ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metas De Inflación


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2012  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Esquemas explícitos de metas de inflación

El esquema de metas explícitas de inflación se ha difundido en varias economías emergentes, en particular desde fines de la década de 1990. Este esquema resalta el compromiso manifiesto y permanente del Banco Central para lograr la estabilidad de precios. Si este compromiso es creíble, permitirá anclar las expectativas de inflación de los agentes económicos en torno del nivel meta, lo que incrementa la efectividad de la política monetaria y fortalece el papel de la moneda local como depósito de valor.

Durante las últimas dos décadas, el fundamento conceptual de la política monetaria del Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha sido el enfoque monetario de la balanza de pagos. En este esquema el BCCR promueve la estabilidad de precios mediante el control de los agregados monetarios. No obstante, ello se ha hecho en conjunción con un tipo de cambio fijo y una cuenta de capitales abierta, por lo que en la práctica se ha perdido el control monetario y con ello el de la inflación.

En el 2005 el Banco Central decide entrar en un proceso paulatino de transición para eventualmente adoptar un esquema de política basado en metas de inflación. Este esquema consiste básicamente en desarrollar una estructura para la política monetaria, en la cual constituyen elementos fundamentales el anuncio público oficial de metas cuantitativas para la tasa de inflación para un horizonte de mediano plazo y el reconocimiento explícito de que el principal objetivo de largo plazo de la política monetaria es el logro de niveles de inflación bajos y estables. El éxito de este esquema radica en la capacidad de anclar las expectativas de inflación a la meta establecida por el Banco Central para dicha variable. Ello requiere necesariamente abandonar la fijación cambiaria.

Los precios inestables crean incertidumbre, que en el plano económico distorsiona la toma de decisiones y frena el crecimiento. La mayoría de las veces, el resultado de la inflación es la inestabilidad: un aumento persistente del nivel de precios medido normalmente por el índice de precios al consumidor (un indicador de la variación del costo de una canasta de bienes y servicios, como vivienda, electricidad, alimentos y transporte). Los bancos centrales pueden influir en la tasa de inflación al hacer variar el ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero mediante medidas monetarias. Para hacerlo, pueden efectuar operaciones de mercado abierto (compra y venta de valores públicos) para lograr cierto nivel de las tasas de interés a corto plazo, o fijar directamente la tasa de descuento (la tasa de interés con la que prestan a los bancos comerciales).

Las metas de inflación ayudan a proveer un ancla nominal para la política monetaria, sujetando las expectativas pero teniendo un control en la necesidad de responder en el corto plazo (Kahn & Parrish, 1998). Asimismo, para una aplicación exitosa del régimen se necesita de una plena independencia del Banco Central, para no caer en problemas de inconsistencia intertemporal debido a presiones políticas o de carácter transitorio que comúnmente tiene fines diferentes al objetivo de estabilidad de precios. La ausencia de dominio fiscal y la adopción de una política fiscal prudente es también un requisito; esto ha propiciado ganancias en el crecimiento económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com