimentación es una propiedad de la sangre. ¿Cómo espera UD encontrar sus valores en la anemia?. Justifique su respuesta

En la conferencia de hoy vamos a estudiar a profundidad unote los compoentesformes de la sangre, los GR elementos que determinan sobre todo la importante función de transporte. Han visto que características tiene un paciente con anemia: está pálido con cansancio fácil y debilidad. Además manifiesta falta de aire sobre todo a los esfuerzos físicos, también han visto personas que fuman muchos años y padecen de enfermedades crónicas respiratorias que se ponen rojos violáceos y al hacerse un examen de hb tienen más salud que nadie pues sus Hb están en 17 g/l. ¿Porqué el individuo con anemia tiene estos síntomas? ¿Está realmente saludable el señor del segundo caso?

En el día de hoy vamos a dar explicación a estas preguntas pues con esta actividad nosotros pretendemos que Uds sean capaces de:

Objetivos:

1. Describir las características morfofuncionales de los GR, así como los elementos necesarios para su formación y la regulación de este proceso eritropoyético.

2. Explicar el metabolismo del hierrro como elemento constituyente de la molécula de Hb y precisar el proceso de síntesis de esta sustancia y su función.

3. Predecir las consecuencias de los incementos o disminuciones de la concentración de glóbulos rojos en la salud tenendo en cuenta su función.

Punto 1: Hematíes. Características morfofuncionales:

Los hematíes son discos bicóncavos con diámetro de 7.8micrómetros y un volumen de 90 a 95 mm3. Su forma puede cambiar mucho al atravesar los capilares debido alas características peculiares de su membrana esta es un bolsón que sobra en relación con el contenido de organelos que posee, esto le permite acomodar su forma en dependencia del tamaño del capilar que atraviesa.

Su concentración normal en el Hombre: 5 200 000 +/- 300 000

Mujer: 4 700 000 +/-300 000

Punto 2: Eritropoyesis

Los glóbulos rojos se forman en a vida intrauterina durante el primer trimestre en el saco vitelino, el el segundo en hígado, bazo y ganglios linfáticos y durante el tercer trimestre y la vida extrauterina en la médula ósea. Inicialmente se forman en todos los huesos pero después de los 20 años solo se forman en los huesos membranosos como vértebras, esternón costillas y los huesos ilíacos.

Acetato: Células madres pluripotenciales

Unidad formadora de colonias de eritrocitos CFU-E

Eritroblasto basófilo

Eritroblasto policromatófilo

Eritroblasto ortocromatófilo

Reticulocito

Eritrocito maduro

Comentar que en este proceso estas células van perdiendo organelos entre ellos el núcleo y aumentando su concentración de Hb. El reticulocito demora alrededor de 2-3 días en sangre hasta convertirse en eritrocito maduro. Hablarles de que en los procesos en los que la Eritropoyesis está estimulada pueden verse hematíes con formas inmaduras en la circulación y el Conteo de Reticulocitos es un indicador de hiperproducción medular de Eritrocitos.

Factores necesarios para la formación de los Eritrocitos

Fe++,Cobre, Cobalto y aas.

Los déficit de estos elementos sobre todo de hierro causan una anemia microcítica hipocrómica.

Son necesarios para la maduración:

Vitamina B12

Vitamina B6

Acido Fólico

Estos son elementos necesarios para la síntesis del ADN del eritrocito cada uno de forma diferente. La ausencia de estos elementos reduce la síntesis del ADN pero causa la formación excesiva de ARN ocasionando incremento de la síntesis de Hb y de otros componentes citoplasmáticos lo que provoca un aumento de tamaño de los hematíes denominándose anemia macrocítica que en el caso particular de la B12 se denomina anemia megaloblástica. Los hematíes con esta forma anormal se rompen al pasar por espacios estrechos de la circulación.

Regulación de la Eritropoyesis

La concentración de glóbulos rojos está regulada en límites estrechos de modo que normalmente disponemos siempre de un número suficiente para transportar oxígeno a los tejidos.

El elemento regulador es la disponibilidad de oxígeno en los tejidos cualquier proceso que reduzca el aporte de oxígeno al tejido aumenta la producción de hematíes.

¿Cómo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com