ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA Y TENICAS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 10

PARADIGMA CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

 

 

METODOLOGIA Y TENICAS DE LA INVESTIGACIÓN

 

 

 

INTEGRANTES

DAYANNA PAOLA BARRIOS MOLINA- 2014241009

RICARDO JOSE MEDINA MOLINA - 2013116076

LINA MARÍA MOSQUERA GÓMEZ 2014241085 

 

 

 

 

NAIN ELINTH GONZALEZ MARTINEZ

DOCENTE

 

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

 

 

 

SANTA MARTA

 

2015

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA EN UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Cuando se lleva acabo el desarrollo o planteamiento del problema, primero que todo se realiza por medio de la observación y partiendo de allí se encuentra cual es la duda que hace falta y la que queremos llegar a resolver por medio de una hipótesis y se desarrolla poco a  poco nuestra investigación, se debe tener en cuenta que sea práctica, viable y delimitada. Cuando se hace desde un punto cualitativo, se debe tener en cuenta que este paradigma no es lineal, puede tener cambios a medida que se va llevando a cabo la investigación, puede desarrollarse de forma abierta, expansivos, que paulatinamente se van enfocado en conceptos relevantes de acuerdo a la evolución del estudio. No es direccionado en su inicio, fundamentada bajo la experiencia e intuición. Se orienta bajo el punto de vista de los individuos, valorar procesos y generar teorías fundamentadas en la perspectiva de los participantes. Se incluye:

  • Incluye los objetivos
  • La pregunta de investigación
  • Justificación
  • Viabilidad

Exploración en la deficiencia del conocimiento del problema y la definición inicial del ambiente o del contexto. Los objetivos y preguntan mantiene una naturaleza diferente en la investigación cualitativa ya que no busca precisar ni acortar el problema o el fenómeno de estudio al comenzar el proceso. Tales elementos son muy enunciativos y constituye un punto de partida en la investigación.

La justificación es importante sobre todo cuando el estudio necesita de la aprobación de otras personas. Finalmente requiere de una razón para llevarse a cabo y aparecen criterios importantes tales como:

  • Conveniencia
  • Relevancia social
  • Implicaciones practicas
  • Valor teórico
  • Utilidad metodológica

La viabilidad es un elemento que también se valora y se ubica en cuanto al tiempo que se emplea, recursos y habilidades se realizan cuestionamientos tales como ¿Es posible llevar acabo el estudio? ¿Poseemos los recursos para hacerlo?

En relación con la deficiencia del conocimiento del problema constituyen un elemento muy importante que se relaciona con la literatura relacionada con el planteamiento del problema, los planteamientos cualitativos son modificables y muy flexibles al momento de plantearse.

1.2. EJEMPLO DE PLANTEAMIENTO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente la situación de los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad del país colombiano, está siendo acogida por el gobierno nacional y ha implementado diversos programas educativos flexibles para que todos tengan una oportunidad de estudiar sin importar su condición, física, económica, política o religiosa. El hecho de tomar la inclusión como parte de las instituciones públicas del país genera diversidad dentro de un aula de clases y tomando como principio de que todos los niños son un mundo diferente, ahí es donde el rol del docente debe ser activo, abierto y dispuesto a enfrentarse con todo tipo de situaciones en el aula.

Muchas veces por las diversas situaciones ajenas al contexto escolar el docente no tiene la disponibilidad completa para atender las diversas situaciones que se presentan en el aula de clases, por lo tanto el clima áulico puede ser tenso, cuando hay estudiantes que presentan extra edad escolar.

La extra edad escolar hace referencia a cuando a una condición que coloca al estudiantes dos años o más fuera de la edad que se considera debería estar, tomando como referencia la (Ley General de Educación del año 1994)  que nos plantea que un individuo al entrar al sistema educativo debe ingresar con un mínimo grado obligatorio y éste es preescolar, la edad para ingresar a este grado debe ser cinco años, asumiendo que el estudiante al cursar los años exitosamente debería tener una edad correspondiente al grado que debe estar. Y si este no se desarrolla satisfactoriamente el estudiante puede quedar fuera del grado que le corresponde.

Unas de las cusas más comunes que obligan al estudiantes estar en esta condición es la repitencia escolar o la entrada tarde al sistema educativo en el primer grado escolar, tomando estas causas es posible decir que se remite a la familia, muchas veces la familia por desear un tener inmediato colocan a la escuela como una segunda opción, y el niño o adolescente es el más perjudicado porque el intentar ingresar a la escuela es difícil adaptarse por su nivel madurativo mental y si no tiene una integración  o el docente no maneja buenas metodologías puede llevar al fracaso escolar.

En el siguiente proyecto de investigación se desea dar a conocer la problemática que se detectó durante el primer momento de práctica pedagógica investigativa realizadas en el año 2012 en la Institución Educativa Distrital Rodrigo de Bastidas sede 17 de Diciembre con los estudiantes del grado 4° que actualmente cursan grado 5°. Dentro de este grado hay existe extra edad en el grado 5-B donde estudiantes desde 13 años de edad y en adelante coexisten en esta aula, son 25 estudiantes donde 9 presenta condición de extra edad lo cual hace referencia al 36% de los estudiantes.

Actualmente la institución no cuenta con apoyo psicológico donde los estudiantes puedan superar sus dificultades que presenta en su hogar y convivencia por lo tanto la responsabilidad cae en el docente jugando un rol múltiple al educar desde el punto académico, formativo atendiendo las necesidades de estos estudiantes, lo cual se complica por el tiempo y de desarrollar múltiples acciones y se necesita ayuda profesional ante este tipo de casos.

El desarrollo del acompañamiento como docente practicante en esas dos semanas  del I semestre del año 2012,  se logró identificar ciertas conductas particulares en los estudiantes, principalmente en los que presenta situación de extra edad, se observó la influencia de los estudiantes que presentan esta situación hacia sus compañeros, tanto a nivel disciplinar como en el nivel académico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (150.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com