ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO DALCROZE


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODO DALCROZE

Emile Jaques Dalcroze, nacido en Viena en 1865, y fallecido en Ginebra, en 1950, fue el creador de la “Rítmica Dalcroze”, (“Método de educación por el ritmo y para el ritmo”, conocido como RÍTMICA). Este método lleva a adquirir el sentido musical a través del ritmo corporal. En 1910 publicó en varios artículos lo esencial de su método, pero en 1920 se publica “EL RITMO, LA MÚSICA Y LA EDUCACIÓN”, dejando plasmado para siempre su valiosísimo aporte en pedagogía musical, destacándose las “canciones con gestos”. Entre los objetivos de la “Rítmica Dalcroze”, mencionamos:

• Explorar las posibilidades de movimientos.

• Dominar las reacciones y movimientos corporales.

• Consolidar el sentido métrico midiendo el espacio y el tiempo de los movimientos.

• Desarrollar la atención, la concentración, la memoria y la expresión personal.

El proceso pedagógico a seguir en la metodología fue descrito por Jaques-Dalcroze. Proceso Pedagógico Vivir Escuchar, moverse. Percibir Oir, reaccionar, sentir. Interiorizar Reproducir y representar. Expresar Imaginar, realizar, improvisar. Simbolizar Identificar, escribir, describir. Crear Inventar, Componer La Rítmica es el centro del método. Consiste en “vivir” corporalmente el movimiento musical. La experiencia sensorial y motriz es la primera forma de comprensión. El fundamento de la rítmica se basa en tener primero “la vivencia musical” a través el cuerpo y después la comprensión musical a través del intelecto.

El Solfeo El aprendizaje del solfeo se basa en la aplicación de los principios de la rítmica. La Improvisación corporal, rítmica, vocal, instrumental, siempre es practicada por cada alumno tanto de forma colectiva como individual.

EN EL METODO DALCROZE EL CUERPO HUMANO ES EL INSTRUMENTO PRIMORDIAL

LA RITMICA ES EL CENTRO DEL METODO

MÉTODO DALCROZE

• ÉMILE JAQUES-DALCROZE nacio en Viena, 6 de julio de 1865. Fallecio en Ginebra 1 de julio de 1950. Fue el creador de la “Rítmica Dalcroze”, (“Método de educación por el ritmo y para el ritmo”, conocido como RÍTMICA) Comienza su carrera como pedagogo en el conservatorio de Ginebra, donde estudió solfeo. Su método comenzó a desarrollarse a partir de la primeraGuerra Mundial, partiendo de la formación auditiva.Tras la guerra pudo abrir diferentes centros:Instituto Jaques-Dalcroze.Ecole de rythmique J-D.Dalcroze fue el primero que señala la importancia de la música en el desarrollo personal.

• SU MÉTODO se expandió por toda Europa y EE.UU, dando lugar a diversas versiones. El instituto de Jacques Dalcroze de Ginebra imparte diversa enseñanzas como:

 Cursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com