ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Metodo Dalcroze


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  1.385 Visitas

Página 1 de 7

Método Jaques- Dalcroze:

Fuente: “Educación del Sentido rítmico” Germaine- Maurise.1963

La importancia de la educación rítmica:

El método nace de la necesidad de educar la parte física del niño de una manera inteligente, psicológica y correctiva mediante un proceso evolutivo de la parte sensorial y física sin ser intermitente de las diferentes necesidades del desarrollo corporal. Es por ello que es de vital importancia el desarrollo del sentido rítmico acompañado de la educación física del niño.

Dalcroze proyecta su método para el mejoramiento del sistema nervioso, el equilibrio y los movimientos de manera coordinada; también es consciente que en la etapa de 2 a 6 años, los niños no han desarrollado por completo su sistema nervioso, sensorial y motriz; su gran trabajo consiste entonces en hacer que la gimnasia sea de una manera rítmica y que aquellos que practiquen mediante esta visión acostumbren a ver su cuerpo como un INSTRUMENTO RITMICO, el cual desarrolla paralelamente el ser integral: “conócete a ti mismo”, ya que este paso será la base de la dedicación y esfuerzo personal del niño frente a su cuerpo.

Sin dejar de lado el desarrollo del sentido rítmico, Dalcroze enfatiza la educación del OÍDO para obtener resultados estéticos, de atención y de evolución frente a los ejercicios rítmicos corporales, como también prepara al infante a ser expresivo mediante el movimiento, acompañado de un proceso de enseñanza de la adquisición del lenguaje por medio del cuerpo, en paralelo a muchos otros campos artísticos. Por ello la interpretación y la emocionalidad son claves en el movimiento natural y no mecanizado del niño, llevando así su toque personal.

El método:

¿Para quién va dirigido?

Dalcroze propone en su método, como lo mencionamos anteriormente: un trabajo del movimiento corporal y del sentido rítmico, gracias a la experiencia de observación que ha realizado en toda su trayectoria como pedagogo musical; por lo tanto no tomo precauciones en cuanto al enfoque y limitación del método, ya que su objetivo era el desarrollo del equilibrio del sistema nervioso para la ejecución de los movimientos rítmicos en la infancia (de 5 a 7 años), y más aun, en su esfuerzo por conservar un concepto desde sus publicaciones y ejercicios que es “ la gimnasia rítmica”: (disciplina del sentido rítmico muscular), bajo la construcción del ser integral y del reconocimiento personal del niño: (esfuerzo personal), concepto que ha sobrepasado los esquemas de enseñanza formal para convertirse en lo esencial e importante del método.

Presentamos entonces los ejes temáticos más sobresalientes que Dalcroze consideró y desarrollo en su método:

A. La Preparación del cuerpo

B. La Educación del Oído

Preparación del cuerpo:

Es necesario aclarar en este punto que la enseñanza de la rítmica es complemento de la educación física, por lo tanto es importante tener una “buena cultura corporal” (Compagnon. 1963: 15), es por ello que uno de sus objetivos en el método es que el niño tome conciencia de sus habilidades y fortalezas, así como sus resistencias corporales aun no desarrolladas, ya que su dominio y conciencia fortalecerá su seguridad, su postura, y el libre movimiento sin indisposiciones sobre las dificultades que pueda conocer durante su reconocimiento corporal.

Otro punto importante es la elaboración de ejercicios que involucren el movimiento para perfeccionar la parte física, especialmente la flexibilidad, acompañado también del desarrollo del sentido de equilibrio, del sentido intuitivo de la distancia y del uso de la espacialidad bajo los parámetros colectivos e individuales principalmente.

Educación del oído:

Es claro para Dalcroze que para el desarrollo del la cultura física del cuerpo es necesario estar acompañados de un sentido rítmico que llega desde los receptores auditivos para ser procesados y ejecutados como una acción o movimiento. Es por ello que la educación va desde el reconocimiento del valor relativo y absoluto de la división del tiempo, así como el trabajo del pulso y del acento métrico, Por lo tanto es fundamental que el profesor sea consciente de que esté realizando una formación musical sencilla pero a su vez eficaz para la ejecución de los diferentes ejercicios de tipo rítmico- corporal; y dejando de lado el formalismo teórico gramatical de enseñanza hacia el niño: es simplemente dejar que el infante experimente y viva el momento, pero con la certeza y seguridad que el maestro sepa reconocer los elementos constitutivos de la música acompañado de la gimnasia rítmica.

Los ejercicios:

La visión que tenia Dalcroze sobre los ejercicios propuestas en su método, era en si parte de la originalidad del proceso de reconocimiento corporal y esfuerzo personal que tenía el niño acompañado del la enseñanza del sentido rítmico sobre el movimiento, es por ello que cada ejercicio tiene un propósito especifico, pero son acompañados de recursos que el mismo profesor tendrá que hacer uso, como los elementos visuales: cartones, laminas, etc. Elementos como la imaginación, el deseo de expresión con el movimiento, el sentido de la escucha, de elementos de escritura como textos, poesía, cuentos, cancioneros, para luego ser cantados bajo un ritmo, un acento y un movimiento descubriendo otra posibilidad enriquecedora de la enseñanza rítmico-melódica.

Consejos de organización general y cuidados óptimos de la salud.

1. La disposición de disciplina y orden en la clase hace del ejercicio un aspecto fundamental en la toma de decisiones y observaciones de los alcances y dificultades que tienen algunos niños en el momento de la acción o movimiento; el profesor condiciona su diagnostico de una manera general y a la vez particular: los limites, los progresos, el nivel de atención, etc.

2. Se aconseja trabajar con un grupo limitado, y tan homogéneos como sea posible, ningún niño puede salir de la actividad, pueden participar como espectadores críticos, como directores, o como marcadores del pulso colectivo de algún ejercicio en particular.

3. Se recomienda que al momento de haber explicado de forma sencilla y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com