METAS EXPLÍCITAS DE INFLACIÓN
04013018 de Diciembre de 2014
9.101 Palabras (37 Páginas)611 Visitas
“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE ECONOMÍA
TEMA : “METAS EXPLÍCITAS DE INFLACIÓN”
ALUMNO : RIVAS PANTA VARDON RAY.
CURSO : TEORÍA MONETARIA
AÑO ACADÉMICO : 2010
SEMESTRE : 2010-I
PROFESOR : Econ. JOSÉ LUIS ORDINOLA BOYER
OCTUBRE 2010
ESQUEMA DE CONTENIDO
1-Introducción
2. Marco institucional
2.1 Definición (en qué consiste el esquema de metas de inflación)
2.2 Diseño de la meta de inflación
2.3 Lo Racional Para Las Metas De Inflación
2.3.1 prerrequisitos para la implantación de un esquema de metas de inflación.
2.3.2 Elementos Principales Para Adquirir Un Esquema De Inflación
2.4 Ventajas y desventajas del EMI
2.4.1 ventajas
2.4.2 desventajas
3. Metas De Inflación En Una Economía Dolarizada Caso peruano
3.1Efectos de la dolarización a la política monetaria
3.2 la meta de inflación
4. política monetaria en un esquema de metas explícitas de inflación
4.1 evolución de la política monetaria
4.2 papel de la política monetaria
5. Aspectos operativos
5.1La instrumentación de la política monetaria de esquema de metas de inflación para el año 2009.
5.2 La instrumentación de la política monetaria de esquema de metas de inflación para el año 2010.
6. Principal Instrumentos Operativo En Las EMI
6.1 Tasa de interés
6.1.1 Principales Instrumentos De Mercado
6.2 El papel de la política monetaria y el rol de la estabilidad
6.2.1 Operatividad De La Política Monetaria
7. Evidencia Empírica Internacional De Esquema De Metas De Inflación.
8. Conclusiones
9. Anexos
1. Introducción
El esquema de metas explícitas de inflación se ha difundido en varias economías emergentes, en particular desde fines de la década de 1990 y es así que Hacia diciembre del año 2000, Brasil, Chile, la República Checa, Israel, Polonia y Sudáfrica habían adoptado esquemas de metas de inflación (Estos países se han comprometido a subordinar otros objetivos de política a la meta de inflación, usan una proyección de la inflación como guía intermedia de la política monetaria, y llevan a cabo sus políticas de acuerdo con un marco transparente que facilita la rendición de cuentas) .
El mismo que resalta el compromiso público y permanente del Banco Central para lograr la estabilidad de precios. Si este compromiso es creíble, permitirá anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos en torno del nivel meta, lo que incrementa la efectividad de la política monetaria y fortalece el papel de la moneda local como depósito de valor .
Sobre esta base, desde 2002 el BCRP ha llevado a cabo una política monetaria basada en metas explícitas de inflación. En lo que se refiere a la meta de inflación, el BCRP ha fijado un nivel que se encuentra por debajo del establecido en otros países de América Latina con metas de inflación. Estos países tienen fijadas metas de inflación que oscilan entre 3,0 por ciento y 6,5 por ciento, mientras que la meta del Perú es 2.5 por ciento con un margen de tolerancia de 1 punto porcentual por encima o por debajo de ella, pero a partir del 2007 el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) anunció que el diseño y ejecución de su política monetaria se orientará a lograr una tasa de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y abajo .
El logro de estabilidad monetaria y su afianzamiento mediante la disminución de medio punto porcentual en la meta de inflación tiene importantes consecuencias de largo plazo. Así por ejemplo, un ambiente de mayor estabilidad monetaria facilita la elección de los agentes económicos sobre la moneda de denominación de las pensiones de jubilación o el ahorro e inversión de largo plazo.
La reducción de la meta de inflación de 2,5 a 2 por ciento es consistente entonces con los objetivos de largo plazo del BCRP. Asimismo, una meta más baja implica que el Nuevo Sol cumple mejor sus funciones dinerarias, ya que permite dotar de un mayor poder adquisitivo a la moneda. En otras palabras, se trata de una medida consistente con la finalidad constitucional de garantizar la estabilidad de precios .
2. Marco Institucional
El objetivo principal del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) de lograr la «estabilidad monetaria» puede ser considerado consistente con el esquema de metas de inflación. Todas las economías emergentes, con la excepción de Polonia, incluyen como objetivo del banco central la «estabilización del valor de la moneda». Esto se refiere a condiciones domésticas (estabilidad de precios) y externas (estabilidad cambiaria), y refleja la función que han cumplido el tipo de cambio fijo y el crawling peg en la mayoría de estos países. En la práctica, el énfasis de los objetivos de la política monetaria se desplazó hacia la estabilidad de precios domésticos cuando el grado de flexibilidad cambiaria aumentó. El objetivo de «estabilidad monetaria» del BCRP puede reflejar la historia de hiperinflación del Perú.
La independencia en el uso de los instrumentos está garantizada por los marcos legales de todos los países que aplican un esquema de metas de inflación, incluido el Perú. Todas las economías emergentes establecieron la independencia en el uso de los instrumentos en la legislación de sus bancos centrales antes de la adopción de un marco de metas de inflación. Entre los países industrializados, dos han hecho cambios hace relativamente poco tiempo (Suecia y el Reino Unido) y tres permiten formalmente al gobierno prevalecer sobre las decisiones de política del banco central (Australia, Canadá y Nueva Zelanda), a pesar de que en ninguno de éstos últimos el gobierno ha hecho uso de esta provisión en los últimos treinta años.
El financiamiento del gasto público por el BCRP está estrictamente limitado, al igual que en el marco legal de los bancos centrales de todos las economías emergentes que aplican un esquema de metas de inflación. En el
Perú, el financiamiento del banco central está limitado a una compra de bonos equivalente al 5 por ciento del saldo de la base monetaria del año anterior. Estos límites reflejan la experiencia de alta inflación inducida por la monetización del déficit fiscal. Los mayores niveles de deuda pública de las economías emergentes en relación con los países industrializados implica que aquéllos son más proclives a la monetización de su déficit fiscal, y sufren de una mayor vulnerabilidad a la inflación porque la monetización de un nivel determinado de gasto público será más inflacionaria. El límite al financiamiento del gobierno por parte del BCRP es un elemento importante de un marco de metas de inflación que goce de credibilidad.
Las economías emergentes han preferido para sus bancos centrales marcos legales que aseguren un alto nivel de independencia antes de introducir un esquema de metas de inflación. La legislación de los países industrializados tiende a ser más diversa, y con frecuencia ha experimentado revisiones después de la adopción del régimen. La necesidad de una mayor credibilidad en las economías emergentes proviene de la gran vulnerabilidad a choques, así como, en algunos casos, de la historia previa de alta inflación.
2.1 En Qué Consiste El Esquema De Metas De Inflación
Discrecionalidad Prudente
Lo que dentro del lenguaje habitual al debate macro se entiende como una “política de metas de inflación” es algo diferente a lo que una interpretación directa del término podría indicar. De hecho, no se trata de que el banco central enfrente metas puntuales de inflación (π) para un determinado período, lo que podría expresarse en una función de pérdida cuyo único argumento es la tasa de inflación, como L=aπ2.
Como se indica en Bernanke y Mishkin(1997), lo que debe entenderse por una estrategia de “metas inflacionarias” es un marco de referencia para el diseño de política monetaria, más que una regla de política propiamente dicha .
Dentro de este enfoque, la autoridad monetaria dispone de un cierto grado de discrecionalidad para hacer frente a problemas distintos a la inflación, como sería, por ejemplo, la presencia de shocks reales adversos a la actividad y el empleo.
Las razones que justificarían este compromiso flexible con un cierto objetivo inflacionario son básicamente tres:
I) La política monetaria opera con rezagos, por lo que no tiene sentido establecer metas contemporáneas de inflación.
II) Con frecuencia las economías se ven expuestas a perturbaciones reales, las que pueden alterar temporalmente5 la tasa de inflación y el nivel de producto de sus niveles de equilibrio inicial.
III) Dado II) y una cierta teoría de la oferta agregada que se expone más adelante, se estima que la política monetaria puede estabilizar las fluctuaciones de corto plazo del producto, lo que sería socialmente deseable. Ello no obstante esta estrategia pudiera ocasionar algún aumento de la inflación
...